Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Socioloxía Código 653G01202
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Lopez de Lera, Diego Constantino
Correo electrónico
d.lopezd@udc.es
Profesorado
Lopez de Lera, Diego Constantino
Correo electrónico
d.lopezd@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional.

El programa que se presenta pretende proporcionar las herramientas conceptuales y los conocimientos básicos para el análisis de las sociedades actuales desde la perspectiva de la sociología.

El temario incluye las nociones habituales en el modo de pensar sociológico, que permiten analizar los diferentes ámbitos del comportamiento social humano. Así como también el funcionamiento de las instituciones y organizaciones sociales.

El temario permite cubrir los siguientes objetivos:
1- Asegurar que los conceptos, enfoques y métodos fundamentales de la sociología se poseen de forma clara y diferenciada.
2- Presentar las elaboraciones clásicas (más aceptadas) sobre los principales problemas sociológicos y seguirlas hasta sus desarrollos más recientes.
3- Mostrar las relaciones entre el funcionamiento diario de la sociedad, sus formas de organización y las partes estructurales del sistema social.
4- Introducir a los alumnos en el manejo de las técnicas básicas de investigación social.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A34 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B13 Resolución de problemas.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, para aplicar la legislación vigente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional y para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente A2
A6
A34
B4
B13
B26
B28
B34
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo apropiados y divulgar los resultados A30
B13
B15
B19
B27
B28
C1
Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que con los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos, A6
A7
A19
B31
B33
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- INTRODUCCIÓN.La sociología como disciplina científica
1.1 La sociología como ciencia
1.2 Contexto histórico del surgimiento de la sociología
1.3 Principales autores y escuelas sociológicas
Tema 2.- BASES DEL ANÁLISIS SOCIAL 2.1 Individuo y Sociedad
2.2 Instituciones Sociales

Temas a debate: Temas de debate: Género, sexualidad y desigualdad
Tema 4.- SOCIOLOGÍA DE LA SALUD


3.1 Población y demografía
3.2 Valores y salud. Roles de género, atención a los familiares en situación de dependencia.
3.3 El Estado de Bienestar en España: prevención y atención a la dependencia.

Temas a debate: Prestaciones de dependencia
Tema 3.- MÉTODOS Y TÉCNICAS


3.1.- Tecnicas
3.2.- Aplicación al ámbito sanitario.
3.3.- Fases de un proyecto de investigación

Temas de debate: Mortalidad. ¿somos iguales ante la muerte?

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 18 18 36
Prácticas a través de TIC 30 40 70
Lecturas 0 9 9
Portafolios do alumno 0 30 30
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará la participación de los alumnos, mediante preguntas o la presentación de recensiones bibliográficas.
Prácticas a través de TIC Sesiones prácticas en las que los alumnos deben utilizar las bases de datos estadísticos de los principales organismos nacionales, que ofrecen información sobre el estado de la población, de su salud y de la prestación de servicios.
Utilización de paquetes informáticos para realizar análisis y construir indicadores cuantitativos.
Elaboración de tablas síntesis y de gráficos de evolución.
Análisis de los resultados.
Lecturas Bibliografía básica recomendada.
Lecturas específicas de cada tema dejadas en reprografía.
Presentación y defensa, en clase, de una de las lecturas.
Portafolios do alumno Resultados de los ejercicios prácticos en laboratorio.
Tratamiento de los datos obtenidos.
Análisis de los resultados.
Gráficos e gráficos de síntese da evolución.
Conclusiones.
Proba obxectiva Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.
A este examen se deberán presentar los alumnos no asistentes a clase y no evaluados a través de su portafolio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Lecturas
Portafolios do alumno
Descrición
La atención personalizada será de carácter individual de cara a solucionar dudas y/o problemas que surjan durante la realización de las prácticas de laboratorio o de la construcción del portafolio.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Valoración de la capacidad de conseguir la información correspondiente a cada práctica, tratamiento estadístico, cálculo de indicadores.
Valoración de la capacidad de planificación del trabajo de campo, realización de entrevistas y análisis de resultados.
7
Proba obxectiva Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.

A este examen se deberán presentar los alumnos no asistentes a clase y no evaluados a través de su portafolio. En este caso la Prueba objetiva supondrá el 100% de la nota final.
50
Lecturas Bibliografía básica recomendada en "Fuentes de Información".
Lecturas específicas de cada tema dejadas en reprografía.
Presentación en clase de una de las lecturas.
3
Portafolios do alumno Resultados de los ejercicios prácticos en laboratorio.
Tratamiento de los datos obtenidos.
Análisis de los resultados.
Gráficos e gráficos de síntese da evolución.
Conclusiones.
40
 
Observacións avaliación

Hay
dos sistemas de evaluación.

a) Los alumnos que sigan el
curso de manera presencial serán evaluados mediante el aprovechamiento de las lecturas (10%), los resultados de las prácticas (30%) y el contenido de su portafolio (60%). El conjunto representa el 100% de la nota final.


b) Los alumnos que no asistan a clase serán evaluados mediante un examen
(prueba objetiva), que representará el 100% de la nota final, en la fecha indicada por la convocatoria oficial
correspondiente.


Fontes de información
Bibliografía básica

· ABERCROMBIE, N. y otros, Diccionario de sociología, Ed. Cátedra

· ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, La sociedad. Lecciones de Sociología, Ed. Proteo.

· AMIN, Samir, Sobre el desarrollo desigual de las formaciones sociales, Ed. Anagrama

· AYALA, Francisco, Introducción a las Ciencias Sociales, Ed. Cátedra

· AZCARATE, Gumersindo de, Concepto de Sociología, Ed. Henrich

· BALRIDGE, J.V., Sociología, Ed. Limusa

· BELTRAN VILLALVA, Miguel, La realidad social, Ed. Tecnos

· BERGER, Peter, Iniciación a la Sociología.Una perspectiva humanística, Ed. Limusa

· BIRNBAUM, Norman, Hacia una sociología crítica, Ed. Península

· BOTTOMORE, Tom B., Introducción a la Sociología, Ed. Península

· BURKE, Piter, Sociología e historia, Alianza Ed.

· CASTILLO, José, Introducción a la Sociología, Ed. Guadarrama

· CERRONI, Umberto, Introducción a la ciencia de la sociedad, Ed. Grijalbo

· COMTE, Augusto, Sociología. Textos escogidos, Ed. Península

· CHINOY, E., La sociedad. Una introducción a la sociología, Ed. F.C.E.

· GINER DE LOS RIOS, Francisco, Filosofía y sociología.(Julián Besteiro: Nota Preliminar), Ed. La Lectura

· GOLDTHORPE, J.E., Introducción a la sociología, Alianza Ed.

· GREEN y JOHNS, Introducción a la sociología, Ed. Labor

· INKELES, A., ¿¿Qué es la sociología?, Ed. Uteha

· IZQUIERDO, Antonio, Fundamentos de Sociología,

· LUCAS MARIN, Antonio, Introducción a la sociología, EUNSA

· MORALES NAVARRO, J. y ABAD MANRIQUE, L.V., Introducción a la sociología, Ed. Tecnos

· PEREZ DIAZ, Victor, Introducción a la sociología Alianza Ed.

· POSADA, Adolfo G., Principios de sociología, Ed. Daniel Jorro

· TOURAINE, Alain, Introducción a la sociología, Ed. Ariel

· WARYNSKY, S., La ciencia y la sociedad. Esbozo de la teoría de la sociología, Ed. Revista de Occidente

· WIESE, Leopold von, Sociología. Historia y principales problemas, Ed. Paidós

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías