Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Preparación dun Proxecto de Investigación II Código 653483019
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Profesorado
Muñiz Garcia, Javier
Correo electrónico
javier.muniz.garcia@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AM11
BM3
BM8
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Estructura general de un proyecto de investigación en ciencias de la salud 1.- Apartados de una propuesta
2.- Contenido de los diferentes apartados
3.- Paralelismos en la estructura entre propuestas de investigación y artículos científicos
2.- La pregunta de investigación 1.- Características de la pregunta de investigación idónea
2.- Elaboración de una pregunta de investigación
3.- Tipos de estudios y su relación con el tipo de pregunta 1.- Principales tipos de estudios en investigación clínico-epidemiológica
2.- Identificación de artículos de diferentes diseños
4.- Propuesta de investigación 1.- Elaboración de una propuesta de investigación
2.- Defensa de la propuesta de investigación elaborada

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 1 9 10
Debate virtual 1 5 6
Traballos tutelados 1 17 18
Análise de fontes documentais 1 4 5
Presentación oral 2 20 22
Seminario 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación
Debate virtual Envío por correo electrónico de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el director del curso los argumentos aportados.
Traballos tutelados Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación).
Análise de fontes documentais Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Presentación oral Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada.
Seminario Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
La vigilancia de los progresos y ayuda para la solución de problemas se realizará mediante correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 65
Traballos tutelados Valoración de los trabajos individuales 10
Presentación oral Defensa de la propuesta elaborada en grupo 25
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Hulley, Stephen B. (2008). Diseño de las investigaciones clínicas, 3ª edición. Lippincott Williams & Wilkins

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Preparación dun Proxecto de Investigación I/653483008

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías