Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Inglés Aplicado Código 710G02009
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinación
Herrero Villapalos, Rosa
Correo electrónico
r.villapalos@udc.es
Profesorado
Herrero Villapalos, Rosa
Correo electrónico
r.villapalos@udc.es
Web
Descrición xeral Alcanzar un nivel de conocimientos de inglés teórico-práctico que permita al alumno hacer un uso correcto de la lengua, tanto hablada como escrita, y de trabajar con los distintos tipos de textos relacionados con la materia.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e instituciones). A1
Conocimientos de lenguas modernas. A7
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. A4
Trabajar de forma colaborativa. B5
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. A7
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. A8
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. B9
Capacidad de análisis y de síntesis. B10
Capacidad de gestión de la información relevante. B11
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la munticulturalidad. B13
Saber trabajar con equipos internacionales. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. C2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) necesarias para e ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Gramática básica, expandida a lo largo del curso.


2.- El inglés como actividad comunicativa y herramienta social.



3.- Tipos de vocabulario y de textos: vocabulario y textos aplicados a las Humanidades, a la Documentación y a la Información.

2.1.- Describir situaciones reales.
2.2.- Escribir instrucciones y resúmenes.
2.3.- La construcción de la sintaxis inglesa.
2.4.- Práctica oral/conversacional.
2.5.- Situaciones profesionales orales y escritas.

3.1.- La documentación, los archivos, las bibliotecas, los periódicos, los titulares de prensa, la información digital, los textos científico y técnicos, los museos, los catálogos, las bases de datos, etc.
4.- Léxico: formación de palabras. 4.1.- Prefijos y sufijos.
4.2.- Derivación y composición.
4.3.- Contextos técnicos: comprensión en contexto.
5.- La importancia de la información visual. 5.1.-Interpretación de ilustraciones, vídeos, etc.
6.- El texto inglés.




7.- El arte, la cultura y la literatura inglesas.
6.1.- Sintaxis.
6.2.- Construcción de párrafos.
6.3.- Textos técnicos y comerciales.
6.4.- Textos histórico-artísticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 10 30 40
Lecturas 10 20 30
Discusión dirixida 4 6 10
Debate virtual 0 10 10
Sesión maxistral 6 0 6
Traballos tutelados 0 20 20
Glosario 4 2 6
Prácticas a través de TIC 6 10 16
Proba obxectiva 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Esta actividad consistirá en el estudio y análisis de los distintos tipos de fuentes documentales.
Lecturas De distintos tipos de textos realacionados con la materia, que el alumno llevará a cabo fuera del aula para complementar los contenidos expuestos y discutidos en la sesión magistral.
Discusión dirixida En esta actividad, dirigida por el profesor, los alumnos pondrán en práctica su habilidad para expresarse de forma oral en lengua inglesa mediante el debate de distintos temas.
Debate virtual Este espacio se dedicará al intercambio de información, de opiniones y de enfoques en los planteamientos de los diferentes aspectos de la materia y de los trabajos tutelados.
Sesión maxistral Exposición de contenidos teóricos de la asignatura, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Traballos tutelados Actividad a desarrollar de forma autónoma por parte del alumnado, consistente en la búsqueda de bibliografía y posterior elaboración de trabajos sobre temas previamente elegidos por el profesor relacionados con la asignatura.
Glosario Explicación y contextualización del conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a los temas del programa de la materia.
Prácticas a través de TIC Utilización de los recursos de Internet como complemento a otras fuentes de información. Búsqueda, identificación, selección y evaluación de información.
Proba obxectiva Esta prueba permitirá valorar los conocimientos adquiridos en las distintas destrezas del uso de la lengua.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Descrición
Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos a realizar por el alumno, tanto en lo referente a su progreso como a la resolución y aclaración de las dudas que se le puedieran ir planteando durante la elaboración y desarrollo de los mismos.

Aclaración y resolución de las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de estas prácticas.

El alumno podrá individualmente hacer uso del tiempo dedicado a las tutorías para hacer cualquier consulta, plantear cualquier cuestión o duda relacionada con los trabajos o con cualquier otro aspecto relacionado con la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Consistirá en un examen final que constará de las siguientes partes:

Use of English: 35%
Reading comprehension activities: 25%
Composition: 15%
Listening-Speaking: 25%
100
 
Observacións avaliación

Sistema de calificación: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10.


Fontes de información
Bibliografía básica THOMSON, A.J. and A.V. MARTINET. (1993.). A Practical English Grammar.. Oxford: O.U.P.
HEWINGS, Martin. (1999.). Advanced Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
MORENO REQUES, Mª Azucena. (2008.). Curso de Inglés Técnico para Archivística, Biblioteconomía y Documentación.. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
MORENO REQUES, Mª Azucena (2008). Diccionario Inglés-Español/Español-Inglés: para Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museología. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales - ETD
SIMAL, Begoña. (2001.). English for Library and Information Science.. Compostela: Tórculo.
MURPHY, Raymond. (1995.). English Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
PRODROMOU, L. (1999.). Grammar and Vocabulary for First Certificate.. Harlow: Longman.
SHARP, P.J. (). How to Prepare for the TOEFL test: Test of English as a Foreign Language.. New York: Barron´s.
VINCE, Michael. (1998.). Intermediate Language Practice.. Oxford: Heinemann.
MASCULL, Bill. (1998.). Key in Media.. London: Collins Cobuilt.
DOFF, A. and C. JONES. (1997.). Language in Use: Upper-Intermediate. Classroom Book.. Cambridge: c.u.p.
ASHLEY, A. (2003.). Oxford Handbook of Commercial Correspondence.. Oxford: O.U.P.
SWAM, Michael. (1988.). Practical English Use.. Oxford: O.U.P.
SHORTIS, T. (2001.). The Language of ICT: Information and Communication Technology.. Routledge.
LOZANO PALACIOS, Antonio (2007.). Vocabulario Inglés-Español/Español-Inglés: para los estudios de Biblio-Documentación.. Granada: Universidad de Granada
MASCULL, Bill. (1996.). Words in Bussiness.. London: Collins Cobuild.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías