Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Análise e Deseño Orientado a Obxectos Código 614111602
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Correo electrónico
alberto.pan@udc.es
Profesorado
Losada Perez, Jose
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Correo electrónico
jose.losada@udc.es
alberto.pan@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura se centra fundamentalmente en integración de aplicaciones heterogéneas (potencialmente implementadas con tecnologías distintas y corriendo sobre plataformas diferentes). Para ello, se estudian los principales estándares, tecnologías y técnicas de diseño, haciendo especial énfasis en el uso de Servicios Web (SOAP y REST) como tecnología fundamental de integración. Finalmente, se proporciona una introducción a la integración de datos distribuidos. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que la nota final de la asignatura viene dada en gran medida por la nota de la práctica, si bien, es preciso sacar una nota mínima en un examen tipo test.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A3 Concibir e planificar o desenvolvemento de aplicacións informáticas complexas ou con requisitos especiais.
A7 Saber especificar, deseñar e implementar un sistema de información, empregando bases de datos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Capacidade para tomar decisións.
B12 Capacidade para a análise e a síntese.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el problema de la Integración de Aplicaciones A1
A3
Conocer estándares, tecnologías y técnicas de diseño para la integración de aplicaciones heterogéneas A1
A3
B2
B4
B5
C3
C6
Conocer los principios básicos de la integración de datos distribuidos A1
A3
A7
Realizar integración de aplicaciones con tecnologías de Servicios Web mediante un diseño basado en capas A1
A3
B2
B4
B5
B9
B12
C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción a las tecnologías de integración de aplicaciones. El problema de la integración de aplicaciones
Arquitectura de referencia de integración de aplicaciones
Tema 2. Introducción a XML El lenguaje XML
Esquemas XML
Parsers XML
Uso de JDOM para generación y procesamiento de XML
Tema 3. Integración de aplicaciones heterogéneas con Servicios Web Servicios web REST: Conceptos y Programación en JAVA.
RSS / ATOM
Servicios web SOAP: Conceptos y Programación en JAVA.
Servicios web RESTful
Tema 4. Diseño de flujos inter-aplicación. Introducción a los Sistemas de diseño de flujos inter-aplicación
El lenguaje WS-BPEL
Tema 5. Introducción a la integración de datos distribuidos. Introducción al problema de la integración de datos distribuidos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC 15 24.75 39.75
Sesión maxistral 25 25 50
Proba de resposta múltiple 1 5 6
 
Atención personalizada 4.25 0 4.25
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupos de dos personas, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La práctica se realiza en dos iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade el resto de funcionalidades.
Sesión maxistral Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura
Proba de resposta múltiple Se realizará un examen tipo test para comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Descrición
Tutorías para contestar dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestr dudas de la práctica.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC La práctica se corrige al final de cada una de las dos iteraciones. La corrección de la primera iteración no lleva asociada una nota (pero su entrega es obligatoria). Por el contrario, se pretende asegurar que el alumno enfoque bien el desarrollo de la práctica. El profesor pone la nota de la práctica durante la corrección de la segunda iteración. 90
Proba de resposta múltiple Para que la nota del examen tipo test se tenga en cuenta es necesario aprobar la práctica. En otro caso, la nota (si existe) se descarta 10
 
Observacións avaliación
Para aprobar la asignatura es preciso: (1) tener aprobada la práctica y (2) sacar como mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test. En principio, la nota final de un alumno que cumpla con estas dos condiciones es la de la práctica, si bien, la nota del examen puede variar al alza o a la baja la nota final (aunque nunca para suspender).

Fontes de información
Bibliografía básica B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
J. McGovern, S. Tyagi, M. E. Stevens, S. Mathew (2003). Java Web Services Architecture. Morgan Kaufmann
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly

Bibliografía complementaria

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.

K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.

G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Deseño de Sistemas de Información/614111403
Integración de Sistemas/614111503

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías