Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Ampliación en Química Analítica das Augas Minerais. Termais e dos Produtos Derivados Código 653483012
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Carlosena Zubieta, Alatzne
Correo electrónico
alatzne.carlosena@udc.es
Profesorado
Alonso Rodriguez, Elia
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Carlosena Zubieta, Alatzne
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
alatzne.carlosena@udc.es
Web
Descrición xeral Ampliación de conocimientos en composición química y características físico-químicas de las aguas minerales. Avances e Investigación en caracterización analítica de aguas y productos termales: métodos y técnicas analíticos. Investigación en parámetros químicos indicadores de calidad de las aguas y productos termales.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Describir la estructura y las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas minerales, termales y de todos los productos hidrominerales.
A6 Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo.
A7 Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua.
A8 Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Describir la estructura y las propiedades físico-químicas de las aguas minerales y termales y de los productos hidrominerales, así como reconocer sus indicadores de calidad. AM4
AM6
AM7
AM8
Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas químicas aplicadas al termalismo AM9
AM11
BM7
BM9
BM12
BM13
CM8
Adquirir conocimientos generales sobre las técnicas de muestreo y análisis de las aguas y productos termales. AM9
AM11
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas BM2
BM7
BM8
BM9

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. ANALISIS QUIMICO DE LAS AGUAS MINERALES Balance de aniones y cationes
Clasificaciones físico-químicas
Representación gráfica de la composición química de las aguas minerales.
Tema 2. RADIACTIVIDAD EN LAS AGUAS MINERALES Isótopos
Núcleos radiactivos. Desintegración radiactiva.
Actividad y unidades. Medida de la actividad.
Radioisótopos naturales presentes en el agua.
Tema 3. QUÍMICA DE LOS PELOIDES

Generalidades. Clasificación
Características del lodo maduro e inmaduro.
Requerimientos Físico-Químicos de calidad
Tema 4. OTROS COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS Contaminantes y sustancias tóxicas
Tema 5. ANÁLISIS DE AGUAS Y PELOIDES Caracterización físico-química de la fase sólida.
Caracterización físico-química de la fase líquida.
Unidades y Representación Gráfica de los Análisis Físico-Químicos
Análisis de materiales minerales empleados en Farmacia y Cosmética
Tema 6. TÉCNICAS AVANZADAS EN EL ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS AGUAS MINERALES Y PELOIDES. Metodologías analíticas: aguas y peloides
Técnicas instrumentales de análisis

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 8 16 24
Seminario 3 10.2 13.2
Traballos tutelados 3 18 21
Prácticas de laboratorio 7 7 14
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Las clases magistrales se dedicarán a la exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de los temas de la materia.
Seminario Las clases de seminario se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través de resolución de problemas numéricos, demostraciones teóricas, etc. Para ello, se le proporcionará al alumno los correspondientes materiales sobre los que se trabajará en el aula
Traballos tutelados Realización de actividades que permiten profundizar en aspectos práctico-teóriocs, trabajando en equipo, de una manera supervisada por el profesor pero con mayor autonomía del alumno. Se complementará con presentaciones orales o escrita de los trabajos realizados.
Prácticas de laboratorio - Realización de prácticas en el laboratorio que impliquen operaciones básicas con muestras de aguas termales y/o peloides.
- Visita a los laboratorios de los Servicios Xerais de Apoio a la Investigación de la UDC.
Proba obxectiva Realización de pruebas objetivas con objeto de evaluar el grado de comprensión por parte del alumno de los principales aspectos teóricos y prácticos de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición
En las sesiones de seminarios, traballos tutelados y prácticas el profesor atenderá de manera particular las necesidades de los alumnos, así como podrán disponerse de tutorías individuales a petición del alumno.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Realización de una prueba objetiva al finalizar cada bloque temático, en el cual se combinan preguntas cortas y tipo test, con objeto de evaluar el grado de comprensión por parte del alumno de los principales aspectos teóricos y prácticos de la materia. 40
Seminario Se evaluará el grado de participación del alumno en las sesiones de seminarios, su capacidad de trabajar en grupo, organización, etc. 20
Traballos tutelados Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo ue deberá exponer de una manera clara y concisa 30
Prácticas de laboratorio Se evaluará mediante la resolución de diversas cuestiones relacionadas con las sesiones prácticas 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica RODIER, J (2010). Análisis del Agua. Barcelona
APHA, AWWA, WPCF (2012). Metodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Díaz de Santos
HARLEY, D. (2002). Química analítica moderna. McGraw Hill

Bibliografía complementaria ARMIJO, M., SAN MARTIN, J. (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia. Complutense
BAEZA, J., LOPEZ, J.A, RAMIREZ, A. (2001). Las aguas minerales en España. IGME
CATALÁN LAFUENTE (1990). Química del agua. Bellisco
GAVIRA, J.M. HERNÁNDEZ, A. (2007). Técnicas físico-químicas en medio ambiente. UNED


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías