Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Políticas de Información Código 710G02033
Titulación
Grao en Información e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descrición xeral Políticas de información y documentación en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento en un entorno globalizado: principales hitos, desarrollos, actores implicados. Organismos nacionales e internacionales. Impacto en la sociedad y en la generación de conocimiento (políticas culturales, políticas para el desarrollo de infraestructuras, servicios de información, etc.) Planes a nivel autonómico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Formar a los alumnos en los principios teóricos de la disciplina. A4
A6
Mostrar la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información. A3
A6
B3
B4
B5
B9
B13
C5
C7
C8
Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándole de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. A2
A6
A9
B4
B5
B8
B9
C8
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teórico-prácticos; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. A9
B1
B2
B3
B4
B5
C3
C6
C7
C8
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo de curso tutelado. A6
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B13
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
I. INTRODUCCIÓN 1.1. Presentación del programa. Contextualización
II. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN 2.1. Fundamentos y conceptos implicados
2.2. Definiciones
2.3. Importancia de las políticas de información en el contexto de la sociedad del conocimiento. Factores clave
2.4. Clasificación y alcance de las políticas de información. Principales organismos impulsores
III. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL 3.1. Prioridades en la transición a la sociedad de la información
3.2. Desarrollos en Europa, Norte América, Japón y Latinoamérica
3.3. La contribución de la Unión Europea. Objetivos a cubrir
3.4. Reflexiones en torno al concepto de políticas de información. Hacia un consenso internacional
IV. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN ESPAÑA 4.1. El plan IDOC
4.2. Ley de la Ciencia
4.2.1. Planes Nacionales de I+D(+I)
4.3. La red IRIS
4.4. El sistema español de Ciencia y Tecnología
4.5. Políticas de Información y Documentación en las Comunidades Autónomas. Política cultural y bibliotecaria
V. EVALUACIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS DE INFORMACIÓN 5.1. Planeamiento metodológico
5.2. Establecimiento de indicadores de calidad
5.3. Estudio de casos
5.4. Oportunidades. Retos
5.5. Formación de profesionales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 0 16
Recensión bilbiográfica 3 0 3
Glosario 2 20 22
Traballos tutelados 20 60 80
Proba oral 1 10 11
Presentación oral 1 10 11
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral o “lección magistral” es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia.
Recensión bilbiográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia.
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a tema/s del programa de la materia.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Proba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Glosario
Recensión bilbiográfica
Sesión maxistral
Descrición
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.

Análisis y valoración crítica de literatura científica.

Ayuda a su planteamiento y seguimiento.

Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).

Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. 35
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes sobre un tema relativo al programa de la materia. 10
Proba oral Incluida en la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia y explicación de conceptos relevantes. 20
Recensión bilbiográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia. 15
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática. 20
 
Observacións avaliación

La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente.


Fontes de información
Bibliografía básica

* AGUADERO, F. 1999. La sociedad de la información. Madrid: Acento, 1997.

* CARIDAD SEBASTIÁN, M. (coord.) La Sociedad de la Información: política, tecnología e industria de los contenidos. Madrid: Fundación Ramón Areces, 1999.

* CARIDAD SEBASTIÁN, M., y otros.La necesidad de políticas de información ante la nueva sociedad globalizada. El caso español”. Ciencias da Informação, Brasília, vol. 29, nº 2, pp. 22-36, 2000.

* CASTELLS, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997.

* CASTELLS, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II. El poder de la identidad. Madrid: Alianza, 1997.

* CORNELLÁ, A. “Information Policies in Spain”. Government Information Quarterly, vol. 15, nº 2, pp. 197-220, 1998.

* HERAS, J. Alicia en la sociedad del conocimiento. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2001.

* LÓPEZ YEPES, J.; ROS GARCÍA, J. Políticas de Información y Documentación. Madrid: Síntesis, 1994.

* ROMÁN ROMÁN, A. Experiencia española en el diseño de políticas de información y documentación”. Ciencias da Informação, Brasília, vol. 26, nº 3, pp. 307-312, 1997.

Bibliografía complementaria

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías