Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Orientación, titoría e calidade Código 652G02012
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinación
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Profesorado
Rodicio Garcia, Maria Luisa
Correo electrónico
m.rodicio@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe.
A12 Abordar e resolver problemas de disciplina.
A18 Participar na definición do proxecto educativo e na actividade xeral do centro atendendo a criterios de xestión de calidade.
A20 Mostrar habilidades sociais para entender ás familias e facerse entender por elas.
A21 Coñecer e saber exercer as funcións de titor e orientador en relación coa educación familiar no período 6-12.
A22 Relacionar a educación co medio, e cooperar coas familias e a comunidade.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica as cuestións máis relevantes da sociedade actual que afectan á educación familiar e escolar: impacto social e educativo das linguaxes audiovisuais e das pantallas; cambios nas relacións de xénero e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalidade; discriminación e inclusión social e desenvolvemento sustentable.
A24 Coñecer a evolución histórica da familia, os diferentes tipos de familias, de estilos de vida e educación no contexto familiar.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
B17 Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Abordar y resolver problemas de disciplina. A12
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. A20
A22
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. A21
A24
Resolver problemas de forma efectiva. B2
B15
Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos A6
Participar en la elaboración del proyecto educativo A18
B14
B17
Analizar e incorporar cuestiones relevantes de la sociedad que afecten a la educación familiar y escolar. A23
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
Conceptualización de la orientación y tutoría. Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora.
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria. Áreas de la orientación en Educación Primaria.
La prevención y el desarrollo como prioridad.
Funciones del profesorado tutor. El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general.
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo. Definición.
Elaboración.
Evaluación
Recursos para la acción tutorial La entrevista.
La observación.
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 2 3 5
Actividades iniciais 2 0 2
Análise de fontes documentais 4 16 20
Aprendizaxe colaborativa 3 3 6
Discusión dirixida 4 0 4
Mapa conceptual 1 2 3
Presentación oral 4 4 8
Sesión maxistral 20 0 20
Traballos tutelados 20 30 50
Lecturas 2 10 12
Eventos científicos e/ou divulgativos 0 6 6
Estudo de casos 4 0 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Consistirá en la realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia.
Actividades iniciais En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming.
Análise de fontes documentais Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen.
Aprendizaxe colaborativa Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula.
Discusión dirixida Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo.
Mapa conceptual A principio de curso, tendrán que realizar un mapa de conceptos de la orientación basándose en fuentes documentales, documento que será entregado. A final de curso volveremos sobre él para que traten de analizar lo que hicieron a la luz de los conocimientos que fueron adquiriendo a lo largo del curso.
Presentación oral Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos.
Sesión maxistral En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa.
Traballos tutelados Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora
Lecturas Deberán realizar la lectura de algún cápitulo de libro o publicación periódica.
Eventos científicos e/ou divulgativos Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación.
Estudo de casos Analizarán algún caso concreto de acción tutorial, algún plan de acción tutorial (PAT), etc.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Mapa conceptual
Presentación oral
Lecturas
Descrición
Se trata de ayudar al estudante a encaminar bien el trabajo, aclarar bien los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.


A través del cual se trabajará la capacidad de análisis y síntesis. Elaborarán un mapa sobre el concepto de Orientación.

Para trabajar la competencia de expresión oral y presentación de la información. Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.

Básicas y complementarias que ayudarán a la comprensión de los conceptos explicados en las expositivas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Se trata de evaluar la competencia del estudiante a la hora de analizar y aplicar aquello que se propone como texto de consulta, tanto obligatoria como voluntaria. 5
Aprendizaxe colaborativa Se tendrá en cuenta el trabajo en grupo desarrollado por el estudiante, tanto en lo referido a su aportación como a su forma de colaborar en el mismo. 5
Discusión dirixida Se valorará la capacidad del estudante para intervir de forma oral, su capacidad discursiva y de relación. 10
Mapa conceptual Se valorará la competencia para definir y relacionar conceptos, y la capacidad de análisis y síntesis, sustentada en fuentes documentales y en el trabajo desarrollado a lo largo del curso. 10
Presentación oral Se valorará la competencia a la hora de utilizar las TIC en las presentaciones que se realicen así como la compentencia didáctica mostrada en las mismas. 10
Proba de resposta breve En la que se evaluará la adquisición de los conceptos clave de la materia así como la competencia de los estudiantes a la hora de interpretarlos y relacionarlos. 50
Traballos tutelados Se valorará tanto el resultado como el proceso seguido 10
 
Observacións avaliación

El alumno/a debe asistir al menos el 80% de las sesiones de clase para ser evaluado según el cuadro anterior. Debe obtener, al menos, la mitad de la nota asignada a cada parte (prueba de respuesta breve y trabajos tutelados),  para aprobar la asignatura.


En caso de no poder asistir regularmente:


1º) Debe comunicarlo, cuanto antes, a la profesora.


2º) En su nota final punturán las siguientes metodologías y con el siguiente peso:


* Trabajos tutelados (20%)


* Prueba de respuesta breve (80%).


En este caso, el estudiante ha de obtener al menos la mitad de la puntuación en cada parte, para aprobar la asignatura.


 


Fontes de información
Bibliografía básica http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid. Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid. Wolters kluwer

Bibliografía complementaria Rodicio, M.L. e Iglesias, M.J. (2011). Acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías