Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Avances en Bioloxía do Termalismo Código 653483011
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Medicina
Coordinador/a
Herrero Lopez, Maria Concepcion
Correo electrónico
concepcion.herrero@udc.es
Profesorado
Castro Iglesias, Maria Angeles
Herrero Lopez, Maria Concepcion
Torres Vaamonde, Jose Enrique
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
concepcion.herrero@udc.es
enrique.torres@udc.es
Web
Descripción general Conocimientos básicos de los microorganismos importantes en las aguas termales

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo.
A2 Describir los efectos sobre el organismo de las aguas minerales y productos hidrominerales y sus aplicaciones terapéuticas, preventivas y de promoción de la salud.
A6 Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A10 Identificar los principales requisitos técnicos para el óptimo diseño de las instalaciones termales.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B14 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
B18 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B19 Aprendizaje autónomo
B20 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B21 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer la metodología aplicada al análisis microbiológico de aguas termales AM1
AM2
AM9
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer los principales microorganismos de importancia sanitaria en las aguas termales AM1
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacitar para el diseño, muestreo y análisis de una instalación termal AM6
AM10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a los microorganismos de aguas termales
Principales microorganismos en aguas termales y su importancia
Métodos analíticos Descripción general de las distintas metodologías aplicadas en las determinaciones microbiológicas
Recuentos de microorganismos de importancia sanitaria en las aguas termales Bacterias aerobias
Coliformes
Enterococos
Clostridios
Salmonella
Pseudomonas
Staphylococcus aureus
Vibrio
Bacterias sulfato-reductoras
Bacteriófagos
Legionella
Otras técnicas de detección e identificación Técnicas moleculares, inmunodiagnóstico
Principales peligros y riesgos sanitarios ligados a la utilización del agua en los establecimientos de salud (I) Riesgos infecciosos y parasitarios:
-infecciones digestivas
-infecciones respiratorias
-infecciones cutáneo-mucosas
-otras infecciones
Principales peligros y riesgos sanitarios ligados a la utilización del agua en los establecimientos de salud (II) Riesgos tóxicos según las vías de exposición:
-sustancias químicas
-poluiciones accidentales
Principales peligros y riesgos sanitarios ligados a la utilización del agua en los establecimientos de salud (III) Riesgos ligados a quemaduras

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 13 26 39
Prácticas de laboratorio 8 12 20
Trabajos tutelados 0 9 9
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesorado de la materia de los contenidos de la misma, utilizando los medios basdaos en TICs y recursos web
Prácticas de laboratorio Son de asistencia obligatoria. Se abordarán desde el punto de vista experimental los aspectos más significativos relacionados con el control de aguas termales, coordinadamente con las sesiones magistrales.
Se evaluarán conjuntamente con la sesión magistral en la prueba objetiva
Trabajos tutelados Realización de seminarios relativos a aspectos de la materia, discusión y elaboración de los resultados de las prácticas.
Prueba objetiva Examen escrito

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Se incluyen tutorías i ndividuales o en grupo para las cuestiones relacionadas conlas sesiones magistrales, las prácticas o los trabajos tutelados. Sesiones de preperación de los exámenes y posterior revisión de los mismos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Examen escrito realizado ediante una prueba objetiva 45
Prácticas de laboratorio En la prueba objetiva se incluirán preguntas de los contenidos realizados en las prácticas 45
Trabajos tutelados Se valorará la elaboración de los mismos, su presentación y exposición 10
 
Observaciones evaluación

El alumno deberá superar cada uno de los apartados de la evaluación para superar la asignatura, así como haber asistido a las actividades que se establezcan como obligatorias.


Para que un alumno sea considerado No presentado no deberá haber participado en ninguna actividad docente.


 


Fuentes de información
Básica World Health Organization (2003). Guidelines for safe recreational water envinments. WHO
Jonathan Cohen, William G. Powdwrly, Steven M. Opal (2010). Infectious Disease. Editorial Mosby Elsevier
APHA, AWWA, WPCF (1992). Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Ediciones Díaz de Santos S.A.
Pascual Anderson & Calderón y Pascual (2000). Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas. Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Complementária


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