Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Informática Documental Código 710G02015
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Porto Pazos, Ana Belen
Correo electrónico
ana.portop@udc.es
Profesorado
Porto Pazos, Ana Belen
Correo electrónico
ana.portop@udc.es
Web
Descrición xeral Producir y reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vista a su difusión. Saber comunicar utilizando los recursos de las nuevas tecnologías. Estar en disposición de utilizar las principales herramientas informáticas de gestión de datos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo.
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A3 Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos.
A5 Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información.
A8 Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B11 Habilidades en el uso de software genérico.
B12 Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés).
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B14 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B15 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Asimilar los conceptos básicos de la informática (hardware y el software) y su vocabulario, para capacitar al alumnado para la dirección y el seguimiento de los desarrollos informáticos de la organización. A5
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C6
Adquirir conocimientos sobre los aspectos generales del funcionamiento de un ordenador. Poder especificar las características deseadas para un equipo informático o de una aplicación de nueva adquisición y evaluar su coste. A5
B1
B2
B11
C6
C8
Conocer las bases del software y los sistemas operativos. Instalar un puesto o un equipo informático, un programa informático o una aplicación ofimática corriente sobre un puesto autónomo. A5
A8
B1
B2
B8
C3
Adquirir conocimientos de redes de ordenadores y, especialmente, de Internet. A2
B1
B2
B3
B4
B12
B15
C2
C3
C4
C7
Conocer y trabajar de manera elemental con los formatos usuales de codificación de texto, imágen, sonido y vídeo. A1
A5
A9
B1
B8
B14
C1
C3
C4
C5
C6
C7
Entender el funcionamiento básico y saber utilizar un escáner y un OCR. Saber usar las herramientas de digitalización de textos e imágenes. A3
A5
A8
A9
B1
B2
B4
B5
B8
B13
B14
C3
C5
C6

Contidos
Temas Subtemas
1. Fundamentos de informática I 1.1 Introducción a los Sistemas Informáticos.
1.2 Sistemas Operativos
2. Fundamentos da informática II 2.1 Interconexión de Computadoras
2.2 Internet/Intranet
2.3 Diseño y gestión de la información en sitios WEB
3. Representación de la información 3.1 Introducción
3.2 Codificación y Compresión de la Información: imagen, sonido, vídeo.

4. Seguridad en los Sistemas Informáticos 4.1 Vulnerabilidades y Amenazas
4.2 Medidas de Seguridad
5. El proceso de digitalización 5.1 Introducción
5.2 Escaneado
5.3 Reconocimiento óptico de caracteres
5.4 Preservación de la información digitalizada

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 45 60
Traballos tutelados 18 54 72
Estudo de casos 3 3 6
Proba mixta 1 6 7
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.
Traballos tutelados Realización de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia.
Estudo de casos Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Proba mixta Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas tipo test, de completar, de realización de esquemas y preguntas de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico 60
Traballos tutelados Se evaluará la calidad y entrega en plazo de los trabajos realizados. 35
Estudo de casos Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado. 5
 
Observacións avaliación

Aquellos estudiantes que opten por no seguir el modelo ordinario de planificación y evaluación continua, tendrán que realizar los trabajos tutelados y la prueba mixta.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto las prácticas como la prueba mixta. Un aprobado es un 5.


Fontes de información
Bibliografía básica


Martín, F.J. “Informática Básica” (2ª ed.). Ed. Ra-ma. 2003.

Tanenbaum, A.S. “Sistemas operativos modernos”. Ed. Pearson Educación. 2009.

Stallings W. “Sistemas Operativos: Principios de Diseño e Interioridades ” . (4ª ed.) Ed. Prentice-Hall. 2001.

Sanz, P. “Principios y administración de Linux”. Univ. Autónoma de Madrid. 2009.

Castells, M. “La galaxia Internet”. Ed. Plaza y Janés. 2001.

Tanenbaum, A. S. “Redes de Computadoras”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A. 2004.

Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000.

Peña, O. “Edición de Páginas WEB”. Anaya Multimedia. 2000.

Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004.

Wootton, C. Compresión de Audio y Vídeo. Anaya Multimedia. 2006.

Salomon, D.: Data compression: the complete reference (3rd ed.) New York Springer, 2004.

Alonso, M. Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-ma, Madrid, 2002.

Aguilera, P. Seguridad Informática. Editex. 2010

Kaeo, M. Diseño de seguridad en Redes . Cisco Press. 2003

Gómez Vieites, A. Enciclopedia de la Seguridad Informática . Ra-ma. 2006

Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf

Bibliografía complementaria


Hillis, Daniel W. “Magia en la piedra: las sencillas ideas que hacen funcionar a los computadores”. Ed. Debate. 1999.

Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000.

Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004.

Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Bases de Datos Documentais/710G02025
Deseño de Recursos Informativos en Web/710G02039

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Informática Aplicada/710G02004
Inglés Aplicado/710G02009

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías