Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Catalogación Formal de Documentos Electrónicos Código 710G02022
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descrición xeral Esta disciplina busca introducir al alumno en los procesos y técnicas del Análisis Documental de especial relevancia dentro del ámbito de la Documentación como disciplina científica. Profundiza y amplía los conocimientos adquiridos en la asignatura de Análisis Documental y se centra en los siguientes elementos:
a) Los conceptos y formulaciones teóricas centrales en el estudio de la catalogacíón asistida de los documentos especiales.
b) Estudio del marco de normalización con particular atención a los estándares ISBD especiales y a los formatos IBERMARC y MARC 21
c) Se atiende a los procesos catalográficos; se abordan sus niveles operativos, y se estudian los procesos de catalogación descriptiva MARC
d) Se busca la aplicación práctica de lo estudiado en el marco conceptual y metodológico técnico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
a) Profundizar en contenidos de catalogación asistida por ordenador reforzando aspectos de la práctica catalográfica sobre casos especiales en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. B3
b) Conocer las características, aplicación y limitaciones de los principales sistemas SIGB comerciales con especial atención a aplicaciones catalográficas. A8
A9
c) Profundizar en aspectos de aplicación de estándares IBERMARC y MARC 21 y conocer las características y las limitaciones de esos sistemas. A9
B13
C3
d) Abordar las razones que explican los límites de aplicación de los sistemas expertos en las tareas de catalogación original. B1
e) Saber caracterizar los denominados “documentos especiales” y conocer y aplicar los instrumentos prescriptivos necesarios para su procesamiento documental. A4
A9
e) Abordar la caracterización y evolución histórica de los catálogos en línea. B5

Contidos
Temas Subtemas
I. INTRODUCCIÓN -Definición de catalogación
-Objetivos de la catalogación
-Definición de registro bibliográfico
-Partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC y su estructura
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación
II. CONTEXTUALIZACIÓN -La cadena documental
-El análisis documental
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico o asiento
III. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS -Tipología de los recursos electrónicos
-Recursos continuados
-Codificación de los recursos electrónicos en las posiciones 06 y 07 de la cabecera y en los campos 008, 006 y 007.
IV: DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS - Estructura de la ISBD (ER) y de la ISBD (CR)
- Fuentes de información de los recursos electrónicos
- Fuentes de información de las publicaciones seriadas y los recursos integrables
- La lengua y escritura de la descripción, omisiones, abreviaturas, uso de mayúsculas, erratas, símbolos, etc.
- Cambio de título
- Directrices de CONSER
V. LAS ÁREAS DE LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA - Área de título y mención de responsabilidad
- Área de edición
- Área de material
- Área de publicación, distribución, etc.
- Área de descripción física
- Área de serie
- Área de notas
- Área de número normalizado y condiciones de adquisición
VI.LOS PUNTOS DE ACCESO - Puntos de acceso bibliográficos
- Puntos de acceso de materia
- Clasificación de los recursos electrónicos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 6 4 10
Prácticas a través de TIC 42 10 52
Proba obxectiva 2 14 16
Sesión maxistral 42 0 42
Saídas de campo 3 1 4
Obradoiro 10 12 22
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Se ofrece a los alumnos una selección de textos que profundizan y complementan los contenidos teóricos y prácticos abordados en las sesiones presenciales. Estos textos serán presentados mensualmente de forma oral, en clase.
Prácticas a través de TIC Creación y comparación de registros bibliográficos creados en clase con asientos pertenecientes a catálogos de grandes bibliotecas accesibles en línea.
Codificación MARC 21.
Proba obxectiva Examen teórico-práctico
Sesión maxistral Bucan introducir y desarrollar los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Se ofrece el marco conceptual y metodológico para abordar tareas de análisis documental.
Saídas de campo Saída de campo que pode facerse fora das horas de clase habituais co obxectivo de non interrumpir as clases de outros compañeiros pero que computa como horas de clase. Visitaránse varios centros nos que se cataloga.
Se presentará un resumen de la visita y de lo aprendido.
Obradoiro Consiste en la resolución de supuestos prácticos de catalogación descriptiva. Los obradoiros y lecturas de clase equivalen a los Proyectos mensuales que computan y son equivalentes a los TITs de otras materias.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Obradoiro
Prácticas a través de TIC
Descrición
Se ofrece al alumno la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Tanto a través de las prácticas, como de los Obradoiros y de las lecturas obligatorias

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valora la atención y la capacidad para extraer notas sintéticas de los contenidos expuestos. Se valora la capacidad para la formulación de cuestiones pertinentes relativas al tema abordado. 5
Proba obxectiva Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico. Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal. Se valoran las actitudes positivas de respeto frente al trabajo. Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica. 50
Lecturas Se concede importancia a un modo de lectura reflexivo y crítico de los textos recomendados. Se valoran las capacidades de análisis y síntesis. Es relavante la capacida para caracterizar y relacionar conceptos. Estos elementos priman sobre esfuerzos puramente memorísticos. 15
Obradoiro Se valora el grado de avance en los procesos de comprensión y exposición de los proyectos propuestos.
Cinco puntos equivalen al resumen presentado para la salida de campo.
20
Prácticas a través de TIC Capacidad para la resolución de problemas derivados del uso de las TICs. Se valora el conocimiento y uso adecuado de la terminología propia del campo. 10
 
Observacións avaliación

Las "Lecturas" y los "OBradoiros" corresponden a varios Proyectos mensuales que l@salumn@s presentarán en clase. La suma de estas dos notas es equivalente al Trabajo tutelado.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
(). .
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules. Chicago: American Library Association
Estivill Rius, A., (2006). Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC. Murcia: Diego Marín
Bereijo, A., (2002). Datos, Información y Conocimiento: análisis desde la perspectiva documental, en Rodríguez López, C. (ed.) Homenaje al Profesor J. A. Martín Fuertes,. León: Universidad de León
([i.e. 2002]). Formato IBERMARC para registros bibliográficos . Madrid : Biblioteca Nacional
(1999). Formato IBERMARC para registros de autoridad. Madrid: Biblioteca Nacional
Díez Carrera, C., (dir) (2005). La catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea
Bereijo, A., (2003). Las Ciencias de lo Artificial y las Ciencias de la Documentación: incidencia de la Predicción y la Prescripción, en González, W. J.. (ed.) Racionalidad, Historicidad y Predicción en Herbert A. Simon, . A Coruña: Netbiblo
Fernández Molina, J.C. y Moya Anegón, F. de, (1998). Los Catálogos de acceso en línea: el futuro de la recuperación de información. Málaga: Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Martínez García, M., y Olarán Múgica, Mª., (2005). Manual de catalogación en formato IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arco-Libros
Líter Mayayo, C. y García Calatayud, C., (1999). Materiales Cartográficos: manual de catalogación. Madrid: Arco-Libros
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura

Bibliografía complementaria (). Cataloguer´s toolbox. <http://www.mun.ca/library/cat/>
(). Cataloguing tools by format. <http://www.mun.ca/library/cat/formtool.html>
(). Family of ISBD. <http://www.ifla.org/VI/3/nd1/isbdlist.htm>
(). MARC 21: MARC standards. <http://www.loc.gov/marc/>
(). TPOT: Technical Processing Online Tools. <http://tpot.ucsd.edu/>
Furrie, B., (). Understanding MARC bibliographic: Machine-Readable Cataloging. <http://www.loc.gov/marc/umb/>


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Observacións


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