Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Expresión gráfica Código 730G05003
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Profesorado
Álvarez García, Ana
Correo electrónico
ana.alvarez1@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Se pretende desarrollar la capacidad de ver, imaginar, interpretar y resolver problemas utilizando un lenguaje gráfico. Para ello se da a conocer la normativa y terminología propia de la expresión gráfica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva como mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador
B1 Que os estudantes demostren posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral e adoita encontrarse a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
B2 Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
C1 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da profesión e para a aprendizaxe ao longo da vida
C4 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas que deben enfrontarse
C5 Asumir como profesionais e cidadáns a importancia da aprendizaxe ao longo da vida

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Desarrollar la capacidad espacial A5
B1
B2
C1
C4
C5
Poder crear, analizar, ver las formas geométricas en el espacio y trabajar con ellas mentalmente A5
B1
B2
C1
C4
C5
Conocer y aplicar los principios de representación gráfica y normas de dibujo en Ingeniería Naval A5
B1
B2
C1
C4
C5
Ser capaz de interpretar un plano y todos y cada uno de los elementos que aparecen representados A5
B1
B2
C1
C4
C5
Saber cómo representar los diversos elementos mecánicos que pueden constituir una embarcación A5
B1
B2
C1
C4
C5
Adquirir destreza en la croquización, que permita, de modo rápido, sencillo, y en cualquier momento y lugar, plasmar ideas y sea cauce de comunicación de estas ideas A5
B1
B2
C1
C4
C5

Contidos
Temas Subtemas
1. TEMARIO DE LA ASIGNATURA 1.1 Objetivos
1.2 Concepto de la asignatura
1.3 Exposición de la metodología
1.4 Exposición del programa
1.5 Instrumentos de dibujo
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS 2.1 Revisión de Geometría métrica, Geometría proyectiva y Geometría descriptiva
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN 3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas
4. ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL 4.1 Estudio de curvas
4.1.1 Clasificación
4.1.2 Algunas curvas planas
4.1.3 Algunas curvas alabeadas: Hélices: Trazado de la hélice. Representación
4.2 Estudio de superficies
4.2.1 Generalidades: Generación. Proyección de una superficie. Clasificación
4.2.2 Representación
4.2.3 Intersección de superficies
4.2.4 Superficies de transición
5. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA 5.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
5.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
5.2 Elementos de unión:
5.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
5.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
5.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
5.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
5.5 Engranajes: Utilización. Definiciones. Obtención de los dientes de engranajes. Clasificación. Normalización. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Piñón cremallera. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Sin fin - corona. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC 13 26 39
Solución de problemas 35 56 91
Proba obxectiva 2 8 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios en autocad.
Solución de problemas Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios, que se entregarán semanalmente.
Proba obxectiva Se plantea una prueba a final del cuatrimestre, de carácter eminentemente práctico, en la que se reflejen el criterio y destreza adquiridos. Los ejercicios para la evaluación serán aplicaciones de casos en los que la respuesta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico.

Si el estudiante supera la evaluación continua no será necesario realizar la prueba objetiva.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Proba obxectiva
Solución de problemas
Descrición
Se desarrollará de forma presencial, en el aula y en las tutorías de despacho.
Durante la realización de los trabajos en el aula que constituyen las Prácticas de laboratorio, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización del ejercicio, etc.
Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico del profesor.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Prácticas con autocad. 14
Proba obxectiva La prueba objetiva evaluará la adquisición de criterios, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. Tendrá una duración estimada de una hora y media. El nivel de ejecución exigido será el mismo que en los trabajos realizados a lo largo del curso.
El alumno que con la modalidad de evaluación continua haya demostrado que posee una base adecuada no estará obligado a realizar esta parte.
30
Solución de problemas Geometría descriptiva + dibujo industrial + asistencia a clase

En la modalidad de evaluación continua se realizaran diversos trabajos relacionados con los temas del programa.
56
 
Observacións avaliación

El alumno que no siga la evaluación continua podrá hacer una prueba objetiva con una cualificación 100%.


En la convocatoria de julio la prueba objetiva tendrá una cualificación del 100%.


Fontes de información
Bibliografía básica Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Félez, J.; Mtnez Muneta, M.L (2000). Dibujo industrial. Madrid. Síntesis
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Molero Vera, J. (2010). Guía rápida AutoCAD 2011. Madrid : Inforbook`s

Bibliografía complementaria Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR

Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material docente de utilidad, y son de acceso libre


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos, que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado. Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías