Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). Conocimiento del comportamiento humano individual y social. Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. Aprender a aprender. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Trabajar de forma colaborativa. Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad. Sensibilidad por el medio ambiente y su protección.Creatividad y originalidad en el pensamiento y la práctica.Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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Identificar claves culturales, sociales, mediáticas, etc para saber por qué pensamos cómo pensamos, por qué somos como somos y por qué actuámos como actuamos. |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Objeto y campos de la Antropología. 2. La Adaptabilidad humana. 3. Qué es la Cultura. 4. Introducción a la metodología y técnicas de investigación social y cultural. 5. Etnicidad. 6. Diversidad humana y raza. 7. Estratificación social, jerarquía y desigualdad. 8. Formas de obtención y producción de alimentos. 9. Globalización. 10. Introducción a la Antropología Aplicada. Campos de la praxis profesional de la Antropología. |
1.1: el Holismo
1.2: Subdisciplinas de la Antropología
1.3: Antropología y otros campos académicos
2.1: Adaptación, variación y cambio
3.1: Universalidad, generalidad y particularidad
3.2: Mecanismos de cambio cultural
4.1: Etnografía/Etnología/Antropología
4.2:Técnicas etnográficas
4.3: El Trabajo de Campo
4.5: Preparando una propuesta de investigación etnográfica.
5.1: Grupos étnicos y etnicidad
5.2: Raíces del conflicto étnico
6.1: Raza: un concepto desacreditado en Biología
6.2: El Racismo
7.1: La construcción de la desigualdad
8.1: Estrategias de adaptación
8.2: El Forrajeo
8.3: El CUltivo
8.4: El Pastoreo
8.5: Modos de Producción
9.1: Surgimiento del sistema mundial
9.2: Sistemas de producción tradicional vs industrial
9.3: Impactos de la globalización y sostenibilidad social, económica y ambiental
10.1: Antropologia y desarrollo
10.2: Antropología y Cooperación
10.3: Casos prácticos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
2 |
40 |
42 |
Seminario |
6 |
30 |
36 |
Sesión maxistral |
6 |
60 |
66 |
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Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Presentación y defensa oral de un trabajo definido y ejecutado por cada alumn@.
Se valorará la aplicación correcta e inclusión de conceptos aportados por la disciplina en la defensa del contenido expuesto.
Se valorará una exposición apoyada en herramientas TICs con apoyo documental.
Debe entregarse la Memoria ampliada de la exposición y defensa dell trabajo. |
Seminario |
Dinámicas de discusión y participación en torno a temas, ideas, conceptos con el objetivo de una mayor comprensión de los mismos. |
Sesión maxistral |
exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Seminario |
Proba obxectiva |
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Descrición |
Alta disponibilidad presencial y/o virtual para la discusión o tratamiento de cualquier consulta o tema planteado. Laa tención personalizada se realizará durante el tiempo de mayor accesibilidad del alumno al profesor en el recinto universitario y fuera de él a través de herramientas de comunicación como el email; programa Skype, teléfono, etc.
De este modo, cualquier almn@, puede realizar cualquier consulta y permite establecer un hilo abierto permanente con el profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
Asistencia a clase y participación activa del alumnado. |
20 |
Seminario |
Grado de participación.
Calidad de participación.
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10 |
Proba obxectiva |
Exposición y defensa de un tema elegido por el alumno. Se valorarán los siguientes aspectos:
Viabilidad de la propuesta temática.
Grado de motivación que da lugar a la elección de un tema particular.
Definición clara de los objetivos.
Pertinencia y coherencia del esquema resultante.
Justiicación de la metodología empleada.
Grado de sistematización de la información tratada.
Conclusiones y su justificación
Manejo de conceptos y términos antropológicos en la exposición del tema.
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70 |
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Observacións avaliación |
- Se valorarán adicionalmente, trabajos de síntesis y comentarios de texto sobre obras citadas en clase.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Kottak, C (2009). Antropologia. McGrawnHill
Ember Ember Peregrine (2004). Antropologia (10ªedic.). Pearson
Khan, J.S (1975). El Concepto de Cultura. Textos Fundamentales. Anagrama
Palerm, A (1982). Historia de la Etnología. FCE
Baroja, Caro (1991). La Aurora del Pensamiento Antropológico. CIS
Contreras, Jesús (1986). Los Cronistas de Indias y la Antropología. Oceano
Azcona (1994). Para comprender la Antropología Vol. I. Verbo Divino |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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