Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Cálculo Código 614111108
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro Troncal 7.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Hervella Nieto, Luis Maria
Correo electrónico
luis.hervella@udc.es
Profesorado
Hervella Nieto, Luis Maria
Correo electrónico
luis.hervella@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se explican conceptos del análisis de funciones de una variable real (continuidad, derivabilidad, integración,...) y de funciones de varias variables reales, con aplicaciones, en ambos casos, a problemas reales de optimización y aproximación de funciones.
Se presenta una introducción a la modelización matemática de problemas de la biología e ingeniería, junto con algunos métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Por último, se introducen series numéricas y funcionales, para explicar la aproximación de una función mediante una serie de potencias.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
B13 Capacidade de comunicación.
B15 Motivación pola calidade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber analizar funciones de una variable real: regularidad, optimización y representación gráfica. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer las técnicas de integración de funciones de una variable y saber aplicarlas al cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Saber analizar funciones de varias variables: límites, diferenciación, optimización con y sin restricciones. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer técnicas de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias sencillas. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer los principios de la modelización matemática. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Saber aproximar funciones mediante series de potencias. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Saber utilizar una aplicación informática de cálculo simbólico para el desarrollo de los contenidos de la asignatura. A1
A3
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B15
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Nociones básicas.
* Conjuntos numéricos. Propiedades.
* Límite de una función en un punto.
* Funciones continuas. Teorema de Bolzano.
* Funciones derivables. Regla de la cadena. Regla de L'Hôpital. Derivación implícita. Aplicaciones.
* Fórmula de Taylor.
* Integral de Riemann. Propiedades. Primitiva de una función. Aplicaciones de la integral.
2. Funciones de varias variables. * Función escalar y vectorial. Curvas y superficies de nivel.
* Límite de una función escalar. Continuidad.
* Derivadas parciales y direccionales. Gradiente. Propiedades.
* Matriz jacobiana. Regla de la cadena. Derivadas de orden superior.
* Extremos relativos. Extremos condicionados: multiplicadores de Lagrange.
3. Ecuaciones diferenciales. * Introducción a las ecuaciones diferenciales. Conceptos básicos.
* Ecuaciones diferenciales de primer orden. Tipos. Existencia.
* Ecuaciones diferenciles de orden n con coeficientes constantes. Método de coeficientes indeterminados.
4. Series numéricas y funcionales. * Sucesión de números. Serie de números. Operaciones.
* Convergencia de una serie. Propiedades.
* Criterios de convergencia. Series geométricas.
* Series alternadas. Criterio de Leibnitz.
* Series de potencias.

5. Cálculo con Maple. * Conceptos generales.
* Cálculo diferencial e integral.
* Sucesiones y series.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 45 45 90
Solución de problemas 15 45 60
Prácticas de laboratorio 15 17.5 32.5
Proba mixta 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Con ayuda del cañón de vídeo, se proyectarán transparencias que se les habrán facilitado previamente a los alumnos y que contendrán un esquema de la asignatura. Se explicarán en la pizarra aportando ejemplos clarificadores.
Se utilizarán applets creados explícitamente para la asignatura y otros disponibles por internet para mostrar gráficamente algunos aspectos de la asignatura.
Solución de problemas Se plantearán problemas significativos para la asignatura o de exámenes de años anteriores, que se resolverán en clase con la participación de los alumnos.
Se facilitará un boletín con una colección de problemas que los alumnos deberán resolver como trabajo personal.
Prácticas de laboratorio Se enseñará el uso del código Maple, que permite implementar herramientas del cálculo simbólico, simplificando así muchas facetas de la asignatura y permitiendo al alumno centrarse en los conceptos que va aprendiendo.
Se realizarán controles periódicos que permitirán a los alumnos superar esta parte de la asignatura.
Proba mixta Se realizarán dos exámenes.
Uno de ellos de la parte teórica y de prácticas de pizarra que durará, aproximadamente, 3 horas y consistirá en una colección de problemas, del mismo tipo que los que figuren en los boletines, y algunas cuestiones teóricas.
El otro examen será de la parte de cálculo con Maple. Lo realizarán sólo aquellos alumnos que no hayan superado esta parte de la asignatura en los controles parciales que se irán realizando. Consistirá en la resolución, con la ayuda de este paquete informático, de problemas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Descrición
La diversidad de formación del alumnado recomienda una orientación que puede llevarse a cabo en el marco de una acción tutorial.
Durante las prácticas de laboratorio, el profesor presente en el aula ayudará a los alumnos en el desarrollo de estas prácticas, instruyéndoles en el manejo del paquete informático Maple y ayudándoles en la a comprender algunos aspectos teóricos de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Examen sobre la resolución de problemas de la asignatura con ayuda de la herramienta Maple. 20
Proba mixta Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. 80
 
Observacións avaliación
• La evaluación de la asignatura consta de dos partes.
• La primera parte consiste en la realización de un examen de teoría y problemas de la materia - en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad -, que puntuará un máximo de 8 puntos.
• Los otros dos puntos se reservan a la calificación de las prácticas de ordenador (con el paquete informático Maple). Esta calificación podrá obtenerse mediante ejercicios y/o exámenes realizados a lo largo del cuatrimestre o bien mediante un examen práctico final que se realizará en cada convocatoria.
• Si en las convocatorias de junio o septiembre de 2010 se suspendiera globalmente la materia, se mantendrá la nota de prácticas hasta la convocatoria de diciembre de 2010 (incluída). Si no se aprueba la materia en ese momento, la nota de prácticas deja de tenerse en cuenta.
• Las notas de teoría y práctica se sumarán directamente. No es necesario aprobar las dos partes por separado, ni ninguna de ellas en particular. Basta con que la suma de ambas sea una calificación mayor o igual que 5 sobre 10.
• NOTA: Las calificaciones de prácticas con el ordenador obtenidas con anterioridad a enero de 2010 no se tendán en cuenta en las convocatorias de junio y septiembre del actual curso académico 2009/2010.

Fontes de información
Bibliografía básica García, A.; López, A.; Rodríguez, G.; Romero, S.; De La Villa, A. (2002). Cálculo (volumen 1). CLAGSA
Smith, R. T.; Minton, R. B. (2003). Cálculo 1. McGraw-Hill
Bradley, G. L.; Smith, K. J. (1998). Cálculo 1. Prentice Hall
Bradley,G. L.; Smith, K. J. (1998). Cálculo 2. Prentice Hall
Smith, R. T.; Minton, R. B. (2003). Cálculo 2. McGraw-Hill
Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable. Thomson Learning
Stewart, J. (2002). Cálculo multivariable. Thomson Learning

Bibliografía complementaria Bastero, C.; García de Jalón, J.; Garay, A.; Ricondo, I.; Valencia, P. (1998). Aprenda Maple como si estuviera en primero. Universidad de Navarra
Amillo,J.; Ballesteros, F.; Guadalupe, R.; Martín, L. (1996). Cálculo. McGraw-Hill
García, A.; López, A.; Rodríguez, G.; Romero, S.; De La Villa, A. (2002). Cálculo (volumen 2). CLAGSA
Larson, R.; Hostetler, R,: Edwards, B. (1999). Cálculo y geometría analítica. McGraw-Hill
Galindo Soto, F.; Sanz Gil, J.; Tristán Vega, L. A. (2003). Guía Práctica de Cálculo Infinitesimal en una variable real. Thomson
Galindo Soto, F.; Sanz Gil, J.; Tristán Vega, L. A. (2005). Guía Práctica de Cálculo Infinitesimal en varias variables. Thomson
Estévez Andreu, A.; Enciso Pizarro, J. (2005). Matemáticas. McGraw-Hill (serie "Aprueba tu examen con Schaum")
Tomeo Perucha, V.; Uña Juárez, I. San Martín Moreno, J. (2005). Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Thomson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Álxebra/614111106

Materias que continúan o temario
Estatística I/614111101
Computación Numérica/614111204

Observacións
Se recomienda haber cursado en el Bachillerato las materias de Matemáticas.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías