Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer la estructura funcional de un computador y sus componentes principales. |
A29
|
B4 B12
|
|
Comprender la representación de la información en el computador. |
A28
|
B4 B12
|
|
Adquirir conocimientos sobre la estructura y funciones de un sistema operativo |
A3 A30
|
B3 B4 B12
|
|
Conocer los fundamentos de las redes de computadores y de Internet |
A31
|
B4 B12 B14
|
C3
|
Capacidad de resolver problemas mediante el computador, en este caso el desarrollo de algoritmos y/o programas |
A3 A12 A32
|
B2 B3 B4 B11 B12 B14
|
C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE DIDÁCTICO I |
------------------------------------------------ |
Tema 1: Representación de la información |
1.1.- Medida de la información
1.2.- Sistemas de numeración usuales en Informática
1.2.1 Sistema de numeración binario
1.2.2 Códigos intermedios
1.3.- Representación de números enteros
1.3.1.- Representación binaria sin signo
1.3.2.- Representación binaria signo-magnitud
1.3.3.- Representación binaria en complemento a 1
1.3.4.- Representación binaria en complemento a 2
1.3.5.- Aritmética con enteros
1.3.6.- Representación decimal BCD
1.4.- Representación de caracteres
1.4.1.- Código ASCII
1.5.- Representación de información analógica
1.5.1.- Representación de sonido
1.5.2.- Representación de imágenes |
Tema 2: Arquitectura de ordenadores |
2.1.- Arquitectura Von Neumann y extensiones
2.2.- Memoria Principal
2.2.1.- Tipos de Memoria Principal
2.2.2.- Rendimiento CPU-Memoria
2.2.3.- Jerarquía de memorias: memoria caché
2.3.- CPU (Unidad Central de Proceso)
2.3.1.- La Unidad Aritmético-Lógica
2.3.2.- La Unidad de Control
2.3.3.- Registros de la CPU
2.4.- Sistemas de almacenamiento masivo
2.4.1.- Discos magnéticos
2.4.2.- Discos ópticos
2.4.3.- Memorias de estado sólido y USB
2.5.- Conexiones y puertos
|
Tema 3: Sistemas operativos |
3.1.- Estructura y funciones de un sistema operativo
3.2.- Tipos de sistemas operativos
3.3.- Gestión de recursos
3.3.1.- Gestión de archivos y directorios
3.3.2.- Gestión del procesador
3.3.3.- Gestión de la memoria principal
3.3.4.- Gestión de entrada/salida
3.3.5.- Gestión de la seguridad
|
Tema 4: Redes de datos e Internet |
4.1.- Sistemas y medios de transmisión
4.2.- Redes de comunicación y topologías de red
4.3.- Tipos de redes
4.4.- Protocolos de red
4.5.- Internet y la web
|
BLOQUE DIDÁCTICO II |
------------------------------------------------ |
Tema 5: Introducción a la programación |
5.1.- La programación
5.1.1.- Fase de análisis
5.1.2.- Fase de programación
5.1.3.- Fase de codificación
5.2.- Estructura de un programa
5.2.1.- Partes principales de un programa
5.2.2.- Clasificación de las instrucciones
5.2.3.- Elementos auxiliares de un programa
5.3.- Descripción de programas
5.3.1.- Pseudocódigo
5.3.2.- Organigramas de programa y sistema
5.3.3.- Representación de las estructuras de control
5.4.- Lenguajes de programación
5.4.1.- Lenguaje máquina
5.4.2.- Lenguaje ensamblador
5.4.3.- Lenguaje de alto nivel
5.4.4.- Traductores de lenguaje |
Tema 6: Introducción a un lenguaje de programación: lenguaje C
|
6.1.- Descripción general
6.2.- Estructura de un programa en C
6.3.- Tipos de datos, operadores y expresiones
6.4.- Declaración de variables y constantes
6.5.- Entrada y salida estándar |
Tema 7: Estructuras de control
|
7.1.- Expresiones lógicas
7.2.- Instrucciones selectivas
7.3.- Instrucciones iterativas
7.4.- Instrucciones de salto |
Tema 8: Funciones |
8.1.- Definición, declaración y llamada de funciones
8.2.- El ámbito de las variables
8.3.- Paso de argumentos
8.3.1.- Concepto de apuntador o puntero
8.3.2.- Operadores de dirección e indirección
8.3.3.- Paso de argumentos por valor y por referencia |
Tema 9: Tipos de datos estructurados
|
9.1.- Vectores o arrays
9.1.1.- Definición y uso de un vector
9.1.2.- Inicialización
9.1.2.- Reserva dinámica de memoria
9.2.- Matrices multidimensionales
9.1.1.- Definición y uso de una matriz
9.1.2.- Inicialización
9.1.2.- Reserva dinámica de memoria
9.3.- Cadenas de caracteres
9.4.- Estructuras
|
Tema 10: Ficheros |
10.1.- Declaración de ficheros
10.3.- Apertura y cierre de ficheros
10.4.- Lectura y escritura de datos
10.5.- Acceso directo a los datos
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
Solución de problemas |
4 |
22 |
26 |
Seminario |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Prueba de evaluación que se realizará al final de curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba escrita en la que habrá que responder la diferentes tipos de preguntas sobre el temario de teoría y resolver problemas prácticos de programación |
Sesión maxistral |
Actividad presencial en el aula que sirve para establecer los conceptos fundamentales de la materia. Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales/multimedia y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte del alumnos, de ejercicios de programación. |
Solución de problemas |
Consistirá en la realización por parte del alumno de diversos ejercicios de programación en lenguaje C de manera presencial en el aula a lo largo del cuatrimestre. Deberán ser entregados al finalizar la clase y serán evaluados mediante la corrección por parte del profesor. |
Seminario |
Seminarios donde se explicarán los conceptos teóricos básicos sobre programación en lenguaje C y se realizarán clases de refuerzo en aquellos temas que cada grupo más necesite |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Seminario |
|
Descrición |
Prácticas de laboratorio: la atención personalizada se realiza de forma activa durante las prácticas, ya que el profesor no plantea ejercicios y simplemente da tiempo para que los alumnos los resuelvan, sino que controla en todo momento que no existan alumnos que pierdan el hilo de la explicación o se queden estancados. De cara a mantener un nivel homogéneo en todo el grupo, es necesario que el profesor dedique más tiempo a aquellos alumnos que más lo necesiten.
Solución de problemas: la atención personalizada se centrará en la corrección individualizada de las prácticas que se resuelvan a lo largo del curso, centrándose el profesor en destacar las virtudes y señalar los fallos de cada alumno de cara a lograr su máximo rendimiento y comprensión de la asignatura.
Seminario: estos grupos se basan en la interacción entre el profesor y el alumno a la hora de comprender los fundamentos del lenguaje C, de modo que el aprendizaje pueda ser llevado directamente a la realización de los trabajos prácticos |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Prueba final de la materia. Esta prueba tendrá una parte de teoría y otra de práctica. |
73 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorará el trabajo semanal del alumno en las clases prácticas mediante la evaluación de los ejercicios de programación que se realicen en el aula |
6 |
Solución de problemas |
Se valorarán los conceptos prácticos de programación mediante dos ejercicios de programación que se resolverán en el aula a lo largo del cuatrimestre de forma autónoma por parte del alumno |
21 |
|
Observacións avaliación |
La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente forma: Nota Final (NF) = 0,4*Nota_Teoría + 0,6*Nota_Practica
siendo imprescindible que tanto la Nota de Teoría como la Nota de Prácticas sean mayores de 5 para aprobar la asignatura.
La Nota de Teoría se obtendrá en un examen que se realizará a final de curso.
La Nota de Práctica se calcula mediante la expresión:
Nota_Practica=0.55*Nota_examen_p + 0.1*Practicas_laboratorio + 0.1*Solucion_problema_1 + 0.25*Solucion_problema_2
Nota_examen_p es la nota obtenida en un examen que se realizará a final de curso y para el cual el alumno tiene 2 convocatorias, una en Enero y otra en Julio.
Practicas_laboratorio es la nota obtenida tras la corrección por parte del profesor de prácticas de los ejercicios de programación realizados en las clases prácticas durante el curso (todos ellos o aquellos que el profesor considere más relevantes). Estos ejercicios deberán realizarse durante el tiempo asignado a las clases prácticas y entregarse al final de las mismas. Durante la realización de estos ejercicios, el alumno puede exponer dudas al profesor o consultar los materiales
que estime oportuno. Por tanto, esta actividad evaluará el trabajo diario del alumno en las clases prácticas.
Solucion_problemas es la nota de los 2 problemas de programación propuestos a lo largo del curso y que resuelven de manera presencial en el aula. Estos ejercicios deberán realizarse durante el tiempo asignado a las clases prácticas y entregarse al final de las mismas. La principal diferencia con las prácticas de laboratorio comentadas anteriormente es que en estas 2 pruebas no está permitida la consulta de ningún material adicional, ni se cuenta con la ayuda del profesor.
Las Notas de Práctica y Teoría se calculan del mismo modo en las convocatorias de Enero y Julio. Por tanto, la Nota del Examen Práctico tiene un valor del 55% de la parte práctica en ambas convocatorias. Las notas obtenidas durante el curso en las Prácticas de Laboratorio y en la Solución del Problemas de programación se guardan para la convocatoria de Julio, no siendo posible repetirlas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
García, F., Carretero, J., Fernández, J., Calderón, A. (2002). El lenguaje de programación C. Diseño e implementación de programas. Prentice Hall
de Miguel Anasagasti, P. (2004). Fundamentos de los Computadores. International Thomson Learning Paraninfo
Prieto, A., Lloris, A., Torres, J. C. (2006). Introducción a la Informática. McGraw-Hill
Gottfried, B. (2005). Programación en C. McGraw-Hill
Joyanes, L., Zahonero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. McGraw-Hill |
|
Bibliografía complementaria
|
Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2005). C. Algoritmos, programación y estructuras de datos. McGraw-Hill
Tanenbaum, A. S. (2000). Organización de computadoras: Un enfoque estructurado. Pearson Educación
Stallings, W. (2000). Organización y Arquitectura de Computadores. Prentice Hall
Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2002). Programación en C. Libro de problemas. McGraw-Hill |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
DESEÑO E ANÁLISE ASISTIDO POR ORDENADOR/730G03033 | FIABILIDADE ESTATÍSTICA E MÉTODOS NUMÉRICOS/730G03046 |
|
Observacións |
É moi recomendable o aproveitamento das clases prácticas de programación que se realizarán ao longo do curso. Así mesmo, a través da páxina web da materia iranse expondo diversos exercicios para fomentar a capacidade de resolución problemas que será esixida ao alumno. É moi recomendable a realización destes exercicios para un bo aproveitamento da materia.
|
|