Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Arquivos Municipais Código 710G02032
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Profesorado
Alfaya Lamas, Elena
Correo electrónico
elena.alfaya@udc.es
Web
Descrición xeral Se trata de una especialización de la Archivística, que se ocupa de los documentos y archivos originados por los municipios, y el estudio de sus funciones, planificación de sus tareas para mejor cumplimiento de sus fines de conservar y dar acceso a los documentos y a su información.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Conocimiento de la documentación producida por la administración municipal y su tipología archivística. A1
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A5
A9
B1
B2
B3
B4
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B11
B13
C1
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- Conocimiento de los principios y métodos por que se rige la creación y funcionamiento de los archivos municipales. A1
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- Conocimiento de las funciones que desempeñan los archivos municipales para el desempeño de sus objetivos A1
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- Conocimiento de las técnicas más avanzadas en el campo de la gestión y administración de archivos municipales A1
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Contidos
Temas Subtemas
1. Los archivos municipales - Concepto
-Importancia
-Breve reseña histórica
-El municipio y el archivo
Legislación
2. Los tipos de archivo - Administrativo
-De concentración
-Histórico
3. Organización del archivo municipal - Órgano responsable
-Infraestructura básica
-Personal auxiliar
-Quién produce los documentos en la administración local.
5. Instrumentos de control documental -Inventario
-Catálogo de vigencia
-Cédulas de disposiciones documental
6. Utilidad del archivo municipal -Difusión
-Consulta
-Servicio al ciudadano/a
-Tipos de usuarios

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC 42 10 52
Sesión maxistral 42 5 47
Proba obxectiva 2 16 18
Saídas de campo 3 1 4
Traballos tutelados 10 15 25
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC: Búsqueda de recursos archivísticos relacionados con la materia. Análisis archivístico de páginas web de archivos municipales, y su valoración y comparación con modelos establecidos.
Sesión maxistral Sesión magistral: Exposición del contenido de la materia, acompañada de recursos audiovisuales, y apoyada en guiones y bibliografía específica.
Proba obxectiva Pruebas de carácter objetivo: Consistente en responder a un tema de relación y a varios epígrafes del temario, y así mismo en realizar una práctica similar a alguno de los trabajos desarrollados a lo largo del curso, en el taller o en las TIC.
Saídas de campo Se presentará un resumen de la salida que computará en la nota final
Traballos tutelados Trabajos tutelados: Elaboración de temas y resolución de casos de la materia, de acuerdo con los documentos y la bibliografía proporcionada y los intereses específicos, para promover su aprendizaje autónomo, cuyo seguimiento se efectuará mediante la corrección de los guiones y borradores de los trabajos en su desarrollo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Sesión maxistral
Proba obxectiva
Traballos tutelados
Saídas de campo
Descrición
- Obradoiro = Taller: Resolución de dudas, corrección de trabajos, orientación en las búsquedas bibliográficas y de recursos, comentarios a las lecturas.
- Prácticas a través de TIC: Resolución de dudas, visualización y comparación de ejemplos.
- Sesión magistral: Resolución de dudas, planteamientos, enfoques y visualización de ejemplos en tutorías presenciales, correo electrónico, y uso de las tutorías y del foro de la Facultad Virtual.
- Prueba objetiva: Interpretación de las preguntas, y resolución de dudas sobre planteamientos del trabajo práctico, al inicio de la prueba
- Trabajos tutelados: Resolución de dudas mediante el correo electrónico y las tutorías de la Facultad virtual; uso de las tutorías presenciales con entrevistas individuales o en grupo, según los casos, para resolución de dudas y para revisión de los guiones y borradores de los trabajos antes de su entrega definitiva.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Se computará la asistenci a las prácticas a través de TIC en el aula net y los trabajos individuales realizados 5
Sesión maxistral Se computará la asistencia a las sesiones magistrales, así como las actitudes, comportamientos y participación de los alumnos en las mismas, y en el curso en general 10
Proba obxectiva Se computará la prueba objetiva, consistente en un tema de relación, y en varias preguntas, así como una cuestión de índole práctica, relacionada con los trabajos realizados en el curso 50
Traballos tutelados Se computarán los trabajos tutelados de grupo o individuales que se encomienden a los alumnos 30
Saídas de campo Se presentará un resumen de la salida 5
 
Observacións avaliación

La presentación de los trabajos tutelados individuales y de grupo será requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. La nota de los trabajos tutelados, en caso de ser positiva, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico. Para exámenes posteriores deberá presentarse un nuevo trabajo, cuyo contenido se acordará con el profesor. En caso de nota negativa, podrá presentarse un nuevo trabajo, que servirá para otras dos pruebas sucesivas, o reelaborar el presentado inicialmente, de acuerdo con el profesor. Para obtener una calificación positiva, los alumnos deberán superar los 4/10 puntos de las pruebas objetivas


Fontes de información
Bibliografía básica

- Archivos municipales: propuesta de cuadro de clasificación de fondos de sus ayuntamientos.- Madrid [etc.]: Anabad [etc.], 1996, 116 p.

- CATALUNYA. Generalitat. Comissió del Servei d'Arxius de Normes per a la Classificació de Documentació Municipal ‑ Normes per a la classificació de la documentació municipal / Redactor: Josep Matas i Balaguer.‑ Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1989.

- CAYETANO MARTÍN, Maria del Carmen. “El sistema de clasificación de los archivos municipales de Madrid”. Lligall, n. 2 (1990) 111-1118.

- CORTÉS ALONDO, Vicenta. Manual de archivos municipales.- 2ª ed.- Madrid: ANABAD, 1989.

- CRUZ MUNDET, J.R. Archivos Municipales de Euskadi: Manual de organización. Vitoria: Instituto Vasco de Administración Pública, 1992.

- FERNÁNDEZ GIL, Paloma. Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales.- Granada: CEMCI, D.L. 1997.- (Análisis y comentarios; 8).

- FERNÁNDEZ HIDALGO, M.C. “La clasificación en los archivos municipales españoles: evolución histórica y situación actual”. Irargi, n. 2 (1991) 133-149.

- GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID. El expurgo en los archivos municipales. Propuesta de un manual.- Madrid: Comunidad Autónoma: VII Jornadas de Archiveros Municipales, 1988.

- GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID. Materiales para un Tesauro de Archivos Municipales.- Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura, D.L. 1999, 351.

- GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE CASTILLA‑LA MANCHA. Cuadro de organización de fondos de archivos municipales / Grupo de Trabajo de Archivos Municipales de Castilla‑La Mancha.‑ Toledo: Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha, 1988.

- JORNADAS DE ARCHIVOS MUNICIPALES. 11ª. 23-24 MAYO 1996. Aranjuez. La organización de documentos en los Archivos de Oficina.- Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Aranjuez, D.L. 1996.

- MESA DE TRABAJO SOBRE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES. Archivos Municipales. Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos.- Madrid: Anabad, etc., 1996.- 120 p., il.

- RIERA VAYREDA, F. “Quadre de classificació dels arxius municipals de Mallorca”. Lligall, n. 2 (1990) 101-110.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Informática Aplicada/710G02004
Fundamentos de Teoría e Xestión da Información/710G02005
Inglés Aplicado/710G02009
Informática Documental/710G02015
Arquivística/710G02017
Aspectos Xurídicos de Acceso á Información/710G02020
Xestión de Documentos Administrativos/710G02023
Bases de Datos Documentais/710G02025

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Administración de Arquivos Históricos/710G02034
Prevención e Conservación Documental/710G02038
Deseño de Recursos Informativos en Web/710G02039

Materias que continúan o temario
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044
Traballo de Fin de Grao/710G02045

Observacións
El estudio de los archivos municipales exige unos conocimientos básicos de archivística y de las especializaciones de la misma relacionadas con los archivos administrativos y los históricos; de las técnicas que facilitan su gestión y el acceso a las fuentes de información especializadas; y de las materias que tratan aspectos jurídicos relacionados con el acceso, que deberán completarse con cuestiones relativas a la conservación documental y su difusión vía web.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías