Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Estudio de Casos en Terapia Ocupacional Código 653G01403
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Fisioterapia
Coordinador/a
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Web
Descripción general El alumno de cuarto curso del Grado en Terapia Ocupacional se enfrenta en esta asignatura a un reto muy importante, que consiste en la realización de la intervención integral del proceso de Terapia Ocupacional en estudios de casos de diferentes ámbitos de actuación. Se pretende facilitar la integración de los conocimientos adquiridos en años anteriores desde la perspectiva madura del estudiante de último curso. Para ello, se aportará el apoyo teórico y práctico necesario a través del encuentro con profesionales de Terapia Ocupacional que estén directamente relacionados con el tema presentado.

Descriptor:
Fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno. Aplicación de la actividad ocupacional, estudio ergonómico, nuevas tecnologías y tecnología asistente.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B23 Capacidad de aprender.
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Analizar, reflexionar, discutir, resolver y presentar casos clínicos o de otros ámbitos. A1
B3
B6
B31
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos A19
B9
B13
B14
B18
B25
B28
C4
C7
Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento A1
A3
A8
B2
B3
B8
B9
B10
B11
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C6
C7
Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional A8
B23
B28
B36
B37
C1
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Estudio de casos en Terapia Ocupacional. - Presentación, análisis, reflexión, discusión y posible resolución de casos clínicos/comunitarios en diversos ámbitos de intervención de Terapia Ocupacional.

- Análisis de la coherencia interna: contenidos teóricos de terapia ocupacional, estructura formal e redacción.

- Práctica de redacción de casos.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 26 65 91
Discusión dirigida 5.5 0 5.5
Solución de problemas 3 0 3
Aprendizaje colaborativo 8 0 8
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas, genéricas y nucleares de la titulación de Grado en Terapia Ocupacional.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Permite adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.

Permite adquirir las competencias específicas, genéricas y nucleares.
Aprendizaje colaborativo Permite la cooperación interestudiantes y el intercambio de conocimientos

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos Se plantearán diversos casos clínicos y se valorará (de manera individual y/o grupal):
- la argumentación, aplicación e integración de los conocimientos adquiridos previamente.
- el razonamiento ético y crítico de la disciplina.
100
 
Observaciones evaluación
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fuentes de información
Básica






Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

 

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Kielhofner Gary. 2006.Research in occupational therapy:  methods of inquiry for enhancing practice

Philadelphia: F.A. Davis Company.

Máximo N. y otros. 2006. Manual de actividades didácticas: terapia ocupacional en afecciones de origen pediátrico y neurológico. Madrid: Dykinson.

Polonio López et al. 2005. Temario general para oposiciones de terapia ocupacional. Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Madrid : A.P.E.T.O.

Polonio B., Durante P. Y Noya B. 2001. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

 

Polonio B. 2002 Terapia ocupacional en geriatría: 15 casos prácticos. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

 

Polonio B. 2004. Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Colección Panamericana de Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. Madrid.

 

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Scheiman, Mitchell et al. 2007. Low vision rehabilitation: a practical guide for occupational therapists. Thorofare: Slack.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.

 

 

Complementária


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Otros comentarios

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