Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicoloxía social Código 652G03004
Titulación
Grao en Educación Social
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Rolon Varela, Jose Maria
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
j.rolon@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura de Psicología Social posee una clara importancia de cara a que el alumno desarrolle habilidades importantes de su proceso formador. Su valor es muy significativo para el futuro educador social, de cara a comprender y actuar sobre el proceso de aprendizaje, es decir, enfocándose hacia una Psicología Social de la Educación, y en concreto de la Educación Social.
Es por ello, por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de Educación Social, destacando aspectos de Psicología Cultural y Transcultural, lenguaje, comportamiento colectivo y comunicación.

De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales:
- Conocimientos básicos de Psicología Social.
- Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno.
- Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A5 Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos e técnicas para a planificación e avaliación de programas e servizos.
A9 Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa.
A12 Mediar en situacións de risco e conflito.
A13 Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación elementais aplicables aos diferentes campos de intervención.
A14 Identificar e emitir xuízos razoados sobre problemas socioeducativos para mellorar a práctica profesional.
A20 Desenvolver unha disposición favorable ao traballo en contornos multiculturais e plurilingüísticos.
B1 Elaborar, analizar, sintetizar, valorar e transmitir criticamente a información.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
B6 Adquirir e dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas e propostas a diversas audiencias.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. A2
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. A5
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. A6
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. A9
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. A11
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. A12
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. A13
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. A14
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. A20
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. B1
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. B5
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. B6
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contidos
Temas Subtemas
I.- INTRODUCCION: DEFINICIÓN, HISTORIA Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Tema 1.- La conducta humana como conducta social: definiciones de Psicología Social.
Tema 2.- Niveles de análisis en Psicología Social.
Tema 3.- Historia de la Psicología Social.
Tema 4.- Filosofía y epistemología de la conducta social.
Tema 5.- El método en Psicología Social.
Tema 6.- Técnicas de investigación en Psicología Social.
II.- ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 7.- Orientaciones psicodinámicas
Tema 8.- Orientaciones del Aprendizaje Social.
Tema 9.- Orientaciones cognitivas.
Tema 10.- Orientaciones críticas, interaccionismo simbólico y teoría del rol.
Tema 11.- Orientaciones etológicas, sociobiológicas, culturales y otras orientaciones.
III.- PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL Tema 12.- Percepción social.
Tema 13.- Atribución social
Tema 14.- Cognición social.
Tema 15.- Actitudes psicosociales.
Tema 16.- Estereotipos.
Tema 17.- Representaciones sociales.
IV.- CONTROL DE LA ACCION Y PERSONALIDAD SOCIAL Tema 18.- Teorías de la Personalidad Social.
Tema 19.- El Self, la Autoestima y el Autoconcepto.
V.- PROCESOS PSICOSOCIALES BASICOS Tema 20.- Motivación social.
Tema 21.- Comparación social y normas sociales.
Tema 22.- Emociones.
Tema 23.- Influencia social y poder.
Tema 24.- Conformidad y desviación social.
Tema 25.- Socialización.
VI.- COMUNICACION Tema 26.- Comunicación no verbal.
Tema 27.- Comunicación verbal y lenguaje.
Tema 28.- Persuasión.
Tema 29.- Testimonio y Mentira.
Tema 30.- Comunicación de masas.
VII.- RELACIONES INTERPERSONALES E INTERACCION SOCIAL Tema 31.- Atracción.
Tema 32.- Relaciones Intimas y Amor.
Tema 33.- Altruísmo y Conducta Prosocial.
Tema 34.- Agresión y violencia
Tema 35.- Apoyo Social.
Tema 36.- Habilidades sociales.
Tema 37.- Negociación, Formación de Coaliciones, Cooperación y Competición.
Tema 38.- Conflicto.
VIII.- GRUPOS Y RELACIONES INTERGRUPALES Tema 39.- Psicología de los Grupos.
Tema 40.- Identidad y Categorización Social.
Tema 41.- Discriminación y Prejuicio.
Tema 42.- Contacto Intergrupo.
Tema 43.- Conducta Colectiva.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Investigación (Proxecto de investigación) 10 30 40
Aprendizaxe colaborativa 10 20 30
Esquemas 10 30 40
Análise de fontes documentais 5 20 25
Proba obxectiva 4 4 8
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Investigación (Proxecto de investigación) Dado que el alumno debe elaborar un trabajo extenso, se implica una metodología de trabajo en la elaboración de proyectos de investigación, imprescindible como formato de presentación del mismo. Dicho trabajo puede realizarse en grupos de 2 personas, o de manera individual. El tema será aprobado previamente por el profesor.
Aprendizaxe colaborativa El alumno podrá trabajar en grupo junto con otro alumno si lo desea (si bien se recomienda) par al desarrollo en profundidad de uno de los temas del programa.
Esquemas Algunas de las exposiciones de sesiones magistrales del profesor exigirán que el alumno desarrolle temas específicos, si bien de manera breve y en el plazo máximo de 2 semanas desde la exposición en el aula. Dichos esquemas se presentarán únicamente por correo electrónico.
Análise de fontes documentais Para la elaboración de los trabajos citados el alumno debe consultar fuentes documentales propias de la Psicología Social
Proba obxectiva Una de las partes integrantes del proceso de aprendizaje de esta asignatura consiste en obtener información exacta y objetiva sobre los contenidos de la misma. Para ello, el alumno debe realizar una prueba objetiva de conocimientos de preguntas cortas. Las preguntas se extraerán de los apuntes elaborados por el profesor y que estarán a disposición del alumno en la Facultad Virtual y en la fotocopiadora del Centro, así como de algunos manuales específicos que se concretarán en el aula en las clases expositivas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Esquemas
Análise de fontes documentais
Descrición
El profesor resolverá cuantas dudas se le planteen derivadas del estudio del material existente y de los capítulos de los libros que se recomienden para facilitar el aprendizaje y posibilitar una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán un trabajo , la elaboración del mismo será supervisada por el profesor.
Por otra parte, cualquier alumno o alumna podrá consultar cuantas dudas tenga respecto de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Consistirá en una prueba tipo test con pregubtas verdadero / falso en la que descuentan los errores. 50
Investigación (Proxecto de investigación) La nota global de cada proyecto de investigación comprende la labor de analizar la información, búsqueda bibliográfica, etc. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

ANTONS, K. (1986). Práctica de la dinámica de grupos, ejercicios y técnica. Barcelona: Herder.

ARONSON, E. (1997). El Animal Social: Una Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial.

BARRIGA, S.; LEON, J.M. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1987), Intervención Psicosocial: el Individuo y la Comunidad, Agentes de su Propio Bienestar. Barcelona, Hora.

BLANCH, J.M. (1982). Psicologías Sociales: Aproximación Histórica. Barcelona, Hora.

BLANCO, A. (1988). Cinco tradiciones en la Psicología Social. Madrid, Morata.

BLANCO, A.; BECERRA, A.& CABALLERO, A. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson - Prentice House.

BREAKWELL, G. M., GILMOUR, R. (eds.). (1982). Social Psychology: A practical manual . Londres: The British Psychological Society & Macmillan Press.

CLEMENTE, M. (Ed.) (1992a). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid, Eudema.

CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid, Pirámide.

CLEMENTE, M. (2010). Introducción a la Psicología Social: conceptualización, historia y metodología. Madrid: Universitas.

CLEMENTE, M. (2010). Intorducción a la Psicología Social: principales orientaciones teóricas explicativas de la interacción social. Madrid: Universitas.

COLLIER, G.; MINTON, H.L. & REYNOLDS, G. (1996). Escenarios y Tendencias de la Psicología Social. Madrid: Tecnos.

DEPARTAMENTO DE ECOPSICOLOGÍA Y PERSONALIDAD, U.A.M. (1986). Prácticas de Psicología social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

IBAÑEZ, T. (Ed.) (1989). El Conocimiento de la Realidad Social. Barcelona, Sendai.

IBAÑEZ, T. (1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai.

JIMENEZ BURILLO, F. (1981). Psicología Social. Madrid, U.N.E.D. (2 vols.)

MARTIN, A.; CHACON, F. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1988). Psicología Comunitaria. Madrid, Visor.

MYERS, D.G. (2004). Explorando la Psicología Social. Madrid, McGraw Hill.

MORALES, J.F.; BLANCO, A.; HUICI, C. & FERNANDEZ DOLS, J.M. (Eds.) (1985). Psicología Social Aplicada. Bilbao, Desclée de Brouwer.

MORALES, J.F. & HUICI, C. (Eds.) (1989). Lecturas de Psicología Social. Madrid, UNED.

MORALES, J.F.; KOMBLIT, A.L.; PAEZ, D. & ASUN, D. (2002). Psicología Social. Madrid: Pearson - Addison Wesley.

MUNNE, F. (1971). Grupos, Masas y Sociedades. Barcelona, Hispano-Europea.

MUNNE, F. (1982). Psicología Social. Barcelona, CEAC.

MUNNE, F. (1986). La Construcción de la Psicología Social como Ciencia Teórica. Barcelona, Alamex.

MUNNE, F. (1989). Entre el Individuo y la Sociedad: Marcos y Teorías Actuales sobre el Comportamiento Interpersonal. Barcelona, PPU.

PAEZ, D. et al. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid, Pearson - Prentice Hall.

PAEZ, D.; VALENCIA, J.; MORALES, J.F.; SARABIA, B.; y URSUA, N. (1992). Teoría y Método en Psicología Social. Barcelona, Anthropos.

PASTOR, G. (1978). Conducta Interpersonal: Ensayo de Psicología social Sistemática. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

PEIRO, J.M. (1983). Psicología de la Organización. Madrid, U.N.E.D.

PEIRO, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociales. Barcelona, PPU.

QUILES DEL CASTILLO, M. N., MORERA BELLO, M. D., RODRÍGUEZ TORRES, R. (1998). Psicología social: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

RODRIGUEZ, A. & SEOANE, J. (Eds.) (1989). Creencias, Actitudes y Valores. Madrid, Alhambra.

SANGRADOR, J.L. (1982). Interacción Humana y Conducta Social. Madrid, Salvat.

SEGOVIA VÁZQUEZ, S. (coord.) (1989). Cuadernos de prácticas de psicología (3º curso). Cuadernos de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TORREGROSA, J.R. (Ed.) (1974). Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual. Madrid, Instituto de la Opinión Pública.

TORREGROSA, J.R. & CRESPO, E. (Eds.) (1984). Estudios Básicos de Psicología Social. Barcelona, Hora.

TORREGROSA, J.R. & SARABIA, B. (Eds.) (1983). Perspectivas y Contextos de la Psicología Social. Barcelona, Hispano-Europea.

Asimismo, existen numerosas páginas web que el alumno puede consultar. En concreto, se recomienda entrar en www.psicoactiva.com

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Métodos de investigación/652G03019

Materias que continúan o temario
Psicoloxía comunitaria/652G03034

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías