Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A5 |
Capacidade de visión espacial e coñecemento das técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionais de xeometría métrica e xeometría descritiva como mediante as aplicacións de deseño asistido por ordenador |
B1 |
Que os estudantes demostren posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral e adoita encontrarse a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo |
C1 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da profesión e para a aprendizaxe ao longo da vida |
C4 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas que deben enfrontarse |
C5 |
Asumir como profesionais e cidadáns a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollar la capacidad espacial |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Poder crear, analizar, ver las formas geométricas en el espacio y trabajar con ellas
mentalmente |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Conocer y aplicar los principios de representación gráfica y normas de dibujo en Ingeniería Naval |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Ser capaz de interpretar un plano y todos y cada uno de los elementos que aparecen representados |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Saber cómo representar los diversos elementos mecánicos que pueden constituir una embarcación |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Adquirir destreza en la croquización, que permita, de modo rápido, sencillo, y en cualquier momento y lugar, plasmar ideas y sea cauce de comunicación de estas ideas |
A5
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B1 B2
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C1 C4 C5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. TEMARIO DE LA ASIGNATURA |
1.1 Objetivos
1.2 Concepto de la asignatura
1.3 Exposición de la metodología
1.4 Exposición del programa
1.5 Instrumentos de dibujo |
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS |
2.1 Revisión de Geometría métrica, Geometría proyectiva y Geometría descriptiva |
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN |
3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas |
4. ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL |
4.1 Estudio de curvas
4.1.1 Clasificación
4.1.2 Algunas curvas planas
4.1.3 Algunas curvas alabeadas: Hélices: Trazado de la hélice. Representación
4.2 Estudio de superficies
4.2.1 Generalidades: Generación. Proyección de una superficie. Clasificación
4.2.2 Representación
4.2.3 Intersección de superficies
4.2.4 Superficies de transición |
5. APLICACIONES EN LA INGENIERÍA |
5.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
5.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
5.2 Elementos de unión:
5.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
5.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
5.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
5.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
5.5 Engranajes: Utilización. Definiciones. Obtención de los dientes de engranajes. Clasificación. Normalización. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Piñón cremallera. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación. Sin fin - corona. Engranajes cilíndricos: rectos y helicoidales. Términos. Representación. Acotación |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas a través de TIC |
13 |
26 |
39 |
Solución de problemas |
35 |
56 |
91 |
Proba obxectiva |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas a través de TIC |
Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios en autocad. |
Solución de problemas |
Se plantea la realización de un conjunto de ejercicios, que se entregarán semanalmente. |
Proba obxectiva |
Se plantea una prueba a final del cuatrimestre, de carácter eminentemente práctico, en la que se reflejen el criterio y destreza adquiridos. Los ejercicios para la evaluación serán aplicaciones de casos en los que la respuesta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico.
Si el estudiante supera la evaluación continua no será necesario realizar la prueba objetiva. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas a través de TIC |
Proba obxectiva |
Solución de problemas |
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Descrición |
Se desarrollará de forma presencial, en el aula y en las tutorías de despacho.
Durante la realización de los trabajos en el aula que constituyen las Prácticas de laboratorio, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización del ejercicio, etc.
Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas a través de TIC |
Prácticas con autocad. |
14 |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva evaluará la adquisición de criterios, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. Tendrá una duración estimada de una hora y media. El nivel de ejecución exigido será el mismo que en los trabajos realizados a lo largo del curso.
El alumno que con la modalidad de evaluación continua haya demostrado que posee una base adecuada no estará obligado a realizar esta parte. |
30 |
Solución de problemas |
Geometría descriptiva + dibujo industrial + asistencia a clase
En la modalidad de evaluación continua se realizaran diversos trabajos relacionados con los temas del programa. |
56 |
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Observacións avaliación |
El alumno que no siga la evaluación continua podrá hacer una prueba objetiva con una cualificación 100%.
En la convocatoria de julio la prueba objetiva tendrá una cualificación del 100%.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Félez, J.; Mtnez Muneta, M.L (2000). Dibujo industrial. Madrid. Síntesis
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Molero Vera, J. (2010). Guía rápida AutoCAD 2011. Madrid : Inforbook`s |
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Bibliografía complementaria
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Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR |
Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de
páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material
docente de utilidad, y son de acceso libre |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos, que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado.
Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible. |
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