Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Xogos motores Código 652G02025
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descrición xeral Dentro del perfil formativo del Grado en Educación Primaria se contempla esta asignatura (Juegos Motores) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del juego que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes.

Consideramos esta materia de gran interés dentro de la formación del futuro Graduado en Educación Primaria ya que la aportación principal de la misma le permitirá descubrir por un lado que el juego es un contenido con grandes potencialidades didácticas y por otro supone un medio didáctico de gran relevancia en su formación, que le permitirá emplearlo con sus futuros alumnos para el trabajo del resto de bloques de contenidos.

Los conocimientos aportados por Juegos Motores pretenden estudiar, explorar, descubrir y vivenciar todas aquellas manifestaciones lúdicas dentro de un planteamiento global, para dotar al futuro Grado en Educación Primaria no sólo de vivencias sino también de estrategias y formas de enseñar teórico-prácticas.

Juegos Motores se encuentra dentro del plan de estudios de Grado en Educación Primaria en el grupo de materias optativas, con una duración de 4,5 créditos. La descripción de su contenido, reflejado en el Plan de Estudios, indica los siguientes descriptores: marco conceptual del juego; fundamentos teóricos del juego motor; la evolución del juego en la etapa de Educación Primaria; el juego como contenido y como recurso metodológico; diseño de propuestas de aprendizaje a través del juego motor; materiales didácticos para el juego y propuestas prácticas para la educación a través del juego.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A57 Comprender os principios que contribúen á formación cultural, persoal e social desde a educación física.
A58 Coñecer o currículo escolar da educación física.
A59 Adquirir recursos para fomentar a participación ao longo da vida en actividades deportivas dentro e fóra da escola.
A60 Desenvolver e avaliar contidos do currículo mediante recursos didácticos apropiados e promover as competencias correspondentes nos estudantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B11 Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
B14 Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
B15 Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Situar el papel del juego motor, su importancia y repercusiones en el contexto de la Educación Primaria A58
A60
B15
Saber emplear el juego de forma global como medio para trabajar todas las áreas del currículum y como contenido de enseñanza - aprendizaje en sí mismo. A58
A59
B2
Experimentar intervenciones prácticas a través del juego motor aplicadas a la Educación Primaria analizándolas críticamente. A59
A60
Valorar críticamente la presencia del juego en la Educación Primaria, así como sus repercusiones en el desarrollo integral del niño. A57
A58
B3
Capacidad para realizar un análisis estructural y funcional crítico en el diseño y realización del juego motor. A59
B2
Capacidad para ofrecer a los alumnos de Educación Primaria recursos lúdico-motores para que los puedan emplear en sus actividades de ocio. A57
A59
B3
C7
Ser capaz de analizar el juego de la infancia y obtener información de utilidad para futuras intervenciones didácticas. A59
A60
B2
B3
C6
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar a través del juego motor en la Educación Primaria. A58
A59
A60
B1
B2
B5
B11
B14
B15
C1
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL JUEGO Este bloque está formado por temas que abordan la parte teórica de la asignatura.
Tema 1. Marco conceptual del juego motor - Concepto de juego
- Funciones que cumple el juego
- Características significativas del juego
Tema 2. Fundamentos teóricos del juego: teorías y clasificaciones - Teorías que justifican la presencia del juego
- Clasificaciones de los juegos
Tema 3. El juego infantil y la evolución de sus formas - La evolución del juego en la infancia y su relación con la motricidad
Tema 4. El juego motor y el currículum del área de Educación Física
- Análisis del currículum de educación física de la Educación Primaria y su relación con el empleo del juego
- El empleo del juego motor para el desarrollo de los bloques de contenidos en la Educación Primaria

Tema 5. El juego motor y su didáctica - Didáctica y metodología del juego
- Perfil del docente en el juego
- El juego y la programación
- La sesión de juegos
BLOQUE 2: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FÍSICAS A TRAVÉS DEL JUEGO En este bloque se abordarán las diferentes temáticas a través de dos formas:
- por medio de sesiones teórico- prácticas dirigidas por el docente;
- por medio de prácticas dirigidas por un grupo de alumnos a sus compañeros yobservadas por el docente.
Tema 6. Propuestas prácticas de intervención a través del juego motor - Dinámicas de presentación a través del juego
- Propuestas lúdicas para la desinhibición
- Juegos para el desarrollo de la creatividad
- Propuestas lúdicas para el traballo sensorial
- Juegos basados en estrategias cooperativas
- Educación de la competición a través del juego
- Juegos de expresión corporal
- Juegos predeportivos
- Juegos con material alternativo
- Juegos dramáticos, entre otras propuestas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 2 4 6
Sesión maxistral 13 16.9 29.9
Proba mixta 2 20 22
Aprendizaxe colaborativa 4 8.6 12.6
Simulación 2 2 4
Actividades iniciais 1 0 1
Práctica de actividade física 20 16 36
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Se realizará un trabajo teórico - práctico. Consiste en el diseño y puesta en práctica de una sesión de juegos motores con una temática asignada por el docente, para aplicar a un ciclo concreto de Educación Primaria. El trabajo se realizará en grupo y contará un 20% de la nota global.
Sesión maxistral Los temas correspondientes al bloque 1 de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD,DVD y VHS.
Proba mixta Se realizará una prueba objetiva en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña.
La prueba puede incluir preguntas largas, cortas y/o tipo test y versará sobre todos aquellos contenidos abordados tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas.
Aprendizaxe colaborativa Se llevarán a cabo diversos trabajos guiados por el docente en el aula y también a través de la Facultad Virtual.
Estos trabajos se organizarán en pequeños grupos que trabajarán conjuntamente en la resolución de problemas concretos.
Simulación Consiste en la representación a través del juego dramático de situaciones procedentes de la realidad.
Los alumnos se podrán bajo condiciones hipotéticas a partir de un tema o situación problema elegido por ellos de antemano, ante la cual se pone a prueba su expresión corporal, capacidad comunicativa, de resolución de problemas y creatividad.
Actividades iniciais Al comezar el curso se llevan a cabo actividades iniciales tanto en la teoría como en la práctica para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar.
Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Práctica de actividade física A través de esta metododología se realizarán prácticas en el pabellón universitario a través de los contenidos de la materia y aplicados a los diferentes ciclos de la Educación Primaria.
Las prácticas serán de dos tipos:
- practicas dirigidas por el docente y desarrolladas por los alumnos;
- practicas supervisadas por el docente y dirigidas por los alumnos a sus compañeros.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Trabajos tutelados:
- se dedicará un tiempo para todo el grupo en el que se explicará en qué consiste el trabajo;
- previo a la puesta en práctica se reunirá cada grupo de entre 1 y 4 personas con el docente. Así se establecerá la validez del diseño y contenidos de trabajo para su puesta en practica, estableciéndose las correcciones oportunas de cara a la exposición.

Aprendizaje colaborativo:
- se realizarán diversos trabajos en clase y a través de la Facultad Virtual para desarrollarlos individualmente o en grupos. En algunps casos es necesario que el docente guie este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de los objetivos de la materia.



Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 5 integrantes). El profesor o profesora especificará los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 25
Proba mixta Se realizará en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico y/o práctico pudiendo contener preguntas tema y/o tipo test. 50
Aprendizaxe colaborativa El alumno cada vez que se aplique esta metodología grupal deberá entregar por escrito los trabajos realizados por el grupo.
Se valorará su adecuación a los obxetivos previstos para cada trabajo en concreto.
15
Práctica de actividade física Se valorará la asistencia así como el nivel de participación e implicación en las prácticas de actividad física con las siguientes opciones:
- 5% si se asiste al 90% de estas clases de tipo práctico
- 10% si se asiste al 100% de estas sesiones
10
 
Observacións avaliación

Para ser evaluado a través de la evaluación descrita anteriormente, será
obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones tanto  tanto si son de carácter expositivo como interactivas. No solo bastará la asistencia sino que se computará también
la participación activa el alumno.

Es necesario superar una puntuación mínima en los tres apartados de la
evaluación para que hagan media entre ellos.

Aquellos alumnos que no cursen la versión presencial de la materia,
tienen a su disposición un modelo de evaluación alternativo: Prueba mixta (100%): consistirá en una prueba realizada en la fecha
marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña en la que los
estudiantes deberán demostrar su dominio de los contenidos
teórico-prácticos de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

-BANTULÁ, J. (2001): Juegos motrices cooperativos. Paidotribo: Barcelona.

-BERNAL, J.A. y BRITO, L.F., (2005): 1,2.3… por todos mis compañeros. Algunos juegos de ayer y hoy entre México y España. Wanceulen: Sevilla.

-CAILLOIS, R. (1958): Teoría de los juegos. Seix Barral: Barcelona.

-CAÑAS, J. (1994): Didáctica de la expresión dramática. Octaedro: Barcelona.

-CONDE, J. L. (1994):  Los cuentos motores. Paidotribo: Barcelona.

-CONDE, J. L. Y VICIANA, V. (1997): Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Aljibe: Málaga.

-CONDE, J. L., MARTIN, C. Y VICIANA, V.(1997): Las canciones motrices. Inde: Barcelona.

-EINES, J y MANTOVANI, A. (1997): Didáctica de la dramatización. Gedisa: Barcelona.

-ESCRIBA, A. (1998): Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Gymnos: Madrid.

-GARCIA FERNÁNDEZ, P. (2005): Fundamentos teóricos del juego. Wanceulen: Sevilla.

-GARCÍA MONTES, M. E. y RUIZ JUAN, F. (2001): Educación motriz a través del juego Infantil: materiales no convencionales. Gymnos: Madrid.

-GIL MADRONA, P. y NAVARRO ADELANTADO, V. (2005): El juego motor en educación infantil. Wanceulen: Sevilla.

-HUIZINGA, J. (1972):Homo ludens. Alianza editorial: Madrid.

-LLEIXÁ, T. (1999): Juegos Sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo: Barcelona.

-MARTÍNEZ, G. (1998): El juego y el desarrollo infantil. Octaedro: Barcelona.

-MENDEZ, A. (2003): Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular en Educación Física. Paidotribo: Barcelona.

-NAVARRO ADELANTADO, V. (2002): El afán de jugar. Inde: Barcelona.

-OMEÑACA, R. Y RUIZ, J. (1999): Juegos cooperativos y E.F. Paidotribo: Barcelona.

-OMEÑACA, R., PUYUELO, E. Y RUIZ, J. (2001): Explorar, jugar y cooperar. Paidotribo: Barcelona.

-ORLICK, J. (1990): Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo: Barcelona.

-PALACIOS, J. (1998): Jugar es un derecho. Xaniño: A Coruña.

-PALACIOS, J; FRAGUELA, R y VARELA, L. (1996): Xogos competitivos. Educar na competición no ámbito da educación física. Lea: Santiago.

-PALACIOS, J; FRAGUELA, R y VARELA, L. (1996): Xogos cooperativos e actividades infantís. Educar na cooperación no ámbito escolar. Lea: Santiago.

-PAREDES ORTIZ, J. (2003): Juego, luego soy. Wanceulen: Sevilla.

-RUIZ PÉREZ, LM; GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M; GRAUPERA, J.L.; LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. (2001): Desarrollo, comportamiento motor y aprendizaje. Síntesis: Madrid.

-SHER, B. (1996): Juegos estupendos con juguetes improvisados. Martínez Roca: Barcelona.

-SUARI, C. (2005): Juegos tradicionales: del currículum a la clase. Wanceulen: Sevilla.

-TRIGO, E. (1989): Juegos motores y creatividad. Padiotribo: Barcelona.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Deseño e desenvolvemento curricular da educación física/652G02014
Fundamentos da educación física na sociedade actual/652G02031

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Expresión corporal e adaptacións curriculares/652G02026

Materias que continúan o temario
Iniciación deportiva/652G02036
Educación física para o lecer/652G02035

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías