Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicolingüística Código 652G04003
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se abordarán algunos temas centrales sobre el procesamiento del lenguaje. Su estructura, el procesamiento de la oración y del discurso, el procesamiento morfológico y el acceso al léxico. Además se abordará el modo en que se produce el procesamiento del habla, la relación entre los recursos computacionales disponibles en la memoria de trabajo y el mecanismo de procesamiento del lenguaje, así como el modo en que se resuelve la ambigüedad.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
A3 Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Conseguir que el alumno sepa leer, escribir y discutir un texto científico con rigurosidad B7
C1

Contidos
Temas Subtemas
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. Tema 1: Introducción: Aspectos de la psicolingüística.
Tema 2: Principios de psicolingüística.
Tema 3: Mecanismos psicológicos.
Parte 2: Comprensión lingüística. Tema 4: La percepción del lenguaje.
Tema 5: El léxico interno.
Tema 6: Comprensión y memoria de oraciones.
Tema 7: Comprensión y memoria del discurso.
Parte 3: Producción lingüística e interacción conversacional. Tema 8: Producción del habla y del lenguaje.
Tema 9: Interacción conversacional.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro 15 30 45
Presentación oral 22 55 77
Proba de resposta múltiple 1 11 12
Análise de fontes documentais 5 10 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Presentación oral Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral. Se dará la opción a los alumnos de preparar la exposición de algún apartado, supervisados por la profesora, si seleccionan esta alternativa como trabajo complementario.
Proba de resposta múltiple Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta.
Análise de fontes documentais Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...)

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Obradoiro
Presentación oral
Proba de resposta múltiple
Descrición
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.

Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.

La orientación individualizada al alumno para la prueba objetiva se llevará a cabo a través de las tutorías.


Se orientará y supervisará la elaboración del dosier sobre las películas propuestas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Asistencia a las sesiones de presentación y debate sobre las películas propuestas, y elaboración de un dosier sobre éstas. 10
Obradoiro Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. 10
Presentación oral Asistencia, actitud y participación en las clases de presentación de contenidos. 10
Proba de resposta múltiple La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 70% de la calificación en la asignatura. 70
 
Observacións avaliación

Será necesario responder correctamente a 19 preguntas (puntuación=3,5) para superar el examen. Sin embargo, se puede superar el examen con 17 aciertos (puntuación=3) si el alumno obtuvo los dos puntos que faltan para llegar al 5 en la asignatura por otra actividades de las propuestas en la guía. 

En cualquier caso, PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE HABER SUPERADO EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACION FINAL.

Ningún trabajo se podrá entregar con posterioridad al examen.


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Altmann, G. T. M. (2002). La ascensión de babel. Barcelona: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Berko, J., y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill
Garman, M. (1995). Psicolingüística. Madrid: Visor
De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid; Trotta
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2009). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill
Belinchon, M., Riviere, A., e Igoa, J. M. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta

Bibliografía complementaria

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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