Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas Conexionistas Código 614111209
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Pazos Sierra, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.pazos@udc.es
Profesorado
Pazos Sierra, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.pazos@udc.es
Web
Descrición xeral Sistemas Conexionistas es una asignatura troncal de segundo curso. Los contenidos de esta materia permiten que los alumnos se formen en el desarrollo, control y utilización de Sistemas Conexionistas, analizando las metodologías existentes y estudiando todo lo referente a los elementos, arquitecturas y procedimientos de aprendizaje, su implementación, verificación y validación necesaria para resolver diferentes problemas. Esta asignatura representa la formación del alumnado en técnicas de Inteligencia Artificial no sólo de cara al mundo profesional, sino también de cara al ámbito investigador.

La asignatura consta de dos partes diferenciadas, la primera coordinada por el profesor Manuel González Penedo y la segunda coordinada por el profesor Alejandro Pazos Sierra. En las competencias y contenidos de esta guía se especifica en detalle cada una de las dos partes.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
A5 Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B8 Traballar en equipos de carácter interdisciplinar.
B11 Razoamento crítico.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
B13 Capacidade de comunicación.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Parte II: Identificar los antecedentes históricos y los conceptos clave de los Sistemas Conexionistas y el entorno y características específicas de los problemas que pretenden resolver. A1
A5
B1
B2
B3
B11
B12
C5
C6
C7
C8
Parte II: Entender cuál es la base neurobiológica en la que se fundamentan los Sistemas Conexionistas y de la cual obtienen su estructura y funcionalidades. A1
B1
B3
B8
B11
B12
C4
C7
Parte II: Comprender el proceso de construcción de modelos computacionales y la importancia de sus aplicaciones. A1
A3
A5
B2
B4
B5
B7
B8
B11
B12
C4
C6
C7
C8
Parte II: Aprender la metodología de construcción de Redes de Neuronas Artificiais desde la identificación del problema hasta la etapa de transferencia tecnológica A1
A3
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B12
C4
C6
C8
Parte II: Analizar la interrelación de esta técnica con otras técnicas A1
A3
A5
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B12
B13
C6
Parte I: Aprender los fundamentos básicos de los sistemas conexionistas A1
Parte I: Analizar los diferentes problemas que los sistemas conexionistas pueden resolver, decidiendo qué modelo de los estudiados resulta más adecuado. A3
B2
B3
Parte I: Aprender diferentes modelos de sistemas conexionistas. Analizar las capacidades y limitaciones de cada uno de ellos A1
B4
B11
B12

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I DE LA MATERIA Coordinada por Manuel F. González Penedo
1. Conceptos básicos 1.1. Elemento de procesado

1.2. Arquitecturas
2. Aprendizaje y entrenamiento 2.1. Tipos de aprendizaje
2.1.1 Aprendizaje supervisado
2.1.2. Aprendizaje sin supervisar
3. Adaline y perceptrón 3.1. Adaline
3.1.1 Regla delta
3.2. Perceptrón
4. Perceptrón multicapa 4.1. Estructura y aprendizaje
4.2. Funciones de transferencia
4.3. Control de convergencia
4.4. Aplicaciones
5. Redes auto-organizativas 5.1. Estructuras competitivas
5.2. Mapas auto-organizativos
5.3. Clasificador de mapa de características
6. Crecimiento de redes 6.1. Growing cell structures
6.2. Growing neural gas
7. Otros modelos auto-organizativos 7.1. Red de contrapropagación
7.2. Redes de base radial
7.3. Teoría de resonancia adaptativa
8. Memorias de Hopfield 8.1 Función de energía
PARTE II DE LA MATERIA Coordinada por el profesor Alejandro Pazos Sierra
TEMA 1: SISTEMAS CONEXIONISTAS: Origen y Contexto 1.1 Evolución Histórica y Precursores.

1.2 Nacimiento de los Sistemas Conexionistas.
TEMA 2: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS CONEXIONISTAS 2.1. Neurología. Neurona y Sinapsis. Neurotransmisión.
2.2. Neuropsicología: Adquisición y organización cerebral de los conocimientos. Caracteres del "engrama" específico o “metacircuito”. Metacircuitos y Metaestructuras. El Aprendizaje.
TEMA 3: MODELOS 3.1 Introducción a la Modelización Computacional.
3.2 Comparación entre el elemento biológico y el formal.

TEMA 4: METODOLOGÍA EN SISTEMAS CONEXIONISTAS 4.1 Introducción e importancia de la Implementación Metodológica.
4.2 Etapas de la Metodología
TEMA 5: SISTEMAS HíBRIDOS 5.1 Modos de Integración
5.2 Algunos Ejemplos de Sistemas Híbridos (SH): RRNNGGAA y NBIC.
TEMA 6: APLICACIONES BÁSICAS DE LOS SISTEMAS CONEXIONISTAS 6.1 Consideraciones a la Aplicación de Sistemas Conexionistas
6.2 Ejemplos de Aplicaciones de los Sistemas Conexionistas
6.3 Hardware Conexionista

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 20 15 35
Traballos tutelados 2 4 6
Seminario 3 0 3
Proba obxectiva 1 7 8
Análise de fontes documentais 5 0 5
Foro virtual 1 0.35 1.35
Proba mixta 2 0 2
Prácticas de laboratorio 8 6 14
 
Atención personalizada 0.65 0 0.65
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Esta actividad se centra en enseñar los conceptos y la situación actual de los Sistemas Conexionistas. Se realizará la clase magistral con el empleo de materiales docentes multimedia, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y fomentando la participación del alumnado en cada tema. Esta actividad estará apoyada por el resto de las metodologías.
Traballos tutelados Cada grupo de dos alumnos deberá analizar artículos científicos o aplicaciones computacionales que utilicen tecnología conexionista para resolver problemas del dominio seleccionado.
Cada grupo deberá plantear una aplicación de la tecnología conexionista a un problema en un determinado dominio. Esta aplicación deberá estar adecuadamente justificada y valorada en contraposición con otras técnicas o aplicaciones ya existentes.
Seminario
Investigadores del área presentarán modelos computacionales reales desarrollados en universidades y centros de investigación, indicando paso a paso el proceso de desarrollo y su utilidad final.
Proba obxectiva Se realizará un examen tipo test cuyas preguntas se elegirán de un conjunto de preguntas propuestas previamente por los alumnos y supervisadas por los profesores.
Durante el cuatrimestre, los alumnos enviarán por e-mail al profesor las preguntas propuestas con las respuestas.
Análise de fontes documentais Utilización de documentos audiovisuales (fragmentos de reportajes documentales, películas y fotografías) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Foro virtual Se tratarán en este foro los temas y dudas relacionados con las fuentes documentales analizadas en las clases, así como dudas generales sobre los trabajos tutelados.
Proba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas co obxectivo de evaluar os coñecementos do alumno
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, neste caso, prácticas desenvolvidas co "Neural networks toolbox" de Matlab

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Foro virtual
Prácticas de laboratorio
Descrición
Los alumnos dispondrán de atención personalizada en el horario de tutorías establecido, para resolver dudas generales de la asignatura y en concreto dudas sobre los trabajos tutelados.
Estas tutorías se realizarán tanto en el despacho del profesor como a través del foro virtual.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Parte II de la asignatura: 5 puntos

Se valorará:
-Estado de avance de los trabajos en las tutorías.
- Contenido y adecuación de los trabajos.
- Aplicación de los conocimientos teóricos.
- Puntualidad en la entrega, correcta presentación.
5
Seminario
Parte II de la asignatura: 2.5 puntos

Se valorará la asistencia y participación
2.5
Proba obxectiva Parte II de la asignatura: 40 puntos

Dominio de los conocimientos de la materia.
40
Análise de fontes documentais Parte II de la asignatura: 2,5 puntos

Se valorará la asistencia y participación en las clases de análisis.
2.5
Proba mixta Parte I de la asignatura: 25 puntos

Se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura.A lo largo del curso se realizarán pruebas para evaluar los conocimientos de los alumnos. Cada una de estas pruebas tendrá asociada un porcentaje del total de la puntuación.

Para aprobar la asignatura es necesario sacar un mínimo de 10 puntos en este apartado.
25
Prácticas de laboratorio Parte I de la asignatura : 25 puntos

Se valorará la corrección de los resultados obtenidos por los programas implementados durante las prácticas. Será necesario sacar 15 puntos sobre el total de puntos de las prácticas. Se realizarán dos o tres exámenes prácticos a lo largo del curso.
25
 
Observacións avaliación
En la nota final de las prácticas de laboratorio, las respuestas de la prueba oral son determinantes. En caso de no superarse la prueba oral, el resultado de la evaluación sería negativo.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes de manera independiente.

Fontes de información
Bibliografía básica

· Arbib M.A.: "Cerebros, Máquinas y Matemáticas". Ed. Alianza Universidad. Madrid. 1987.

· Arbib, M.A.: “The handbook of brain theory and neural networks”. Cambridge, Massachusetts. MIT Press. 1995.

· Eccles, J.C.: "El Cerebro: Morfología y Dinámica". Ed. Interamericana. México D.C. 1973.

· Grossberg, S.: "Neural Networks and Natural Inteligence". Editor: MIT Press, 1988.

· Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

· Hertz, J., Krogh, A. & Palmer, R.: "Introduction to the Theory of Neural Computation". Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

· McCulloch, W. S., and Pitts, W.: "A Logical Calculus of the Ideas Inmanent in the Neural Nets". Buletin of Mathematical Biophysics, vol. 5, pp. 115-137. 1943.

· McCulloch, W.S., Arbib, M.A. & Cowan, J.D. "Neurological Models and Integrative Processes". In Yacovits, Jacobi and Goldstein. Ed. Selft-Organizing Systems.Spartan bocks. Washington. 1969.

· Minsky, M. & Papert, S.: "Perceptrons". Cambridge, MIT Press. 1988.

· Ramón y Cajal, S.: "Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados". tomo I. Ed. Alianza. 1989.

· Rosenblueth, A., Wiener, N, and Bigelow, J.: "Behavior, Purpose and Teleology". Phylosophy of Science nº10, pp. 18-24. 1943.

· Rumelhart, D.E., Widrow, B. & Lehr, M. A.: "The basic ideas in neural networks". Comm. ACM. Num 37. pp 87-92. 1994.

Bibliografía Básica:

·         Arbib M.A.: "Cerebros, Máquinas y Matemáticas". Ed. Alianza Universidad. Madrid. 1987.

·         Arbib, M.A.: “The handbook of brain theory and neural networks”. Cambridge, Massachusetts. MIT Press. 1995.

·         Eccles, J.C.: "El Cerebro: Morfología y Dinámica". Ed. Interamericana. México D.C. 1973.

·         Grossberg, S.: "Neural Networks and Natural Inteligence". Editor: MIT Press, 1988.

·         Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

·         Hertz, J., Krogh, A. & Palmer, R.: "Introduction to the Theory of Neural Computation". Santa Fe Institute, Addison-Wesley Editores 1991.

·         McCulloch, W. S., and Pitts, W.: "A Logical Calculus of the Ideas Inmanent in the Neural Nets". Buletin of Mathematical Biophysics, vol. 5, pp. 115-137. 1943.

·         McCulloch, W.S., Arbib, M.A. & Cowan, J.D. "Neurological Models and Integrative Processes". In Yacovits, Jacobi and Goldstein. Ed. Selft-Organizing Systems.Spartan bocks. Washington. 1969.

·         Minsky, M. & Papert, S.: "Perceptrons". Cambridge, MIT Press. 1988.

·         Ramón y Cajal, S.: "Textura del Sistema Nervioso del Hombre y los Vertebrados". tomo I. Ed. Alianza. 1989.

·         Rosenblueth, A., Wiener, N, and Bigelow, J.: "Behavior, Purpose and Teleology". Phylosophy of Science nº10, pp. 18-24. 1943.

·         Rumelhart, D.E., Widrow, B. & Lehr, M. A.: "The basic ideas in neural networks". Comm. ACM. Num 37. pp 87-92. 1994.

Bibliografía complementaria

Diamantaras, K.I., Kung, S.Y.: “Principal component neural networks: theory and applications”. New York. Wiley. 1996.

· Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

· Hinton, G.E.: “How Neural Networks Learn from Experience”. Scientific American, 267, 144-151. 1992.

· Judd, J.S.: "Neural Network Desing and the Complexity of Learning". Cambridge. MA. MIT Press. 1990.

· Mehrotra, K., Mohan, C.K. y Ranka, S.: “Elements of Artificial Neural Networks”. MIT Press. 1997.

· Pazos, A.: “Perspectiva Conexionista de la Inteligencia Artificial en Medicina”. Fundación Alfredo Brañas. Colección Informática Nº 3. Santiago de Compostela. 1994.

· Ramón y Cajal, R.: "Recuerdos de Mi Vida. Historia de Mi Labor Científica". Tomo II. Ed. Alianza. 1984.

· Ríos, J. Pazos, A. y otros: "Estructura, Dinámica y Aplicaciones a las Redes Neuronas Artificiales". Ed. Ceura. Madrid. 1991.

· Rumelhart, D.E.: "The architecture of mind: a connectionist approach". MI Posner. Foundations of Cognitive Science. MIT Press. Cambridge. pp. 133-159. Massachusets. 1989.

· Sing, H.: "Teoría de la Información, del Lenguaje y de la Cibernética" Ed. Alianza. Madrid. 1979.

· Tarassenko, L.: “A guide to neural computing and applications”. LondonArnold. 1998.

Bibliografía Complementaria:

·         Diamantaras, K.I., Kung, S.Y.: “Principal component neural networks: theory and applications”. New York. Wiley. 1996.

·         Haykin, S.: “Neural Networks: A Comprehensive Foundation”. McMillan College Publishing. New York. 1994.

·         Hinton, G.E.: “How Neural Networks Learn from Experience”. Scientific American, 267, 144-151. 1992.

·         Judd, J.S.: "Neural Network Desing and the Complexity of Learning". Cambridge. MA. MIT Press. 1990.

·         Mehrotra, K., Mohan, C.K. y Ranka, S.: “Elements of Artificial Neural Networks”. MIT Press. 1997.

·         Pazos, A.: “Perspectiva Conexionista de la Inteligencia Artificial en Medicina”. Fundación Alfredo Brañas. Colección Informática Nº 3. Santiago de Compostela. 1994.

·         Ramón y Cajal, R.: "Recuerdos de Mi Vida. Historia de Mi Labor Científica". Tomo II. Ed. Alianza. 1984.

·         Ríos, J. Pazos, A. y otros: "Estructura, Dinámica y Aplicaciones a las Redes Neuronas Artificiales". Ed. Ceura. Madrid. 1991.

·         Rumelhart, D.E.: "The architecture of mind: a connectionist approach". MI Posner. Foundations of Cognitive Science. MIT Press. Cambridge. pp. 133-159. Massachusets. 1989.

·         Sing, H.: "Teoría de la Información, del Lenguaje y de la Cibernética" Ed. Alianza. Madrid. 1979.

Tarassenko, L.: “A guide to neural computing and applications”.

LondonArnold

. 1998.


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Materias que se recomenda ter cursado previamente
Cálculo/614111108
Programación/614111109

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Intelixencia Artificial/614111404
Redes de Neuronas Artificiais/614111638

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías