Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Valoración e intervención en Xerontoloxía Código 653491001
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descrición xeral Conoccer las principales alteraciones de la salud que afectan a las personas mayores así como los principales instrumentos de valoración y las pincipales pautas de intervención en orden a conseguir mejorar su estado de bienestar.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los distintos roles de cada uno de los miembros de los equipos y la manera de coordinar las actuaciones AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
CM1
CM2
CM5
CM6
CM8
Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en gerontología. AP4
AI1
AI3
AM1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM7
CM8
Comprender los criterios y matices del concepto de la dependencia. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar los conocimientos adquiridos a fin de realizar valoraciones integrales. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas acerca de las pautas de intervención de acuerdo a las valoraciones previas. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desarrollar habilidades de aprendizaje para a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática planteada AI1
AI2
AI3
AM1
AM2
BI2
BM1
CM2
CM7

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología 1.1. Introducción
1.2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
1.3 Equipo de Intervención gerontológica
1.4 Plan general de intervención
1.5 Equipos según el ámbito de intervención
1.6. Intervención con familias
1.7. Apoyo Gerontológico a Domicilio
1.8 Bibliografía básica recomendada
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales 2.1. Introducción
2.2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
2.3. Médico
2.4. Psicólogo clínico
2.5. Enfermera
2.6. Terapeuta ocupacional
2.7. Fisioterapeuta
2.8. Logopeda
2.9. Trabajador social
2.10. Sociólogo
2.11. Psicopedagogo
2.12. Bibliografía básica
TEMA 3. Discapacidad, deficiencias y estado de salud referida a las personas mayores 3.1. Introducción
3.2. Bases conceptuales y metodología
3.3. Discapacidades y deficiencias
3.4. Causas de la discapacidad
3.5. Estado de salud
3.6. Bibliografía
TEMA 4. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud 4.1. Introducción y bases conceptuales
4.2. Dependencia
4.3. Valoración y graduación de la dependencia
4.4. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
4.5. Bibliografía
TEMA 5. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 5.1. Antecedentes y situación actual
5.2. Financiación y proceso de implantación
5.3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
5.4. Equipos de Valoración
5.5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
5.6. Bibliografía recomendada
TEMA 6: Valoración del paciente anciano 6.1. Historia Clínica
6.2. Valoración Gerontológica Integral
6.3. Grandes síndromes gerontológicos
6.4 Los instrumentos de valoración y sus características
6.5. Detección precoz del deterioro
6.6. Valoración Clínica
6.7. Valoración Funcional
6.8. Valoración Cognitiva
6.9. Valoración Afectiva
7.10. Valoración Social y ambiental
TEMA 7: Actividades de la Vida Diaria 7.1. Conceptos y características
7.2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
7.3. Función y valoración funcional
7.4. Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria
7.5. Bibliografía
TEMA 8: Actividades básicas de la vida diaria 8.1. Principales instrumentos de valoración
8.2. Índice de Barthel
8.3. Índice de Katz
8.4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
8.5. Evaluación de autocuidado de Kenny
8.6. Escala de Klein-Bell
8.7. Escala Pulses para la Valoración Funcional
8.8. Subescala OARS-AVD
8.9. Escala de Observación de AVD de Montorio
8.10. Bibliografía
TEMA 9: Actividades Instrumentales de la Vida 9.1. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria
9.2. Principales instrumentos de valoración
9.3. Escala de Salud Funcional de Rosow y Breslau
9.4. Escala Física de AAVD de Siu y Reuben
9.5 Bibliografía
TEMA 10: Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional 10.1. Escala de Demencia de Blessed
10.2. Escala de evaluación rápida de la incapacidad (RDRS-2).
10.3. Escala Bayer (B-ADL)
10.4. Escala de Vida Funcional de Sanro
10.5. Huntington´s Disease
10.6. Activities of Daily Living
10.7. Bibliografía
TEMA 11: Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad 12.1. Objetivos de la valoración cognitiva
12.2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
12.3. Pautas en el procedimiento de exploración
12.4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
12.5. Bibliografía
TEMA 12: Principales instrumentos de evaluación cognoscitiva 12.1. Test cognitivo de Crichton.
12.2. Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer.
12.3. Test del reloj de Shulman.
12.4. Mini Mental State de Folstein.
12.5. Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
12.6. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.
12.7. Escala de Blessed, Tomlinson y Roth.
12.8 Clinical Dementia Rating. Functional Assessment Staging (FAST).
12.9. Bibliografía
TEMA 13: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales 13.1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
13.2. Escala NPI-Nursing Home
13.3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
13.4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
13.5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
13.6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
13.7. Inventario del comportamiento frontal
13.8. Bibliografía
TEMA 14: Valoración afectiva del anciano 14.1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
14.2. Instrumentos de medición
14.3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
14.4. Inventario de ansiedad de Beck
14.5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
14.6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
14.7. Escala de Depresión de Hamilton
14.8. Escala de Depresión de Beck
14.9. Escala de Cornell
14.10. Bibliografía recomendada
TEMA 15: Valoración nutricional 15.1. Introducción
15.2. Necesidades nutricionales
15.3. Valoración del estado nutricional
15.4. Patologías relacionadas con la malnutrición
15.5 Bibliografía básica recomendada
TEMA 16: Prevención de la enfermedad y la discapacidad 16.1. Introducción
16.2. Exámenes de salud
16.3. Hipertensión arterial
16.4. Obesidad y trastornos de las lipoproteínas
16.5. Actividad física
16.6. Abuso y dependencia de sustancias: Alcohol y tabaco
16.7. Prevención de la fragilidad, accidentes e iatrogenia
16.8. Bibliografía
TEMA 17: Valoración e Intervención Social 17.1. Introducción
17.2. Principales instrumentos de valoración
17.3. Escala Gijón
17.4. Escala de Recursos Sociales (OARS)
17.5. Cuidadores familiares de personas con dependencia
17.6. Programas de intervención dirigidos a cuidadores familiares
17.7 Valoración de la sobrecarga asistencial
17.8. Malos tratos y personas mayores
17.9. Bibliografía
TEMA 18: Calidad de Vida 18.1 Introducción y conceptos
18.2 Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)
18.3 Dimensiones
18,4 Calidad de Vida y personas mayores
18.5. Instrumentos de medición
18.6 Contenidos y dimensiones de la calidad de vida
18.7. Perfil de salud de Nottingham
18.8. Sickness Impact Profile
18.9. Bibliografía recomendada
TEMA 19: Ayudas técnicas y entorno 19.1. Indicaciones y contraindicaciones
19.2. Clasificación de las ayudas técnicas
19.3. Adecuación del entorno
19.4. Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la CC.AA. Gallega
19.5. Bibliografía recomendada
Nota: Este tema podría impartirse en un Centro de Atención a Personas Mayores a fin de observar in situ los aspectos específicos del tema.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple 2 20 22
Sesión maxistral 32 32 64
Traballos tutelados 2 40 42
Recensión bilbiográfica 1.5 15 16.5
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26.
Sesión maxistral Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales en la calificación final
Traballos tutelados En relación con las materias que constituyen el programa del curso.
Recensión bilbiográfica Ánálisis crítico de un artículo científico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Traballos tutelados
Descrición
A traves de la atención perrsonalizada se le guiará al alumno en la resolución de las dudas planteadas e la elaboración de los trabajos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Recensión bilbiográfica Por la elaboración de recensiones de acuerdo a los artículos recomendados por el profesor. 10
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26. 75
Sesión maxistral Por la asistencia a las lecciones magistrales 5
Traballos tutelados Por la elaboración d eun trabajo de revisión bibliográfica. 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. aloración e Intervención. Madrd. Ed. Médica Panamericana
Millán calenti jC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xerontoloxía Social I/653491002
Xerontoloxía Clínica I/653491003

Materias que continúan o temario

Observacións

Conocimientos de Inglés para poder leer y comprender artículos científicos del área de la Gerontología y Geriatría.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b.- De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías