Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Aprendizaje Automático Código 614G01038
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
daniel.rivero@udc.es
Profesorado
Pazos Sierra, Alejandro
Porto Pazos, Ana Belen
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
alejandro.pazos@udc.es
ana.portop@udc.es
daniel.rivero@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
A42 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes, y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
A43 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
A44 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
A45 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B5 Habilidades de gestión de la información
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer las distintas técnicas de aprendizaje máquina y aplicarlas correctamente. A21
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B5
B9
C2
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de combinar los resultados de distintas técnicas. A21
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B5
B9
C2
C4
C6
C7
C8
Ser capaz de comparar correctamente los resultados obtenidos con distintas técnicas. A21
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B5
B9
C2
C4
C6
C7
C8
Aprender y aplicar la metodología de uso de estas técnicas en la resolución de problemas reales. A21
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B5
B9
C2
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción 1.1. Introducción al Aprendizaje automático
1.2. Introducción al Aprendizaje Inductivo
Tema 2: Aprendizaje supervisado
2.1. Introducción
2.2. Máquinas de soporte vectorial
2.3. Árboles y Reglas de Decisión
2.4. Regresión. Árboles de Regresión
2.5. Aprendizaje Bayesiano
2.6. Aprendizaje basado en Instancias
2.7. Redes de neuronas artificiales
Tema 3: Aprendizaje no supervisado 3.1. Aprendizaje no supervisado: agrupación
3.2. Redes de neuronas no supervisadas
Tema 4: Aprendizaje por refuerzo 4.1. Procesos de Decisión de Markov
4.2. Aprendizaje por Refuerzo
Tema 5: Otros conceptos 5.1. Combinación de clasificadores
5.2. Evaluación y comparación de clasificadores
5.1. Evaluación y contraste de hipótesis
5.2. Programación Lógica Inductiva
5.3. Aprendizaje Relacional

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 14 42 56
Trabajos tutelados 7 7 14
Sesión magistral 20 60 80
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Resolver un problema práctico mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría
Trabajos tutelados Redacción, bajo la tutela del profesor, de la memoria en la que se explique la resolución del problema realizado en las prácticas del laboratorio. Este trabajo deberá ser expuesto en clase.
Sesión magistral Impartición teórica de la materia de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Resolución de un problema utilizando la metodología. Implementación necesaria para la resolución del problema y redacción de la memoria. 40
Sesión magistral Preguntas de tipo test sobre los contenidos de teoría y prácticas. 60
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una nota mínima en el examen de teoría.


Fuentes de información
Básica D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Richard Sutton, Andrew Barto (). Reinforcement Learning. An Introduction. MIT Press
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementária


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Asignaturas que continúan el temario
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Estadística/614G01008
Algoritmos/614G01011
Sistemas Inteligentes/614G01020

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