Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Análise Documental Código 710G02013
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Perez Rodriguez, Maria Antonia
Correo electrónico
antonia.perezr@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Perez Rodriguez, Maria Antonia
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
antonia.perezr@udc.es
Web
Descrición xeral Esta disciplina busca introducir al alumno en los procesos y técnicas de Análisis Documental de especial relevancia dentro del ámbito de la Documentación como disciplina científica.
El desarrollo de la materia gira entorno a los siguientes elementos:
a) Los conceptos y formulaciones teóricas centrales en el estudio del Análisis Documental, sus niveles operativos y los resultados documentales.
b) El análisis de los métodos y técnicas de la catalogación descriptiva de monografías y publicaciones seriadas, prestando especial atención al estudio de los códigos ISBD y Reglas de Catalogación españolas, así como al formato IBERMARC.
c) Aplicación práctica de lo estudiado en el ámbito conceptual y metodológico-técnico.


Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
a) Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. A2
A3
A4
A5
B3
B5
B9
B12
C2
C4
C5
C6
b) Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, el acceso y el control de fondos y colecciones documentales. A2
A4
A5
B1
B2
B4
B6
B7
B11
B13
C2
C4
C6
c) Conocer el proceso de normalización en el ámbito del Análisis Documental así como el origen, la evolución y los objetivos de los procesos de elaboración de estándares. A1
A3
A5
A8
B2
B3
B7
B11
B13
C2
C4
C6
d) Conocer los estándares ISBD, las Reglas de Catalogación Angloamericanas y las Reglas de Catalogación Españolas. Abordar la construcción de árboles lógicos a partir de pares condición-acción. A1
A2
A3
A5
A8
B1
B3
B4
B5
C1
C3
e) Introducir al alumno en el conocimiento de los formatos de intercambio de información bibliográfica con especial atención al formato IBERMARC. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B4
B8
C1
C3
f) Abordar el estudio de los procesos de catalogación descriptiva original sobre publicaciones monográficas modernas y seriadas. A1
A2
A3
A5
A9
B2
B4
B6
B7
B8
B9
B11
C1
C2
C3
C6
C7
C8
g) Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y zona de encabezamientos secundarios. A2
A3
A4
A5
A8
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B11
B13
C1
C3
C4
h) Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. A1
A2
A3
A4
A8
B1
B2
B4
B8
B9
B11
C1
C3
i) Conocer la estructura y elementos del formato IBERMARC(M) & MARC21: cabecera, directorio, campos de control, códigos de información y campos de datos bibliográficos. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
C1
C3
C6
j) Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de registro ISBD a registro IBERMARC/MARC21. A1
A2
A3
A4
A8
B2
B3
B4
B8
B9
B11
C1
k) Comprender los objetivos del catálogo bibliográfico como instrumento de acceso a la información bibliográfica y como resultado de las tareas de Análisis documental. Su tipología, construcción y limitaciones. A1
A2
A3
A4
A5
A6
B2
B3
B4
B8
B9
B11
B16
C1
C3

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción -Partes del libro
-Definición y objetivos de la catalogación
-Definición y partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación
2. Contextualización -La cadena documental
-El análisis documental formal y de contenido
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico
3. Las áreas de la descripción bibliográfica -Área de título y mención de responsabilidad
-Área de edición
-Área de material
-Área de publicación, distribución, etc.
-Área de descripción física
-Área de serie
-Área de notas
-Área de número normalizado y condiciones de adquisición
-Caracteres que no alfabetizan
4. El formato MARC21 -La cabecera, el directorio y los campos de control
-Campos 01X-08X. Números y códigos
-Campos 1XX. Encabezamientos o puntos de acceso principales.
-Campos 2XX
-Campo 300 de descripción física
-Campos 4XX: Mención de serie
-Campos 5XX: Notas
-Campos 6XX: Encabezamientos de materia
-Campos 7XX: Puntos de acceso secundarios
-Campo 830

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 10 10
Prácticas a través de TIC 42 10 52
Proba obxectiva 2 14 16
Traballos tutelados 10 12 22
Saídas de campo 3 1 4
Sesión maxistral 42 0 42
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Se ofrece a los alumnos una selección de textos que profundizan, amplian y completan los contenidos teóricos y prácticos abordados en las sesiones presenciales.
Prácticas a través de TIC Comparación de los registros catalográficps realizados en clase con asientos pertenecientes a catálogos de grandes bibliotecas accesibles en línea.
Codificación MARC a través de MITINET, Absys y Meiga.
Proba obxectiva Examen teórico-práctico
Traballos tutelados Consiste en la resolución de supuestos prácticos de catalogación descriptiva.
Saídas de campo Se presentará un resumen de la salida
Sesión maxistral Buscan introducir y desarrollar los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Se ofrece el marco conceptual y metodológico para abordar tareas de Análisis Documental. Además busca la transmisión del conocimiento obtenido a partir de las vías de investigación abiertas en el campo del Análisis Documental.

Atención personalizada
Metodoloxías
Saídas de campo
Lecturas
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Descrición
Se ofrece al alumno la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Saídas de campo Se presentará un resumen de la salida 5
Lecturas Se concede importancia a un modo de lectura reflexivo y crítico de los textos recomendados. Se valoran las capacidades de análisis y de síntesis. Es relevante la capacidad para caracterizar y relacionar conceptos. Estos elementos priman sobre esfuerzos puramente memorísticos, de reproducción literal de contenidos. 5
Prácticas a través de TIC Capacidad de resolución de los problemas derivados del uso de las TICs.
Se valora el conocimiento y uso adecuado de la terminología propia del campo.
10
Proba obxectiva Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales.
Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico.
Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal.
Se valoran las actidudes positivas de respeto frente al trabajo.Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica.
40
Sesión maxistral Se valora la atención y la capacidad para extraer notas sintéticas de los contenidos expuestos. Se valora la capacidad para la formulación de cuestiones pertinentes relativas al tema abordado. 5
Traballos tutelados Se valora el grado de avance en los procesos de análisis formal propuestos. 35
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Martínez García, M. y Olarán Múgica, M., (2005). Manual de Catalogación en Formato MARC. Madrid, Arco-Libros
Bereijo, A., (2004). "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (Coord.), La Información en la Postmodern. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid. pp. 111-128.
Chaumier, J., (1986). Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Mitre
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules, 2ª ed. act., . Chicago: American Library Association
Bereijo, A., (2002). Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados. Madrid: Boletín Oficial del Estado
Bereijo, A., (1998). Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos, Boletín Millares Carlo, n.17, (1998), pp.319-355.
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas. Murcia:D.M.
Doner, D., (2000). Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards, n. 24, pp. 73-87. Library Collections, Acquisitions and Technical Services
Pinto Molina, Mª. (1991). El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: EUDEMA
(2002). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
Moreiro González, J. A., (1998). Introducción al estudio de la Información y la Documentación . Medellín: Universidad de Antioquia
Bereijo, A., (1999). La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual, Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, (1999), pp. 98-128..
Carrión Gutiez, M., (2002). Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. (1998). Manual de catalogación: monografías moderna: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación . Madrid, Arco-Libros
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura

Recursos de información en línea.

LeGraw, L., (dir.), Library Cataloguing Aids, disponible en: http://cataids.wordpress.com/

Cataloguer´s Toolbox, disponible en: http://staff.library.mun.ca/staff/toolbox/

Cataloguer´s Reference Shelf, disponible en:http://www.itsmarc.com/crs/CRS0000.htm/

Internet Library for Librarians, disponible en: http://wwww.itcompany.com/inforetriever/index.htm/


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías