Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A8 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B11 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B12 |
Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B14 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Asimilar los conceptos básicos de la informática (hardware y el software) y su vocabulario, para capacitar al alumnado para la dirección y el seguimiento de los desarrollos informáticos de la organización. |
A5
|
B1 B2 B3 B4
|
C2 C3 C6
|
Adquirir conocimientos sobre los aspectos generales del funcionamiento de un ordenador. Poder especificar las características deseadas para un equipo informático o de una aplicación de nueva adquisición y evaluar su coste. |
A5
|
B1 B2 B11
|
C6 C8
|
Conocer las bases del software y los sistemas operativos. Instalar un puesto o un equipo informático, un programa informático o una aplicación ofimática corriente sobre un puesto autónomo.
|
A5 A8
|
B1 B2 B8
|
C3
|
Adquirir conocimientos de redes de ordenadores y, especialmente, de Internet. |
A2
|
B1 B2 B3 B4 B12 B15
|
C2 C3 C4 C7
|
Conocer y trabajar de manera elemental con los formatos usuales de codificación de texto, imágen, sonido y vídeo. |
A1 A5 A9
|
B1 B8 B14
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7
|
Entender el funcionamiento básico y saber utilizar un escáner y un OCR. Saber usar las herramientas de digitalización de textos e imágenes. |
A3 A5 A8 A9
|
B1 B2 B4 B5 B8 B13 B14
|
C3 C5 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Fundamentos de informática I |
1.1 Introducción a los Sistemas Informáticos.
1.2 Sistemas Operativos
|
2. Fundamentos da informática II |
2.1 Interconexión de Computadoras
2.2 Internet/Intranet
2.3 Diseño y gestión de la información en sitios WEB
|
3. Representación de la información |
3.1 Introducción
3.2 Codificación y Compresión de la Información: imagen, sonido, vídeo.
|
4. Seguridad en los Sistemas Informáticos |
4.1 Vulnerabilidades y Amenazas
4.2 Medidas de Seguridad |
5. El proceso de digitalización |
5.1 Introducción
5.2 Escaneado
5.3 Reconocimiento óptico de caracteres
5.4 Preservación de la información digitalizada
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
15 |
45 |
60 |
Traballos tutelados |
18 |
54 |
72 |
Estudo de casos |
3 |
3 |
6 |
Proba mixta |
1 |
6 |
7 |
|
Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos. |
Traballos tutelados |
Realización de proyectos en los que se ponga en práctica lo aprendido en cada tema de la materia. |
Estudo de casos |
Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia. |
Proba mixta |
Realización de una prueba escrita individual donde habrá preguntas tipo test, de completar, de realización de esquemas y preguntas de respuesta breve. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
Se estima que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos, como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas. Por ello, se prevé desarrollar una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que desarrollarán.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Prueba individual escrita sobre contenido teórico-práctico |
60 |
Traballos tutelados |
Se evaluará la calidad y entrega en plazo de los trabajos realizados. |
35 |
Estudo de casos |
Se evaluará la solución aplicada por los alumnos al problema planteado. |
5 |
|
Observacións avaliación |
Aquellos estudiantes que opten por no seguir el modelo ordinario de planificación y evaluación continua, tendrán que realizar los trabajos tutelados y la prueba mixta. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto las prácticas como la prueba mixta. Un aprobado es un 5.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Martín, F.J. “Informática Básica” (2ª ed.). Ed. Ra-ma. 2003.
Tanenbaum, A.S. “Sistemas operativos modernos”. Ed. Pearson Educación. 2009. Stallings W. “Sistemas Operativos: Principios de Diseño e Interioridades ” . (4ª ed.) Ed. Prentice-Hall. 2001. Sanz, P. “Principios y administración de Linux”. Univ. Autónoma de Madrid. 2009. Castells, M. “La galaxia Internet”. Ed. Plaza y Janés. 2001. Tanenbaum, A. S. “Redes de Computadoras”. Prentice Hall Hispanoamericana S. A. 2004. Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000. Peña, O. “Edición de Páginas WEB”. Anaya Multimedia. 2000. Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004. Wootton, C. Compresión de Audio y Vídeo. Anaya Multimedia. 2006. Salomon, D.: Data compression: the complete reference (3rd ed.) New York Springer, 2004. Alonso, M. Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-ma, Madrid, 2002. Aguilera, P. Seguridad Informática. Editex. 2010 Kaeo, M. Diseño de seguridad en Redes . Cisco Press. 2003 Gómez Vieites, A. Enciclopedia de la Seguridad Informática . Ra-ma. 2006 Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf |
Bibliografía complementaria
|
|
Hillis, Daniel W. “Magia en la piedra: las sencillas ideas que hacen funcionar a los computadores”. Ed. Debate. 1999.
Castro, E. “Guía de aprendizaje HTML 4” (4ª ed). Prentice-Hall. 2000.
Yebes, E., Andés, M. “Manual Avanzado de FrontPage 2003”. Anaya Multimedia. 2004.
Biblioteca Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/research/articles/JBIDI02a.pdf |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bases de Datos Documentais/710G02025 | Deseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Informática Aplicada/710G02004 | Inglés Aplicado/710G02009 |
|
|