Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Metodología de la Programación Código 614311205
Titulación
Enxeñerio Técnico en Informática de Sistemas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase nun dos principais paradigmas existentes para o desenvolvemento de sistemas software: a Orientación a Obxectos. Máis concretamente, o alumno aprenderá as diferentes fases que esta aproximación leva consigo, así como as diferentes técnicas e ferramentas coas que conta. Finalmente, destácase a importancia da documentación e as probas no conxunto do produto software.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Analizar nuevas técnicas y herramientas del mercado estudiando su viabilidad y necesidad. Posibilidad de contratar recursos externos.
A7 Gestionar grandes proyectos de cableado de redes.
A9 Escuchar y asesorar a los usuarios en la resolución de los problemas que se les plantean con el uso de los sistemas informáticos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo.
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer métodos, técnicas y herramientas de desarrrollo de software orientado a objetos. A7
B2
B12
C3
Capacidad para aplicar los anteriores elementos a casos prácticos B2
B3
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos A1
B1
B2
B3
B11
B12
C3
C6
Capacidad para trabajar en equipo A9
B5
B7
Capacidad para aprender de forma autónoma A1
B1
B3
B4
B11

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Ingeniería del Software Antecedentes históricos
El proceso de resolución de problemas
Introducción a los ciclos de vida
Introducción a las metodologías de desarrollo software
Conceptos básicos de la Orientación a Objetos Introducción
Objetos
Clases
Relaciones
Polimorfismo
Ejemplos básicos
Análisis y diseño Orientado a Objetos Análisis textual de Abbot
Técnica CRC
Estrategías de análisis
Notación UML Elementos comunes a los diagramas
Diagramas de clases
Diagramas de casos de uso
Diagramas de secuencia
Diagramas de colaboración
Diagramas de estado
Patrones de Diseño Orientado a Objetos Introducción
Ventajas
Principales patrones

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 4 146 150
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen de la asignatura que constará de una parte teórica y una parte práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Se combinará el método magistral, las clases de prácticas, el trabajo autónomo y el trabajo en grupo.

El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos bloques temáticos.

Las clases de prácticas se dedicarán a la realización de ejemplos y ejercicios, que serán discutidos con los alumnos con objeto de corregir errores cometidos. Para ello, el trabajo autónomo del alumno es fundamental.

Finalmente, el trabajo en grupo permite a los alumnos enfrentarse con los problemas inherentes al análisis y diseño de un sistema software. Para el seguimiento y tutorización de este trabajo el grupo se reunirá con el tutor en diferentes ocasiones para valorar y asegurar el progreso en la adquisición y aplicación de los conocimientos adquiridos.

En todo momento se fomentará la participación de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen escrito de la asignatura que constará de 2 partes: una teórica (45%) y otra práctica (55%). 100
 
Observaciones evaluación

Al tratarse de una asignatura en la que no se imparte docencia presencial, la evaluación se realizará únicamente a través del examen final. En dicho examen, la parte teórica tiene asignado un peso del 45%, mientras que la parte práctica del 55%.


Fuentes de información
Básica

- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005.

- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El Lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley Iberoamericana. 2004.

- Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley. 7ª edición. 2005.

- Arnow, David M. Introducción a la programación con JAVA, Un enfoque orientado a objetos. Addison-Wesley. 2000.

Complementária

- Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. El proceso unificado de desarrollo del software. Addison Wesley Iberoamericana. 2001.

- López-Cortijo, R., de Amescua, A. Ingeniería del Software, Aspectos de Gestión. IIIS. 1998.

- Niemeyer, P., Knudsen, J. Curso de JAVA. Anaya Multimedia. 2000.

- Braude, Eric J. Software Engineering. An object-Oriented Perspective. John Wiley & Sons. 2001.

- http://java.sun.com/reference/api


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructura de Datos y de la Información/614311102
Programación/614311109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A materia ten un carácter eminentemente práctico, polo que é fundamental que os alumnos saiban aplicar os coñecementos teóricos aprendidos á práctica.



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