Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Instalacioós Eléctricas en Baixa Tensión Código 770G02022
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinación
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
antonio.masdias@udc.es
Profesorado
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
antonio.masdias@udc.es
Web http://pcmasdias.cdf.udc.es
Descrición xeral El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno comprenda y aplique los conceptos de los Circuitos Eléctricos en modelos de las máquinas, los sistemas y elementos eléctricos más comunes en la industria. Es la aplicación práctica de los Fundamentos de Electricidad y el electromagnetismo.
El contenido de la asignatura está dividido en cuatro partes:

1.- Estudio de los Fundamentos del Electromagnetismo sobre los que se encuentran basados todos los principios de funcionamiento de las Máquinas Eléctricas, asi como su aplicación en el diseño de protecciones, su dimensionado y su reglamentación.

2.- Estudio de los Fundamentos de las Máquinas Eléctricas, aplicándolos al análisis de las máquinas eléctricas estáticas, concretando en el estudio del funcionamiento de los Transformadores.

3.- Introducción al Estudio de Máquinas Eléctricas Rotativas (Máquinas DC y Motor Asíncrono ) y Estudio de Sistemas Eléctricos (se utilizan los conocimientos adquiridos anteriormente para estudiar las redes de baja tensión y sus elementos de protección mando y regulación).

4.- Introducción a la Reglamentación y legislación vigente aplicada al diseño, cálculo y proyecto de instalaciones eléctricas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
NOTA: Las competencias y atribuciones de una carrera como la Ingeniería Técnica Industrial o cualquier otra que faculte para el ejercicio de una actividad profesional reglada o colegiada NO LAS FACULTA EL DOCENTE sino EL LEGISLADOR. De ahí que las atribuciones y competencias se encuentre recogidas en la Ley y NUNCA en un programa de una asignatura o carrera. Se debería hablar entonces de "CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS" y no de competencias. A4
Identificar, saber diseñar y conocer el funcionamiento todo tipo de máquinas eléctricas. A1
A4
A9
A25
A26
B1
B5
C3
C6
Realización de ensayos, esquemas, medidas y representar gráficamente los resultados obtenidos en laboratorio. A26
B5
C3
Conocer, aprender a diseñar, calcular, dimensionar y en definitiva proyectar todo tipo de instalaciones eléctricas imprescindibles en cualquier obra. A1
A2
A3
A4
A26
B1
B2
B5
C3
Conocer las responsabilidades de la firma y dirección de las obras proyectadas asi como de las posibles consecuencias de un error de cálculo en la seguridad industrial. A4
B5
C7
Conocer la legislación que afecta directamente a las instalaciones eléctricas de baja tensión. A1
A3
A4
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
INTRODUCCIÓN AS INSTALACIONS ELÉCTRICAS 1.1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO. ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN.
1.2 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y RIESGO ELÉCTRICO.
1.3 MATERIALES CONDUCTORES, AISLANTES Y MAGNÉTICOS; CONDUCCIÓN Y RESISTENCIA ELÉCTRICA.
1.4 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA: TENSIÓN, CORRIENTE Y POTENCIA
1.5 LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN
1.5.1 Producción trasporte y distribución de energía eléctrica
1.5.2 Cables y conductores eléctricos, tipos de aislamientos
1.5.3 Otros elementos de las líneas eléctricas
1.6 NORMATIVA Y LEGISLACIÓN IMPLICADA.
APARAMENTA ELÉCTRICA 2.1 APARAMENTA DE PROTECCIÓN EN BT
2.1.1 Diferenciales
2.1.2 Magnetotérmicos
2.1.3 Fusibles
2.1.4 Seccionadores
2.1.5 Contactores
2.1.6 Relés
2.2 RECEPTORES ELÉCTRICOS
2.3 ELEMENTOS PARA LA MEDIDA ELÉCTRICA: CONTADORES, TRANSFORMADORES DE MEDIDA, CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA
2.4 INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA
CÁLCULO E DISEÑO DE INSTALACIONS 3.1 PREVISIÓN DE CARGAS
3.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CONDUCTORES
3.3 DIMENSIONADO DE LOS TUBOS DE PROTECCIÓN
3.4 SELECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN
3.5 INSTALACIONES DE ENLACE
3.6 INSTALACIONES INTERIORES
3.7 INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA
3.8 INSTALACIONES ESPECIALES
LUMINOTECNIA 4.1 LEGISLACIÓN
4.2 INSTALACIONES DE ALUMBRADO INTERIOR
4.3 INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR
4.4 INSTALACIONES DE ALUMBRADO DE EMERGENCIA
PROXECTOS, LEXISLACION DO MERCADO E TRAMITACION 5.1 LEGISLACIÓN Y NORMAS UNE.
5.2 NORMAS PARTICULARES DE ENLACE.
5.3 DOCUMENTACIÓN Y AGENTES PARA LA TRAMITACIÓN.
5.4 COMPENSACIÓN, VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
5.5 LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Y TARIFAS.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 24 48 72
Traballos tutelados 1 4 5
Solución de problemas 19 38 57
Prácticas de laboratorio 10 0 10
Proba obxectiva 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Los contenidos del programa se explican en clase con ayuda de la pizarra y proyección de diapositivas o presentacion multimedia, planteandose diferentes preguntas y respuestas entre profesor y los alumnos.
Traballos tutelados Se plantea la aplicación práctica de la asignatura mediante el Proyecto de una instalación industrial dada, el cálculo de protecciones de una instalación, etc. Se pretende que el alumno aplique los conocimientos adquiridos durante el curso y los combine junto a la reglamentación y legislación vigente para la elaboración de un proyecto técnico. Deberá dimensionar maquinas eléctricas, lineas y las correspondientes protecciones.
Solución de problemas Se plantean y resuleven diferentes problemas relacionados con la evolución de la materia.
Prácticas de laboratorio La realización de las prácticas trata de coordinarse de forma efectiva con la teoría, para que el alumno asimile mejor los conocimientos.

En general, los Objetivos Generales que se persiguen son los siguientes:

-Conocer instrumentos y aparatos en general familiarizándose con su utilización.
-Reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, así como ver aplicaciones reales de los mismos.
-Entrar en la dinámica de los ensayos eléctricos.
-Analizar los resultados y obtener conclusiones.
-Respetar las normas de seguridad.
-Construir esquemas y saber interpretarlos.
-Acostumbrar al alumno a planear, preparar y documentar cada práctica:
- Realizar el esquema.
-Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado.
-Fomentar el trabajo en equipo.
-Hacer especulaciones y comprobarlas experimentalmente.
-Conocer distintos métodos de medida y verificación.
Proba obxectiva El examen final escrito puntúa con 10 puntos. Las memorias con los resultados de las prácticas y las respuestas a las preguntas planteadas en las memorias de las prácticas, serán OBLIGATORIAS e INDISPENSABLES para la presentación a exámen del alumno.

El examen final escrito consiste en una colección de ITEMS (cuestiones de aplicación teórica, cuestiones relacionadas con la aplicación práctica vistos en las practicas de la asignatura o problemas de los distintos temas).

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
El Alumno dispone de 6 horas semanales para consultar de forma personal al profesor cualquier duda relativa a la materia asi como de los trabajos propuestos en la asignatura o los problemas resueltos en clase.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva El examen final escrito puntúa con 10 puntos. Las memorias con los resultados de las prácticas y las respuestas a las preguntas planteadas en las memorias de las prácticas, serán OBLIGATORIAS e INDISPENSABLES para la presentación a exámen del alumno.

El examen final escrito consiste en una colección de ITEMS (cuestiones de aplicación teórica, cuestiones relacionadas con la aplicación práctica vistos en las practicas de la asignatura o problemas de los distintos temas).
70
Traballos tutelados Durante el curso de proponen de uno a 3 trabajos. Cada uno de ellos contiene en su enunciado los criterios de evaluación del mismo. 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica José García Trasancos (2002). Instalaciones Eléctricas en Media y Baja Tensión. Madrid
Código Técnico de la Edificación (2006). http://www.codigotecnico.org.
Web de Seguridad Industrial del Ministerio (). http://www.f2i2.net/LegislacionSeguridadIndustrial/LegislacionNacional.aspx.
Guia Técnica de Aplicación del REBT (). http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx.
Antonio Colmenar y Juan Luis Hernández (2008). Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión: Diseño, Cálculo, Dirección, Seguridad y Montaje.. MAdrid
FRAILE MORA, J (1992). MAQUINAS ELÉCTRICAS. MADRID, ETS INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
José Luis Sansz Serrano (2000). Proyectos para el Desarrollo de Instalaciones Electrotécnicas de Distribución. Madrid
Ministerio de Industria (2002). Reglamento electrotécnico de Baja Tensión. Madrid

Las siguientes direcciones Web son de gran importancia en la asignatura:

http://www.codigotecnico.org
http://www.f2i2.net/LegislacionSeguridadIndustrial/LegislacionNacional.aspx
http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Instalacións Eléctricas en Media e Alta Tensión/770G02027
Instalacións Industriais e Comerciais/770G02031
Domótica e xestión técnica das instalacións/770G02038
Xestión Eficiente da Enerxía Eléctrica/770G02040

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Fundamentos de Electricidade/770G01013
Debuxo Industrial e CAD/770G01029
Mantemento Industrial/770G01030

Observacións

Se recomienda que el alumno tenga superadas las materias afines previas de :

Fundamentos de Electricidade

Debuxo Industrial e CAD 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías