Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Proyectos de Desarrollo Software Código 614G01087
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Hernandez Almaraz, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.hernandeza@udc.es
Profesorado
Hernandez Almaraz, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.hernandeza@udc.es
Web
Descripción general Un problema importante no desenvolvemento de proxectos software é todo o relacionado co incumprimento de prazos e custos. Dentro do conxunto de técnicas para resolvelo, están os relativos a unha axeitada xestión dos recursos humanos, así como a realización dunhas estimacións realistas.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
A9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
A28 Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
A29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
A47 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
A50 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
A51 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
A52 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A53 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A58 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
A59 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías especificas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. Este proyecto se realizará en el contexto de la tecnología especifica elegida por el estudiante, de entre las cinco ofertadas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad para comprender la importancia del control de plazos e costos en la implantacion de un proyecto software A8
A9
A25
A26
A28
A29
A47
A50
A51
A52
A53
A56
A58
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C1
C2
C4
Saber utilizar técnicas de estimación A8
A9
A25
A26
A28
A29
A52
A59
B1
B2
B3
B4
B8
B9
C1
C2
C6

Contenidos
Tema Subtema
Teoría Tema 1. Técnicas de estimación. Puntos de Función. Casos de Uso, SLIM, COCOMO II, etc.
Tema 2. Dimensiones de un proyecto software (peopleware).
Tema 3. Ciclos de vida y su vinculación con la gestión de proyectos.
Práctica Ejercicios sobre técnicas de estimación.
Trabajos tutelados Trabajos propuestos para su desarrollo por el alumno

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 42 63
Trabajos tutelados 6 24 30
Prácticas de laboratorio 14 28 42
Prueba objetiva 2 12 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El método magistral se utiliza para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Trabajos tutelados El trabajo autónomo es un grupo tutelado que permite a los alumnos llevar a la práctica, a través de ejercicios propuestos por ellos mismos, de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas se dedican a realizar prácticas y ejercicios vinculados con el temario expuesto a través del método magistral.
Prueba objetiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se combinan tanto la exposición magistral como las prácticas, en las que se combina tanto el trabajo autónomo y tutelado.

El método magistral se utiliza para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.

Las clases prácticas se dedican a la realización de prácticas y ejercicios relacionados con el temario expuesto a través del método magistral.

El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En todo momento se fomentará a participación de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Se valorarán en las prácticas, tanto el nivel técnico como la completitud, claridad y justificación de la misma, así como la participación activa en su realización. 30
Prueba objetiva Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual 50
Trabajos tutelados En estas prácticas los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma el trabajo propuesto por el profesor. 20
 
Observaciones evaluación

El objetivo de la evaluación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias.

La nota final de cada alumno, consta de tres partes:

   - Examen escrito individual: 60%.

   - Práctica sobre el objetivo del curso: 40%.

   - Trabajo tutelado: 20%

Para
aprobar la materia es preciso obtener una puntuación global minima de 5
puntos sobre 10 y cumplir las siguientes restricciones:

   - Es necesario tener un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en el examen escrito.

   - Es necesario tener un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en la práctica.

   - Es necesario tener una calificación de APTO en el trabajo tutelado.


Fuentes de información
Básica

- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.

- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.

- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.

- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).

- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.

- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987.

- “Metrics and models in software quality engineering”. Stephen H. Kan. Addison-Wesley.

- Software Engineering Institute: http://www.sei.cmu.edu/.

- International Function Point Users’ Group (IFPUG): http://www.ifpug.org.

- Peopleware Productivite Projects and Teams. Third Edition (2013). Tom DeMarco y Timothy Lister. Dorset House Publishing.

- Practical Softwre Project Estimation. 3rd. Edition (2010). ISBSG. McGraw-Hill.

Complementária


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