Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Coñecemento e capacidade para a análise e o deseño de sistemas de xeración, transporte e distribución de enerxía eléctrica. |
B5 |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que terá que ser en boa medida autodirixido ou autónomo. |
B7 |
Ser capaz de realizar a análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
El alumno será capaz de conocer y abordar el estudio de un sistema de energía eléctrica completo, es decir, que contemple las etapas de generación, transporte, distribución y consumo. Será capaz de incluir los modelos de los distintos elementos presentes en el sistema para el análisis de su comportamiento. Tendrá el conocimiento y la capacidad para el diseño y el dimensionado de los elementos y sus protecciones.
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AP1
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BP5 BP7
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CP3 CP6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Generalidades de los Sistemas de Energía Eléctrica (SEE) |
Aspectos generales de los SEE
Componentes básicos de los SEE
Organización de los SEE por su tensión. Representación de los SEE
Normalización de las unidades |
Parámetros y Modelos Eléctricos de las Líneas de Transporte de Energía Eléctrica |
Parámetros de líneas aéreas. Resistencias de los conductores
Parámetros de líneas aéreas. Inductancia
Parámetros de líneas aéreas. Capacidad
Parámetros de líneas aéreas. Conductancia
Modelos eléctricos de las líneas de transporte equilibradas |
Máquina Síncrona |
Fundamentos
Esquema equivalente
Diagrama fasorial
Excitación de una máquina síncrona
Control de carga mediante un generador síncrono |
Transformador de Potencia |
Esquema equivalente
Relación de transformación
Factor de regulación de tensión
Ensayo en cortocircuito y ensayo en vacío
Valores por unidad
Tipos de transformadores y conexiones
índice horario
Transformadores reguladores |
Análisis de los Sistemas de Energía Eléctrica en Régimen Estacionario |
Modelo de admitancias
Modelo de impedancias
Flujo de carga o de potencia |
Análisis de Sistemas de Energía Eléctrica en Condiciones de Falta |
Cortocircuitos trifásicos o simétricos
Redes de secuencia
Cortocircuitos asimétricos |
Estabilidad en Sistemas de Energía Eléctrica |
Estabilidad estática
Estabilidad dinámica |
Estimación de Estado en los Sistemas de Energía Eléctrica |
Las medidas en los SEE
Otros problemas asociados |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
0 |
30 |
Solución de problemas |
15 |
11.5 |
26.5 |
Proba obxectiva |
4 |
50 |
54 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Los contenidos del programa se explican en la pizarra, resolviéndose las dudas que puedan plantear los alumnos.
A lo largo del curso, durante las sesiones de clase, el profesor podrá plantear cuestiones sobre el temario o plantear ejercicios a los alumnos y evaluar sus respuestas. La calificación de estas respuestas podrá ser incorporada a la calificación de la asignatura según se detalla en el apartado de evaluación. |
Solución de problemas |
El profesor propone problemas en clase para su resolución. Éstos serán resueltos, según estime el profesor, por los alumnos o por el profesor en la pizarra. El profesor puede elegir a un alumno para la resolución del problema en la pizarra. |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva consta de un conjunto de ejercicios y preguntas que el alumno deberá resolver y responder por escrito en un tiempo máximo de cuatro horas. Esta prueba puede consistir en un examen escrito tradicional, un examen tipo test o una combinación de ambas modalidades. La forma de puntuar las preguntas dependerá de la modalidad de examen y, en cualquier caso, será conocida por el alumno con anterioridad a la realización del mismo. Para ello, los baremos utilizados serán publicados en la página web de la asignatura y serán explicados por el profesor en clase. El alumno no podrá contar con más ayuda que la de una calculadora. La tenencia por parte del alumno, durante la realización de esta prueba, de cualquier objeto no autorizado expresamente por el profesor, supondrá la retirada del examen y la suspensión del mismo. El aprobado se obtendrá con una puntuación de 5 puntos sobre un total de 10. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Solución de problemas |
Proba obxectiva |
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Descrición |
Durante todo periodo de clases, el profesor cuenta con unas horas de tutoría en las que se resuelven cuestiones de los alumnos de forma personalizada, tanto para una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura, como para la resolución de problemas y la preparación de la prueba objetiva.
Asimismo, los alumnos que opten por la realización de un trabajo tutelado, recibirán una atención personalizada específica para la consecución de los objetivos del trabajo. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
La prueba objetiva será de alguna de las modalidades siguientes: examen tradicional o examen tipo test, o una combinación de ambas modalidades. En cualquier caso, el profesor informará a los alumnos de la modalidad de prueba que tendrán que superar con antelación a la misma.
En circunstancias excepcionales, siempre a criterio del profesor y de acuerdo con los alumnos afectados, la prueba objetiva podrá ser oral, es decir, no escrita. Éste puede ser el caso de exámenes, normalmente de recuperación, en el que el número de alumnos convocados es muy reducido. |
100 |
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Observacións avaliación |
A la finalización del cuatrimestre se llevará a cabo una prueba objetiva. Por medio de ésta, el alumno estará capacitado para obtener la máxima nota de la asignatura. Dicho de otro modo, una nota máxima en la prueba objetiva supone un sobresaliente-10 en la calificación de la asignatura. No obstante, existen otros criterios que pueden suponer un refuerzo en la nota final y que son el resultado de una participación voluntaria y proactiva del alumno y de la valoración que el profesor estime de esta participación. Estas valoraciones se sumarán a la calificación obtenida en la prueba objetiva, cuando ésta haya superado un mínimo de calidad establecido por el profesor de la asignatura y conformar, así, la calificación final de la asignatura. En ningún caso podrá considerarse aprobada la asignatura si el alumno no realiza la prueba objetiva y no supera con ésta el mínimo anteriormente mencionado. Los criterios de refuerzo voluntarios son: el aprovechamiento de las clases presenciales y la realización de trabajos tutelados. A continuación se describen los criterios de evaluación: Prueba objetiva Se consideran las modalidades de examen siguientes: - Examen tradicional, es decir, un examen que consta de un conjunto de preguntas en el que el alumno puntúa positivamente por cada respuesta completa y correcta.
- Examen tipo test, en el que el alumno, para cada una de las preguntas de que consta el examen, deberá marcar una opción de entre las múltiples posibles como respuesta correcta. Cada pregunta contestada correctamente puntúa positivamente, en contraposición a las respuestas erróneas, que suponen una valoración negativa en la nota final de la prueba. Normalmente esta valoración negativa no es lineal, es decir, la respuesta errónea a una pregunta aislada no supone merma en la nota de la prueba mientras que la acumulación de preguntas erróneas sí resta puntuación. Con ello se pretende favorecer a los alumnos que, por temor al fracaso en alguna pregunta, optan por no responderla a pesar de poseer conocimientos suficientes para la resolución de la misma.
La prueba objetiva será de alguna de las modalidades anteriormente descritas o una combinación de ambas modalidades. En cualquier caso, el profesor informará a los alumnos de la modalidad de prueba que tendrán que superar con antelación a la misma. En circunstancias excepcionales, siempre a criterio del profesor y de acuerdo con los alumnos afectados, la prueba objetiva podrá ser oral, es decir, no escrita. Éste puede ser el caso de exámenes, normalmente de recuperación, en el que el número de alumnos convocados es muy reducido. Aprovechamiento de las clases presenciales La mera asistencia a clase no es obligatoria para la superación de la asignatura y tampoco supone ningún tipo de recompensa en términos de calificación final de la asignatura. El profesor de la asignatura no llevará un control de asistencia a las clases más allá del que estime necesario para conocer el nombre de los alumnos. Sin embargo, a lo largo de un curso académico se producen circunstancias en las que el profesor puede percibir y valorar el interés que un alumno muestra en la asignatura y en el aprovechamiento de las clases en particular. Circunstancias como éstas pueden ser: la resolución de problemas, la formulación de preguntas de interés, la participación en debates, etc. En definitiva, el término aprovechamiento está relacionado con la proactividad del alumno en relación con la asignatura y el proceso de aprendizaje. Trabajos tutelados El profesor de la asignatura se reserva el derecho de proponer a los alumnos la realización de trabajos tutelados. Éstos serán en todos los casos voluntarios y supondrán, por parte del alumno, una dedicación extraordinaria no recogida en esta guía docente. En una primera reunión personalizada con el alumno, el profesor consensuará con éste el tipo de trabajo, los objetivos del mismo y la puntuación máxima que supondría la consecución de estos objetivos. La puntuación obtenida se sumaría directamente a la calificación de la asignatura. El alumno tendrá que evaluar si la dedicación y esfuerzo que el trabajo le exigirá podrán ser asumidos por él, atendiendo a sus circunstancias personales, y si supondrán un beneficio mayor. Así pues el alumno tendrá que encontrar algún tipo de motivación relacionada con la posibilidad de mejora de la calificación académica, de ayuda para la superación de la asignatura u otra de índole más personal. En algunas circunstancias en las que un alumno no haya superado satisfactoriamente la asignatura en una primera convocatoria, pero que haya superado en la calificación de la asignatura un cierto umbral mínimo, podrá aprobar la asignatura en la convocatoria de segunda oportunidad mediante la realización de un trabajo tutelado. En cualquier caso, la valoración de esta posibilidad compete única y exclusivamente al profesor de la asignatura, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso, en ocasiones relacionadas con la disponibilidad de un trabajo tutelado adecuado. Esta opción no se trata, bajo ningún concepto, de un derecho adquirido por el alumno sino de una posibilidad que brinda el profesor de la asignatura atendiendo a cada caso particular.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Toda la bibliografía de la asignatura puede consultarse en el sitio web http://culombio.udc.es |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Tecnoloxía eléctrica específica/730497017 |
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Observacións |
En esta asignatura se aborda el análisis de una red eléctrica de transporte como un macrosistema que abarca zonas geográficas extensas, en ocasiones países enteros, en el que se encuentran líneas de transporte, máquinas eléctricas, centrales de generación de energía y cargas eléctricas, que está sometido a tensiones y corrientes de naturaleza alterna y en el que se observan fenómenos electromagnéticos y electromecánicos. En consecuencia, esta asignatura requiere de un conocimiento fluido de las técnicas de análisis de circuitos eléctricos trifásicos en corriente alterna, de los fundamentos de las máquinas eléctricas y de los principios básicos de campos electromagnéticos. Estos conocimientos previos son aportados por materias como las siguientes: - Electrotecnia o Teoría de Circuitos
Para las técnicas de análisis de circuitos eléctricos, de corriente alterna y trifásicos.
- Máquinas Eléctricas
Para el conocimiento de los principios electromagnéticos y electromecánicos de las máquinas eléctricas, los transformadores y las máquinas síncronas.
- Fundamentos de Sistemas Eléctricos
Este tipo de materias será suficiente para cursar la asignatura de Tecnología Eléctrica siempre y cuando se aborden suficientemente los conocimientos previos antes mencionados.
Los alumnos que no posean los conocimientos previos señalados, excepción hecha de las técnicas de análisis de circuitos eléctricos, deberán haber cursado la asignatura de Tecnología Eléctrica Específica (Cód.730497017). |
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