Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A5 |
Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva, coma mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador. |
A47 |
Capacidade para visionar o buque no espazo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaboradora. |
B7 |
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. |
B8 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B10 |
Actitude orientada á análise. |
B11 |
Actitude creativa. |
B12 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B14 |
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
B15 |
Concepción espacial. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollar la capacidad espacial |
A5
|
B1 B2 B3 B8 B10 B14 B15
|
C3 C6 C7
|
Poder crear, analizar, ver las formas geométricas en el espacio y trabajar con ellas
mentalmente |
A5 A47
|
B2 B10 B15
|
|
Conocer y aplicar los principios de representación gráfica y normas de dibujo en Ingeniería Naval |
A5
|
B7 B12 B15
|
C6 C7
|
Ser capaz de interpretar un plano y todos y cada uno de los elementos que aparecen representados |
A5 A47
|
B12 B15
|
C6 C7
|
Saber cómo representar los diversos elementos mecánicos que pueden constituir una embarcación |
A5 A47
|
B12 B15
|
C6 C7
|
Adquirir destreza en la croquización, que permita, de modo rápido, sencillo, y en cualquier momento y lugar, plasmar ideas y sea cauce de comunicación de estas ideas |
A5 A47
|
B2 B4 B5 B10 B11 B15
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. TEMARIO DE LA ASIGNATURA |
1.1 Objetivos
1.2 Concepto de la asignatura
1.3 Exposición de la metodología
1.4 Exposición del programa
1.5 Instrumentos de dibujo |
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS |
2.1 Revisión de Geometría métrica, Geometría proyectiva y Geometría descriptiva |
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN |
3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas |
4. ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL |
4.1 Estudio de curvas
4.1.1 Clasificación
4.1.2 Algunas curvas planas
4.1.3 Algunas curvas alabeadas: Hélices: Trazado de la hélice. Representación
4.2 Estudio de superficies
4.2.1 Generalidades: Generación. Proyección de una superficie. Clasificación
4.2.2 Representación
4.2.3 Intersección de superficies
4.2.4 Superficies de transición |
5. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA |
5.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
5.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
5.2 Elementos de unión:
5.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
5.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
5.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
5.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
5.5 Engranajes: Utilización. Definiciones. Obtención de los dientes de engranajes. Clasificación. Normalización. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Piñón cremallera. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Sin fin - corona. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
35 |
56 |
91 |
Proba obxectiva |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Se efectuarán prácticas con autocad. |
Solución de problemas |
Se propondrán semanalmente diversos ejercicios para resolver en casa y en el aula. |
Proba obxectiva |
Se plantea una prueba, de carácter eminentemente práctico, en la que se reflejen el criterio y destreza adquiridos. Los ejercicios para la evaluación serán aplicaciones de casos en los que la respuesta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Proba obxectiva |
|
Descrición |
Se desarrollará de forma presencial en las tutorías de despacho. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico del profesor. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Solución de problemas |
Geometría descriptiva + dibujo industrial + asistencia a clase |
56 |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas con autocad. |
14 |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva evaluará la adquisición de criterio, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. Tendrá una duración estimada de una hora y media.
El alumno que supere la evaluación continua no tendrá que efectuar esta parte.
|
30 |
|
Observacións avaliación |
La materia no tiene docencia. El alumno podrá hacer una prueba objetiva con una cualificación 100%.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Félez, J.; Mtnez Muneta, M.L (2000). Dibujo industrial. Madrid. Síntesis
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Molero Vera, J. (2010). Guía rápida AutoCAD 2011. Madrid : Inforbook`s |
|
Bibliografía complementaria
|
Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR |
Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de
páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material
docente de utilidad, y son de acceso libre |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos, que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado.
Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible. |
|