Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Peloides Código 653483017
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm
Descrición xeral Bases científicas de la composición, propiedades físicas, modos de aplicación y acciones de los peloides

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo.
A2 Describir los efectos sobre el organismo de las aguas minerales y productos hidrominerales y sus aplicaciones terapéuticas, preventivas y de promoción de la salud.
A3 Discutir las características, técnicas de aplicación de los productos termales, equipamiento y distintos niveles de organización de los diferentes centros de terapia con agua.
A4 Describir la estructura y las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas minerales, termales y de todos los productos hidrominerales.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B10 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B14 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
B18 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B19 Aprendizaje autónomo
B20 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B21 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los diferentes tipos de peloides, sus características generales y su composición físico-química AM1
AM2
AM3
AM4
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Estudiar las formas de administración, efectos fisiológicos y mecanismos de acción de los peloides AM1
AM2
AM3
AM9
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Experimentar las técnicas de análisis de las propiedades físicas de los peloides AM4
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan emprender estudios e investigaciones con peloides en el campo de la hidrología y la balneoterapia AM1
AM4
AM9
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Peloides Conceptos
Tipos de peloides
Composición y características físico-químicas
Preparación y maduración de peloides
Acciones e indicaciones de los peloides Administración y mecanismos de acción de los peloides
Técnicas de aplicación
Indicaciones, contraindicaciones, precauciones
Propiedades físicas de los peloides Principales propiedades físicas de los peloides
Estudio de las principales propiedades físicas de los peloides: conductividad térmica, densidad, viscosidad, calor específico.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 0 5 5
Prácticas de laboratorio 7 7 14
Sesión maxistral 8 24 32
Seminario 6 12 18
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados A aprendizaxe dos contidos implicará a búsqueda de información en distintas fontes e a elaboración e defensa de un traballo. O profesor asesorará de forma individual as distintas etapas de esta actividade
Prácticas de laboratorio Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico mediante experimentos e investigacións.
Sesión maxistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe
Seminario As clases de seminario se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través da resolución de problemas. Se proporcionará ao alumno os correspondentes materiais sobre os que traballará na aula

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Seminario
Descrición
Nos seminarios o profesor atenderá de maneira particular ás necesidades dos alumnos,

Nos traballos tutelados o profesor fará un seguimiento persoalizado do proceso de aprendizaxe por parte do alumno

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se evaluará a capacidade do alumno para empregar as fontes bibliográficas, as TIC, etc. así como o seu grao de comprensión da materia mediante a realización dun traballo que deberá expoñer na aula 20
Prácticas de laboratorio Serán obrigatorias as asistencias ás prácticas de laboratorio 20
Seminario Valorarase o grao de participación do alumno nas sesiones de seminarios, a súa capacidade de traballar en grupo, organización, etc 20
Sesión maxistral Será obrigatoria a asistencia ao 80% das sesións maxistrais. No caso de non asistencia haberá unha proba obxectiva dos contidos impartidos 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Maraver F (2003). Vademécum de aguas mineromedicinales de España. Madrid: Instituto Carlos III
Armijo M, San Martín J (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia.. Madrid, ed complutense
Lourdes Mourelle y cols (2008). Curso de termalismo: peloides termales manual. Vigo. Universidad de Vigo
Martínez Morillo y col (1998). Manual de Medicina física.. Ed Harcourt-Brace
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Madrid. Ed Paraninfo
V.A (2006). Técnicas y tecnologías en Hidrología Medica e Hidroterapia. Madrid. Instituto Carlos III


Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Aspectos Epidemiolóxicos. Clínicos e Terapéuticos do Termalismo e a Balneoterapia/653483001

Materias que continúan o temario
Aspectos Físicos do Termalismo/653483006

Observacións

<p>Se aportará por parte del profesorado bibliografía complementaria en cada uno de los temas</p>



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías