Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Literatura infantil e xuvenil e a súa didáctica Código 652G02029
Titulación
GRAO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descrición xeral Objetivos

El curso está orientado a que el alumno conozca tanto los textos básicos de la literatura infantil y juvenil, como los distintos planteamientos didácticos que se pueden aplicar a estos textos según los niveles y fases de la enseñanza primaria. Su objetivo fundamental será que el alumnado, futuros maestros y maestras, posean los instrumentos suficientes para moverse en este terreno, sea crítico con las propuestas ofrecidas por el mercado y esté en disposición de encontrar los libros adecuados para el niño lector y que disponga de las estrategias aplicables a partir de esos libros o bien de la capacidad para proponer planteamientos didácticos a partir de la creación de textos con proyección didáctica.

Contenidos (temario)

CONTEXTUALIZACIÓN: El contexto educativo de la asignatura tiene que ver con la formación del alumno de grado de EP para asumir la historia de la LIJ y los textos más importantes asociados a ella, dentro de un plan de adquisición de competencias educativas para desarrollar planes de intervención con los alumnos de cualquier nivel de primaria. En este contexto la idea es que la LIJ y su didáctica sean el recurso educativo principal del área de lenguaje por: a) su capacidad de motivación, b) la relación que se establece en sus formas y contenidos entre el ámbito familiar y el escolar, c) el papel que desempeña en la elaboración de una cultura común (con sus compañeros) y propia (la lectura personal motivada por sus propias características), d) fomenta el desarrollo de la competencia comunicativa, esencial en la socialización escolar y general, e) facilita y amplía la adquisición del código escrito, esencial en el proceso educativo, y f) proporciona las bases para descubrir y ampliar el acceso al hecho estético, tanto en la literatura como en las áreas asociadas (expresión corporal, musical y plástica). En función de ello el temario está desarrollado en seis apartados generales.

1. Los textos: historia de la Literatura infantil, desde Esopo al siglo XXI.
2. Las estrategias didácticas: primeras lecturas y estrategias adaptadas a los procesos educativos.
3. La intervención en los distintos niveles educativos.
4. Géneros y estrategias: a) Dramatización y teatro
b) Juegos infantiles y expresión hablada.
c) Las fábulas y sus componentes estéticos.
4. La narración y el relato; el desarrollo evolutivo del niño.
5) La elaboración de unidades didácticas.
6. El análisis de los libros de texto y sus alternativas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Comprender os procesos de aprendizaxe relativos ao período de 6-12, no contexto familiar, social e escolar.
A7 Analizar e comprender os procesos educativos na aula e fóra de ela relativos ao período 6-12.
A19 Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación educativa e ser capaz de deseñar proxectos de innovación identificando indicadores de avaliación.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B8 Capacidade para elaborar discursos coherentes e organizados loxicamente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
A1
A7
A19
B1
B3
B5
B8
C1

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 15 30 45
Obradoiro 5 0 5
Portafolios do alumno 20 40 60
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen presencial sobre el temario de contenidos
Obradoiro Trabajo en grupo sobre un breve sub-apartado del temario
Portafolios do alumno Desarrollo de un trabajo en grupo sobre un tema tratado en clases interactivas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Proba obxectiva
Obradoiro
Descrición
La atención personalizada tiene que ver con la elaboración de los trabajos o portafolios.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Portafolios do alumno Computa el 50 % de la evaluación 50
Proba obxectiva Examen presencial, oral o escrito sobre el temario. 45
Obradoiro COmputa en la evaluación. 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

ÁLVAREZ ANGULO, T. (2010), Competencias básicas en escritura, Barcelona, Octaedro.

ANDERSON,R.  y SPIRO,R. (1977): Schooling and the Acquisiton of Knowledge, New Cork, Lwrence Erlbaum. 

BRAVO VILLASANTE, C. (1979): Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española.

BRAVO VILLASANTE, C. (1988): Historia y antología de la literatura infantil universal, Murcia,                                               Universidad de Murcia.

BRAVO VILLASANTE, C. (1989): Ensayos de literatura infantil, Murcia, Universidad de Murcia.

CERVERA J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Mensajero.

-- (1996) La dramatización en la escuela, Madrid, Bruño.

COLOMER, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.                                      

DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS I RIPOO, M. (1998) “Literatura infantil y juvenil”, en Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Horsori.

GARRALÓN, A. (2001): Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

GARCÍA PADRINO, J. (1992): Libros y literatura para niños en la España contemporánea, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez.

GARCÍA PADRINO, J. (2003), Formas y colores: la ilustración infantil en España, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha.

GARCÍA RIVERA, G. (1995) Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal

GONZÁLEZ LAS, C. y MADRID, D. (2005): Estrategias de innovación docente en DLL, Granada, GEU.

HÜRLIMANN, B. (1982): Tres siglos de literatura infantil europea, Barcelona, Juventud.

NOBILE, A. (1992): Literatura infantil y juvenil, Madrid, Morata.

PARMEGGIANI, C. (1987): Libros y bibliotecas para niños, Madrid, Germán Sánchez Ruipérez

RODARI, C. (1976), Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela.

ROMERO, A. y otros (eds.) (1999) Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar, Granada,GEU.

RUIZ CAMPOS, A. (2000)  Literatura infantil, Sevilla, Editorial Guadalmena

SAVATER, F. (1977): La infancia recuperada, Madrid, Taurus.

SLADE, P. (1973) Expresión dramática infantil, Madrid, Siglo XXI.

TEJERINA, I. (1993) Estudio de los textos teatrales para niños, Santander: Universidad de Cantabria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros de lectura de referencia:

Apollinaire, G. Caligramas, Cátedra, Letras Universales, 1987.

Esopo: Fábulas

Bernardo Atxaga: Bambulo,

Gloria Fuertes: Animales geniales, Madrid: Escuela Española, 1989.

  --  Pío Pío Lope, el pollito miope, Madrid, Escuela Española, 1987.

Ramón García Domínguez, Brandabarbarán de Boliche, Madrid, Anaya, 2005.

Concha López Narváez, Andanzas de Don Quijote y Sancho, Madrid, Bruño, 2005. Prólogo de Ana María Matute y Taller con propuesta de 20 actividades didácticas.

José María Plaza: Mi primer Quijote, Madrid, Espasa, 2004. Con ‘prólogo tardío’ (pp. 291-4)

Fernández de Avellaneda, A: El Quijote apócrifo, Madrid: Cátedra: 2001.

Antonio Gómez Yebra: Menuda poesía.Málaga, Ed. Banda del mar, 1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos web:

 

-         http://www.pizcadepapel.org/index.html

-         http://www.espaciodelij.blogspot.com/

-         http://www.macmillanlij.es/Inicio.1380.0.html

-         http://revistababar.com/web/

-         http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/

-         http://www.revistaclij.com/web/

 

Otros materiales de apoyo:

 

http://www.cuentosinfantiles.net/cuentos-el-enano-saltarin.html

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías