Datos Identificativos 2014/15
Asignatura (*) Gestión de Proyectos Código 614G01203
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Curso adap. Ing.. Téc. Informática Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Hernandez Almaraz, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.hernandeza@udc.es
Profesorado
Carpente Rodriguez, Maria Luisa
Hernandez Almaraz, Joaquin
Correo electrónico
luisa.carpente@udc.es
joaquin.hernandeza@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
A29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
A46 Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
A49 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios.
A50 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
A52 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B5 Habilidades de gestión de la información
B6 Toma de decisiones
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Saber realizar la planificación de un proyecto, la gestión de sus recursos y sus riesgos, así como el seguimiento del mismo. A8
A29
A49
A50
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C4
C6
C7
Conocer técnicas de modelado y optimización de proyectos, determinación del camino crítico, nivelación y asignación de recursos. A1
A8
A49
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C4
C6
C7
Saber utilizar herramientas de apoyo a la planificación y gestión de proyectos. A46
A52
A56
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Teoría Tema 1. Modelos de programación lineal y aplicaciones
Tema 2. Programación lineal entera
Tema 3. Gestión de proyectos
Tema 4. Planificacion de Proyectos
Tema 5. Gestión de riesgos
Práctica Ejercicios de programación lineal y entera
Práctica de programación lineal y entera
Práctica de planificación y seguimiento de proyectos: Redacción del anteproyecto
Práctica de planificación y seguimiento de proyectos: Realización del anteproyecto

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 12 14
Sesión magistral 21 42 63
Trabajos tutelados 6 24 30
Prácticas de laboratorio 14 28 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
Sesión magistral El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas
Trabajos tutelados El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica, a través de ejercicios y prácticas relativas a proyectos propuestos por ellos mismos, los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El trabajo autónomo fundamentalmente permite a los alumnos el desarrollo detallado de las prácticas y el conocimiento y manejo de las herramientas informáticas de soporte anteriormente mencionadas.
Prácticas de laboratorio Las clases de prácticas se dedicarán a realizar las prácticas y ejercicios vinculados al temario expuesto a través del método magistral, manejando herramientas informáticas de soporte

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se combinará el método expositivo magistral con las prácticas sobre ordenador, en las que se conjurará el trabajo autónomo y en grupo tutelado.

El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.

Las clases de prácticas se dedicarán a realizar las prácticas y ejercicios vinculados al temario expuesto a través del método magistral, manejando herramientas informáticas de soporte.

El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica, los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En todo momento se fomentará la participación de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Se valorará:
- Memoria entregada de la práctica.
- Nivel técnico de la práctica.
- Completitud, claridad y justificaciones de la práctica.
- Dominio de los conocimientos adquiridos.
- Participación activa en la práctica.
30
Prueba objetiva Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual. La parte teórica de la prueba supone el 40% de la misma. 70
 
Observaciones evaluación

El objetivo de la evaluación es
constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias y se
realizará en dos momentos temporales distintos:

- Una vez finalizada las prácticas, tanto de
de planificación y seguimiento de proyectos, como de programación lineal y/o entera.

- Al finalizar el curso, mediante
un examen escrito individual.

La nota final de cada alumno se
obtendrá según lo indicado a continuación:

- Examen escrito individual: 70%.

- Práctica de planificación y
seguimiento de proyectos: 20%.

- Práctica de programación lineal y/o entera: 10%

Para aprobar la asignatura es
preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 y cumplir las
siguientes restricciones:

- Es necesario tener un mínimo de
4.5 puntos sobre 10 en la práctica.

- Es necesario tener un mínimo de
4.5 puntos sobre 10 en el examen escrito individual.

En caso de que no se cumpliese
algún mínimo de los dos anteriores, la nota que figurará para la asignatura
será la de la práctica, si ésta no estuviese aprobada, o la del examen en caso
de que la práctica sí se hubiese aprobado.

Aspectos a tener en cuenta:

- Los grupos de alumnos para
realizar las prácticas se formarán bajo las directrices de los profesores.

- En la evaluación de la práctica
de planificación y seguimiento de proyectos se valorará el nivel técnico del
trabajo y la completitud, claridad y exposición del mismo.

- La nota asignada a la práctica
de planificación y seguimiento de proyectos inicialmente será la que reciban todos
los miembros del grupo que la defiendan, sin perjuicio de modificación en base
a la participación activa individual de cada uno.

-  En la práctica de programacion lineal y/o enterea, se valorará la capacidad de modelar una situación de
conflicto en un proyecto y resolverla, mediante el software recomendado, así
como interpretar de manera adecuada dicha solución.

Los alumnos que no superen la
asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias
fundamentales de la misma mediante la realización de un nuevo examen sujeto a
las restricciones indicadas anteriormente. Además, aquellos alumnos que no
hayan superado la práctica de planificación y seguimiento de proyectos deberán
rehacerla hasta que ésta cumpla con los requisitos mínimos exigidos, siendo
entregada para su evaluación por parte de los profesores y defensa con fecha
límite el día del examen de la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica

- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.

- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.

- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.

- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.

- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987.

- “Planificación asistida por ordenador: Microsoft Office Project Professional 2010”. Javier Andrade Garda y Sonia M. Suárez Garaboa. Manual de Profesores.

- Manuales de usuario de la herramienta MS-Project 2010.

- “Gestión de proyectos”. Ted Klastorin.Alfaomega grupo editorl. 2010.

- "Investigación operativa". Quintín Martín Martín. Pearson educación. 2003.

- "Investigación operativa. Problemas y ejercicios resueltos". Quintín Martín Martín; Mª Teresa Santos Martín; Yanira del Rosario de Paz Santana. Pearson educación. 2005.

- "Programación Matemática". Salazar Gonzalez, J.J.. Ediciones Diaz de Santos. 2001.

Complementária

- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).

- “Project management práctico. Técnicas, herramientas y documentos”. J. Eduardo Caamaño. Ed. Círculo rojo-Docencia (www.pmpractico.com)

- “Interfaces, técnicas y prácticas. MÉTRICA versión 3”. Ministerio de las Administraciones Públicas: http://www.csi.map.es/csi/metrica3/.

- Software Engineering Institute (SEI): http://www.sei.cmu.edu/.

- European Software Institute (ESI): http://www.esi.es/.

- "Programación lineal y flujo en redes".Bazaraa M Limusa. 2005.

- "Investigación de operaciones".Winston W..Paraninfo. 2005.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo cual es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica.



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