Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Química da Auga Mineral e Termal e dos produtos derivados Código 653483003
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Alonso Rodriguez, Elia
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso Rodriguez, Elia
Castro Romero, Jesus Manuel
Moreda Piñeiro, Jorge
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
jesus.castro.romero@udc.es
jorge.moreda@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Describir la estructura y las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas minerales, termales y de todos los productos hidrominerales.
A6 Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo.
A7 Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir conocimientos generales sobre las técnicas de muestreo y análisis de las aguas y productos termales AM9
AM11
Describir la estructura y las propiedades físico-químicas de las aguas minerales y termales y de los productos hidrominerales, así como reconocer sus indicadores de calidad. AM4
AM6
AM7
Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas químicas aplicadas al termalismo. AM9
AM11
BM7
BM9
BM12
BM13
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas. BM2
BM7
BM8
BM9
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. INTRODUCCIÓN
Tipos y usos del agua
Ciclo hidrológico
Estructura de la molécula de agua. Propiedades anómalas del agua
Disoluciones. Unidades de concentración.
Solubilidad de sólidos en agua.
Solubilidad de gases en agua.
Tema 2. FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS
Factores geológicos.
Factores hidrogeológicos.
Factores geomorfológicos.
Factores climáticos.
Factores físico-químicos.
Factores antropogénicos.
Tema 3. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DE LAS AGUAS MINERALES
Temperatura
Residuo seco
Conductividad eléctrica
pH
Alcalinidad
Potencial redox
O2 disuelto
DQO
Radiactividad
Tema 4. COMPUESTOS INORGÁNICOS PRESENTES EN LAS AGUAS MINERALES
Compuestos de carbono, azufre, nitrógeno y fósforo
Haluros
Gases
Otros: B, SiO2, CN-
Tema 5. METALES PRESENTES EN LAS AGUAS MINERALES
Metales alcalinos
Metales alcalinotérreos
Metales traza
Tema 6. OTROS PRODUCTOS TERMALES

Gases y vapores
Peloides
Tema 7. TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS

Proceso analítico
Toma de muestra
Almacenamiento y transporte
Tratamientos previos de la muestra
Preparación de la muestra para el análisis
Tema 8. METODOS DE ANÁLISIS QUÍMICO
Introducción
Métodos clásicos
Métodos electroanalíticos
Métodos espectrofotométricos
Métodos cromatográficos
Métodos oficiales de análisis
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1.- Determinación gravimétrica de sulfatos
2.- Determinación de la alcalinidad
3.- Determinación de pH y conductividad
4.- Determinación de nitritos mediante espectrofometría UV-VIS
5.- Determinación de metales por EAA con llama y atomización electrotérmica
6.- Determinación de iones por cromatografía iónica

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 11 33 44
Prácticas de laboratorio 4 9 13
Saídas de campo 3 3 6
Traballos tutelados 0 5 5
Seminario 1 2 3
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El alumno asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones.
Consistirán en la presentación de los conceptos fundamentales sobre cada uno de los temas. Para un mejor aprovechamiento, se recomienda que el alumno haya leído previamente los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados.
Prácticas de laboratorio El alumno realizará la determinación experimental de algunos parámetros físico-químicos en aguas. Examinará y valorará el resultado final.
Saídas de campo Dentro del temario práctico se incluye la posible visita a laboratorios de análisis de aguas.
Traballos tutelados El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración y defensa de un trabajo. El profesor asesorará de forma individual las distintas etapas de esta actividad.
Seminario Exposición por parte de los alumnos (bajo la supervisión del profesor) del trabajo tutelado.
Proba obxectiva La evaluación del aprendizaje del alumno se realizará a través de pruebas objetivas que incluirán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el alumno considere necesarios en cada momento.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. Se evaluarán mediante la resolución de diversas cuestiones relacionadas con las mismas. 20
Proba obxectiva Los alumnos serán evaluados a través de Pruebas Objeticas que abarcan los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 50
Traballos tutelados Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo que deberá exponer en el aula. 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica J. Rodier (2010). Análisis del agua.
APHA, AWWA, WPCF (2012). Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Diaz de Santos
D. Harley (2002). Química analítica moderna. Mc Graw-Hill

Bibliografía complementaria M. Armijo, J. San Martin (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia. Complutense
E. Custodio y M.R. Llamas (2001). Hidrología subterránea. Vol I. Omega
J. Baeza, J.A. López, A. Ramírez (2001). Las aguas minerales en España. Instituto Geológico y Minero de España
Catalán Lafuente (1990). Química del agua. Bellisco
J.M. Gavira y A. Hernández (2007). Técnicas físico-químicas en medio ambiente. UNED


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda: Tener conocimientos básicos de Química. -Saber manejar los libros de texto. -Tener conocimientos básicos de inglés. -Estudiar y revisar semanalmente la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información expuesta en clase. -Aclarar con el profesor las posibles dudas. -Participar activamente en clase.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías