Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Conocimiento de inglés. |
A8 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadando y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B9 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B10 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B11 |
Habilidades en el uso de software genérico. |
B12 |
Conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia inglés). |
B13 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B14 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejericio profesional. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B17 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecer as fontes de información máis relevantes en cada un dos grandes ámbitos de coñecemento.
|
A1 A2 A4
|
B1 B3
|
C2 C3 C5 C6 C7 C8
|
Coñecer as metodoloxías de análises e avaliación das fontes de información segundo ámbitos de coñecemento.
|
A3 A5 A8
|
B1 B2 B3 B9
|
C3 C5 C6 C7
|
Coñecer a realidade nacional e internacional no relativo a produtores e servizos de información.
|
A1 A6
|
B3 B9
|
C2 C4
|
Utilizar adecuadamente as diferentes ferramentas de procura da información.
|
A5 A7
|
B2 B3 B4 B9 B11 B12 B13 B16
|
C2 C3 C6
|
Deseñar e elaborar recursos de información
|
A3 A8
|
B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8
|
Saber compartir coñecementos e experiencias cou outros colegas.
|
|
B5 B6 B14
|
C1 C3 C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción as fontes de información especializadas
|
1.1 Concepto. Evolución. Tipoloxía
1.2 Análise e avaliación das fontes de información especializadas.
|
2. Fontes de información en Humanidades
|
2.1 Introducción
2.2 Necesidades de información e documentación en Artes e Humanidades
2.3 Productores e servicios de información e documentación
2.4 Fontes de información multidisciplinares
2.5 Fontes de información especializadas por áreas temáticas
|
3. Fontes de información en Ciencias Sociais e Xurídicas
|
3.1 Introducción
3.2 Necesidades de información e documentación en Ciencias Sociais e Xurídicas
3.3 Productores e servicios de información e documentación
3.4 Fontes de información multidisciplinares
3.5 Fontes de información especializadas por áreas temáticas
|
4. Fontes de información en Ciencias
|
4.1 Introducción
4.2 Necesidades de información e documentación en Ciencias
4.3 Productores e servicios de información e documentación
4.4 Fontes de información multidisciplinares
4.5 Fontes de información especializadas por áreas temáticas
|
5. Fontes de información en Enxeñaría e Arquitectura
|
5.1 Introducción
5.2 Necesidades de información e documentación en Enxeñaría e Arquitectura
5.3 Productores e servicios de información e documentación
5.4 Fontes de información multidisciplinares
5.5 Fontes de información especializadas
|
6. Fontes de información en Ciencias da Saúde
|
6.1 Introducción
6.2 Necesidades de información e documentación en Ciencias da Saúde.
6.3 Productores e servicios de información e documentación
6.4 Fontes de información multidisciplinares
6.5 Fontes de información especializadas
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
15 |
5 |
20 |
Proba obxectiva |
2 |
20 |
22 |
Sesión maxistral |
23 |
0 |
23 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
Traballos tutelados |
7 |
63 |
70 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico que permiten ao alumnado aprender de forma efectiva a teoría dun ámbito de coñecemento. Identificación e selección de fontes e información. Búsqueda e recuperación de información. Avaliación de fontes de información.
|
Proba obxectiva |
Exame final escrito. |
Sesión maxistral |
Desenvolvemento expositivo dos contidos esenciais correspondentes aos temas en que se divide o programa. Visualización de exemplos e modelos. Resposta a dúbidas e preguntas.
|
Lecturas |
Inclúese baixo este epígrafe o resumo e comentario de lecturas, vídeos, conferencias, etc. Trátase de actividades que permiten profundar nos contidos traballados.
|
Traballos tutelados |
Estarán orientados á aplicación dos conceptos e técnicas da materia de forma autónoma por parte do alumnado, contando sempre coa atención personalizada e seguimento da docente. Os traballos elaboraranse de acordo coas pautas formais e de contido proporcionadas pola profesora.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Este tipo de atención terá especial peso nos traballos tutelados, para os cales a docente irá marcando as pautas a seguir en cada caso, podendo propor as variacións ou modificacións necesarias.
Con carácter xeral, e en todas as metodoloxías aplicadas, utilizaranse as tutorías presenciais, o correo electrónico e a plataforma informática da UDC.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Lecturas |
Avaliarase a entrega na data establecida, síntese e reflexión persoal do asunto tratado.
|
5 |
Prácticas a través de TIC |
Avaliaranse as prácticas de acordo coa asistencia e a execución das prácticas sinaladas.
|
10 |
Proba obxectiva |
Valorarase a adecuación das respostas ás preguntas expostas, os coñecementos, a ausencia de erros, a achega persoal, así como a claridade, síntese e orde na exposición, e a presentación.
|
35 |
Traballos tutelados |
Computará a adecuación ás pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenvolvemento, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, e entrega no prazo establecido. E a presentación oral.
|
50 |
|
Observacións avaliación |
A realización dos traballos tutelados é requisito imprescindible para presentarse á proba obxectiva. Para aprobar a materia deberá superarse tanto a proba obxectiva como os traballos tutelados. As notas dos traballos tutelados, individuais e en grupo, en caso de ser positivas, conservarase para as dúas probas sucesivas do ano académico; en caso de nota negativa, e tamén para as dúas probas sucesivas, poderase/n reelaborar o/o traballo/s presentado/s inicialmente ou presentar un novo traballo, sempre de acordo coa profesora.
As prácticas e lecturas terán que presentarse na data establecida. Nestes casos, non hai opción á súa repetición nin entrega posterior.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005.
ALIA MIRANDA, Francisco. Fuentes de información para historiadores. Gijón: TREA, 1998.
CARRIZO SAINERO, Gloria. La información en ciencias sociales. Gijón: TREA, 2000.
CHAIN NAVARRO, Celia. Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad, 1995
CODINA BONILLA, Lluís. “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista española de documentación científica, v. 23, n. 1, 2000, pp. 9-44.
CODINA BONILLA, Lluís. Análisis y métodos en Ciencias de la Información. http://www.lluiscodina.com/
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001.
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC, 2009.
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manuela. Fuentes de información. Barcelona: UOC, 2009. Disponible en: http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
LÓPEZ YEPES, José (Dir.). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis, 2004, 2 v.
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006.
MERLO VEGA, José Antonio. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009.
ROMANOS DE TIRATEL, Susana. Guía de fuentes de información especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. 2. ª ed. Buenos Aires: GREBYD, 2000.
|
Bibliografía complementaria
|
|
Revistas especializadas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/
El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
Revista general de información y documentación.
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Documentación en Medios de Comunicación/710G02043 | Bibliotecas Dixitais/710G02036 | Fontes de Información en Ciencia e Tecnoloxía/710G02037 | Deseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 | Recuperación e Avaliación de Información Electrónica/710G02040 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Fundamentos de Teoría e Xestión da Información/710G02005 | Bibliografía e Fontes de Información/710G02014 |
|
|