Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Organización de Obras Código 630011604
Titulación
Arquitecto
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Cuarto-Quinto Optativa 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Rico Ortega, Agustin
Correo electrónico
agustin.rico@udc.es
Profesorado
Rico Ortega, Agustin
Correo electrónico
agustin.rico@udc.es
Web
Descrición xeral Presentar una visión integrada del sector de la construcción y de la práctica profesional. Familiarizar al alumno con algunos conceptos básicos de microeconomía y con los aspectos organizativos y económicos, tanto de su futura actividad profesional como de las empresas constructoras y la ejecución de las obras.

Se trata de que el alumno alcance el dominio general suficiente sobre los distintos temas que se proponen, en especial, lo relativo a la elaboración de la documentación del proyecto para que el desarrollo de su actividad gane en calidad y eficacia. No se debe olvidar que la documentación es el vehículo por el que la calidad del proyecto se traslada al edificio construido.

Se pone el énfasis en la interrelación de todas las partes que constituyen el Sector y en el ciclo de vida completo del edificio, haciendo contínuas referencias a los posibles servicios a prestar por el arquitecto, en especial, a las actividades de redacción del proyecto y dirección de la obra. Durante el curso se concertarán algunas visitas a obras en ejecución.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 PROXECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO E URBANO: aptitude ou capacidade para aplicar os principios básicos formais, funcionais e técnicos á concepción e deseño de edificios e de conxuntos urbanos, definindo as súas características xerais e as prestacións que se acadan.
A2 PROXECTOS DE EXECUCIÓN: aptitude ou capacidade para elaborar proxectos integrais de execución de edificios e espazos urbanos en grao de definición suficiente para a súa completa posta en obra e equipamento de servizos e instalacións.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitude ou capacidade para dirixir obras de edificación e urbanización desenvolvendo proxectos, replanteando no terreo, aplicando os procedementos de construción adecuados e coordinando oficios e industrias.
A13 CONTROL DE EXECUCIÓN DE OBRA GROSA: aptitude ou capacidade para analizar, controlar a calidade e definir condicións de mantemento e medidas de intervención nos sistemas de obra grosa, cerramento, cuberta e demais obra grosa, así como nos de obra civil asociados a eles.
A32 VALORACIÓN DE OBRAS: aptitude ou capacidade para elaborar medicións e orzamentos e dar fe dos costos de todo tipo no proxecto e execución de edificios e espazos urbanos.
A33 XESTIÓN INMOBILIARIA: aptitude ou capacidade para exercer funcións de dirección e xestión inmobiliaria e de promoción de obras, dende a localización e adquisición de solo ata a entrega do produto aos usuarios.
A63 TRÁMITES PROFESIONAIS: comprensión ou coñecemento dos procedementos administrativos da actividade arquitectónica, como os de financiamento e contratación de obras, preparación de expedientes unitarios, presentación de documentos e xestión de visados e licenzas.
A65 METODOLOXÍA DO TRABALLO: comprensión ou coñecemento dos sistemas de organización das oficinas profesionais respecto á distribución de tarefas e responsabilidades, ao control de tempos de produción, custos e rendementos laborais, á administración económica e á planificación comercial.
A66 METODOLOXÍA EMPRESARIAL: comprensión ou coñecemento dos métodos xerais de organización, xestión, administración, planificación e dirección empresariais e a súa aplicación aos sectores inmobiliario e da construción.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B11 Capacidade de análise e síntese.
B15 Capacidade de organización e planificación.
B16 Motivación pola calidade.
B18 Razoamento crítico.
B19 Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar.
B22 Traballo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidade de xestión da información.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y manejar los conceptos básicos sobre el funcionamiento del mercado B3
B11
Discutir casos prácticos relacionados con la oferta y la demanda B3
B11
B18
Adquirir una visión integrada del sector de la construcción A33
A63
B11
B16
Conocer la organización y actividad del estudio de arquitectura A63
A65
A66
B5
B7
Conocer la organización y gestión de la empresa constructora A66
Conocer y analizar la documentación propia de un proyecto arquitectónico A1
A2
Elaborar la documentación de un proyecto A1
A2
A32
B15
B16
B19
B22
B23
Profundizar en el conocimiento y la práctica de las mediciones y presupuesto de las partidas de obra A32
B11
B15
B22
Comprender el proceso de ejecución de las obras y su planificación, en conexión con las previsiones del proyecto y el ejercicio de la Dirección Facultativa A3
A13
A63
A65
B5
B15
B16
B22
Asimilar lo relativo a la calidad en la redacción y ejecución de los proyectos B16

Contidos
Temas Subtemas
1. Conceptos básicos de economía
- Introducción
- Cómo funcionan los mercados. La oferta y la demanda
- La elasticidad y su aplicación
- La oferta, la demanda y la política económica
2. El sector de la construcción
- Cuestiones generales
- Mercados inmobiliarios
- Estructura y funcionamiento. Agentes
- Licitación de obras y sistemas de contratación
- El modelo tradicional. Modelos alternativos
3. El Estudio de Arquitectura
- Organización y gestión
- La necesidad de un enfoque empresarial
- La redacción de proyectos como actividad principal
- Otros servicios: servicios integrados, consultoría, etc.
4. La empresa constructora - Organización y gestión
- Estudio y presentación de ofertas
- La obra como "fábrica" donde la empresa produce
- Trabajos previos a la ejecución de la obra
5. Documentos del proyecto y su elaboración - Introducción
- Documentos de que consta. Análisis pormenorizado
- Guía de redacción. Recomendaciones para la producción de documentos eficaces
- Mediciones y Presupuestos: organización por capítulos y partidas de obra; precios simples, precios auxiliares y precios de partidas de obra; mediciones de las partidas; presupuesto
- Práctica de mediciones y presupuestos
- Elaboración de la documentación de un proyecto
- Tramitación
6. La ejecución de la obra
- Aspectos organizativos y de gestión
- Personal de la obra
- Dirección Facultativa
- Comienzo y terminación de la obra
- Planificación y programación de los trabajos
- Puesta en obra y especificaciones técnicas del proyecto
- Mediciones y certificaciones de obra
7. Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente
- Modelos normalizados
- Modelos abiertos: la Gestión de la Calidad Total (GCT)

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 50 15 65
Lecturas 0 12 12
Proba obxectiva 0 8 8
Sesión maxistral 40 25 65
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa El alumno participa en la identificación y análisis de las partidas implicadas en el proceso constructivo haciendo extensivo el estudio a las distintas técnicas disponibles. El alumno, en una segunda fase y en grupos de 2 ó 3, analiza y elabora las mediciones y presupuesto de un proyecto concreto, desarrollado a nivel gráfico. La discusión se centra en la compresión de los procesos constructivos de ejecución y su correcta interpretación para una mejor evaluación de sus componentes. El trabajo resultante, tras su elaboración, es la base de las prácticas parciales que se entregan a lo largo del curso y al final como un documento completo.
Lecturas Se propone la lectura de la bibliografía que mejor se adapte al enfoque de la asignatura con el objeto de que alumno profundice en determinados conceptos y descubra nuevas vías de información.
Proba obxectiva Se realizan dos pruebas parciales. En la convocatoria oficial de junio, el alumno se examina de los contenidos evaluados en las pruebas parciales no superadas.
Sesión maxistral Los contenidos seleccionados se presentan con la ayuda frecuente de análisis de casos para una mejor compresión de los mismos. La exposición se realiza recurriendo a menudo a la relación transversal para que en todo momento los conceptos puedan percibirse como perteneciente a un contexto más amplio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
El profesor a lo largo del proceso identifica las dificultades que con más frecuencia se presentan e invita a los alumnos a expresarlas para que puedan superarse. Para un mejor aprovechamiento el alumno debe consultar las dudas que le surjan para asegurar una mejor compresión y así conseguir una mejor calidad de su trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Grado de participación, interés, capacidad de análisis, comprensión y facilidad para la aplicación práctica de los conceptos adquiridos. 60
Proba obxectiva La claridad y precisión de la exposición y la capacidad para la resolución práctica de las cuestiones planteadas 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Rico Ortega, Agustín (2001). El Sector de la Construcción. Tórculo
N. Gregory Mankiw (). Principios de Microeconomía. McGraw Hill

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
La práctica totalidad de los contenidos son exclusivos de la asiganatura, aunque para su compresión y aplicación es necesario saber interpretar los planos y haber asimilado suficientemente los contenidos de las asignaturas de construcción e instalaciones.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías