Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 730G05005
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Brozos Vázquez, Miguel
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
Profesorado
Brozos Vázquez, Miguel
Torres Miño, Araceli
Correo electrónico
miguel.brozos.vazquez@udc.es
araceli.torres@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Nesta asignatura farase unha introducción á álxebra linear, traballando conceptos como o de espacio vectorial e aplicación linear e introducíndose nas súas propiedades. Posteriormente introduciranse os conceptos de curvas e superficies no espacio tridimensional, estudiándoas en base ós coñecementos de álxebra linear e cálculo diferencial e integral adquiridos previamente nesta asignatura e na de Matemáticas 1.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador
A7 Conocimiento de los conceptos fundamentales de la mecánica de fluidos y de su aplicación a las carenas de buques y artefactos, y a las máquinas, equipos y sistemas navales.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
B7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Familiarizarse con el lenguaje matemático y algébrico en particular A1
A2
A3
A5
A7
B2
B3
B6
B7
B8
C4
Entender las características básicas del planteamiento de un problema matemático haciendo uso de las herramientas que nos proporciona el Álxebra A1
A2
A3
B2
B3
B6
B7
B8
C4
C5
C6
Ser capaz de utilizar la bibliiografía y las herramientas TIC disponibles para encontrar la información necesaria para resolver un problema dado A1
A3
B2
B3
B4
C1
Conecer y dominar el comportamiento de un espacio dotado de una determinada estructura algebraica, la de espacio vectorial en particular, entendiendo el modo de operar en ese ambiente y las propiedades que se derivan A1
A2
A7
B2
B3
B6
C4
C5
Comprender y dominar la equivalencia entre matriz y aplicación lineal así como las consecuencias que sobre las propiedades de una aplicación tienen las propiedades matriciales y viceversa A1
B2
C4
C5
Comprender y dominar los conceptos de curva y superficie en el espacio, comprendiendo el significado geométrico y físico de la aplicación de los conceptos de derivada e integral a estos objetos matemáticos A1
A2
A5
B2
B6
B7
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Espacios vectoriales Espacios vectoriales: R^2 y R^3. Operaciones: suma, producto por números reales.
Subespacios vectoriales.
Suma directa.
Combinación lineal, clausura lineal.
Conjuntos libres y ligados.
Sistemas de generadores.
Base y dimensión.
Teorema de la base.
Coordenadas, cambio de coordenadas.
Aplicaciones a sistemas de ecuaciones lineales.
Aplicaciones lineales Correspondencias. Aplicaciones.
Aplicaciones lineales.
Propiedades de las aplicaciones lineales.
Matriz asociada a una aplicación lineal.
Aplicaciones a sistemas de ecuaciones lineales.
Diagonalización Subespacios invariantes.
Autovalores y autovectores.
Endomorfismos diagonalizables.
Integrales de línea Caminos en R^3. Reparametrizaciones.
Integrales de funciones escalares.
Aplicaciones de las integrales de funciones escalares.
Integrales de funciones vectoriales.
Funciones de tipo gradiente.
Teorema de Green.
Integrales de superficie Superficies parametrizadas.
Rotacional y divergencia.
Integrales de superficie.
Teorema de Stokes.
Teorema de la Divergencia.
Apéndice: Programa de cálculo simbólico MAXIMA MAXIMA

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 45 75
Taller 10 10 20
Prueba objetiva 6 0 6
Solución de problemas 20 25 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
Solución de problemas Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta y ejercicios aplicados de la materia, a partir de los conocimientos que se trabajaron.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Los contenidos de la materia así como la resolución de problemas requieren que el alumno trabaje también autónomamente. Esto puede provocar que se le planteen dudas personalizadas que podrá resolver preguntando al profesor.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Prueba escrita que se utiliza para la evaluación del aprendizaje. La pruebra constará de tres partes, la primera se realizará en el período previsto para los exámenes parciales e incluirá la materia explicada hasta ese momento. Esta parte será eliminatoria y recuperable. La segunda parte se realizará en el período usual de exámenes finales. El peso de estas dos partes será del 90% de la nota final.
La tercera parte consistirá en una prueba relativa al uso del programa de cálculo MAXIMA donde el alumno muestre su capacidad para resolver problemas de los contenidos de la asignatura mediante el uso del programa. Esta prueba no es recuperable: la nota obtenida se guardará para la segunda oportunidad. El peso de esta tercera parte será del 10% de la nota final.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Larson, R., Edwards, B.H., Calvo, D. C. (2004). Álgebra lineal. Pirámide Ediciones
Burgos, J. (1993). Álgebra lineal. McGrawHill
Grossman, S. I. (1995). Álgebra Lineal con Aplicaciones. Mcgraw-Hill
Lay, D. C. (2007). Álgebra lineal y sus aplicaciones. Addison-Wesley
Granero Rodríguez, F. (1991). Álgebra y Geometría Analítica. Mcgraw-Hill
Hwei P. Hsu (1987). Análisis Vectorial. Addison-Wesley
Marsden, J., Tromba, A. (2004). Cálculo Vectorial. Addison-Wesley
Larson, R., Hostetler, R., Edwards, B. (1999). Cálculo y Geometría Analítica, Vol. 2. McGraw-Hill
Ladra, M., Suárez, V., Torres, A. (2003). Preguntas test de Álgebra Lineal y Cálculo Vectorial. E. U. Politéctica
Villa Cuenca, A. (1994). Problemas de Álgebra. CLAGSA

Complementária

Las siguientes páginas web contienen material que puede resultar de interés:

http://www.cds.caltech.edu/~marsden/books/Vector_Calculus.html

En esta página web, además de incluirse diversos complementos a la referencia Marsden-Tromba de la bibliografía, se pueden descargar como transparencias las distintas lecciones del libro.

http://demonstrations.wolfram.com/index.html

Esta página web de Wolfram Research posee numerosos programas elaborados en Mathematica, que pueden resultar útiles a la hora de visualizar muchos de los contenidos de la materia. Si bien el programa no es libre, la página permite descargar un visor gratuito con el que ejecutar las aplicaciones.

http://193.144.60.200/elearning/

Esta página contiene diversos applets creados con el programa Geogebra (software libre), que pueden resultar de utilidad para visualizar algunos de los contenidos de la materia.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física 2/730G05006

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas 1/730G05001
Física 1/730G05002

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