Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo. |
A5 |
Reconocer los aspectos hidrogeológicos de las aguas subterráneas. |
A6 |
Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo. |
A7 |
Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua. |
A8 |
Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación. |
A9 |
Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo. |
A10 |
Identificar los principales requisitos técnicos para el óptimo diseño de las instalaciones termales. |
A11 |
Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis |
B7 |
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B8 |
Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Saber diseñar un aprovechamiento de aguas subterráneas, teniendo en cuenta aspectos constructivos, régimenes de explotación, optimización de la eficiencia de las captaciones y evaluación de los perímetros de protección |
AM1 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Nociones básicas de hidroquímica |
Equlibrio y cinética
Tipos de reacciones de equilibrio: homogéneas y heterogéneas
Reacciones homogéneas: ácido-base, complejación, redox
Reacciones heterogéneas: precipitación/disolución, intercambio y adsorción |
Movimiento del agua en el medio subterráneo |
Ley de Darcy
Movimiento del agua en medios porosos
Movimiento del agua en medios fracturados
Generalización de la ley de Darcy |
Transporte de solutos en medios subterráneos |
Advección
Difusión
Dispersión mecánica |
Captaciones subterráneas |
Tipos
Aspectos constructivos
Ubicación |
Caracterización del medio subterráneo |
Ensayos hidráulicos
Eficiencia de pozos
Proximidad de límites |
Perímetros de protección |
Diseño
Actividades restringidas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
7 |
14 |
21 |
Sesión magistral |
14 |
24 |
38 |
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Atención personalizada |
16 |
0 |
16 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Se realizarán clases específicas de resolución de casos concretos prácticos, ejercicios y probelmas reales. Para ello será necesario adquirir los conocimientos previos teóricos, explicados en las clases teóricas. |
Sesión magistral |
Se realizarán clases de presentación de contenidos, donde se explicarán los conceptos básicos a partir de los cuales se puedan desarrollar aspectos más prácticos y de aplicación real. Para ello será necesario la utilización de pizarra, medios audiovisuales y, en la medida de las posibilidades, salidas al campo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
La docencia presencial es necesaria, así como el trabajo autónomo del alumno. Para ello, se dispondrán de horas de tutorias donde se atenderán consultas, dudas, aspectos concretos de los temas explicados en las clases teóricas, y resolución de problemas y ejercicios de forma particluar. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
Evaluación del proceso de aprendizaje mediante exámenes escritos u orales, que podrán incluir pruebas tipo test, pruebas de ensayo de formato diverso, preguntas de razonamiento, preguntas tema y cortas, resolución de problemas y casos prácticos |
50 |
Seminario |
Evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula, las visitas a los centros, los seminarios y las tutorías. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Feiter, C.W. (2001). Applied Hydrogeology. Prenice Hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prenice Hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrología Subterránea. Omega
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Doménico, P.A. y Schwartz (1990). Physical and chemical hydrogeology. Wiley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Aspectos Hidroxeolóxicos do Termalismo/653483005 |
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