Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Gerontología Social I Código 653491002
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Hernandez Rodriguez, Gerardo
Correo electrónico
gerardo.hernandez@udc.es
Profesorado
Hernandez Rodriguez, Gerardo
Leira Lopez, Jose
Correo electrónico
gerardo.hernandez@udc.es
jose.leira@udc.es
Web
Descripción general Objetivos:
* Conocimiento del fenómeno sociodemográfico del envejecimiento.
* Comprender la ancianidad y el proceso de envejecimiento dentro del contexto social global
* Entender el envejecimiento poblacional. Procesos y factores
* Conocer las metáforas de la vejez y su imagen social
* Distinguir entre vejez clínica y vejez social. Acuerdos y desacuerdos.
* Valorar adecuadamente el fenómeno de la jubilación y los recursos de preparación para la misma.
* Conocer y comprender las relaciones familiares e intergeneracionales en el ámbito de la vejez.
* Profundizar en la etapas de la vejez y el posible incremento de las carencias con sus procesos de adaptación. Aislamiento y soledad.
* Entender el estado de la cuestión del binomio dependencia / autonomía.
* Profundizar en las políticas sociales dirigidas a las personas mayores, Diferentes modelos.
* Conocer los servicios sociales en gerontología. Servicios primarios y especializados.
* Estudio de la planificación social en la gerontología y el estudio de necesidades y demandas. Conocer los modelos de programación, gestión y evaluación.
* Profundizar en el estudio de un ocio activo con un tratamiento especial del turismo social.
* Conocer los procesos de la salud y la calidad de vida con el desarrollo de hábitos saludables y programas preventivos.
*Estudio de la problemática social y familiar de los mayores dependientes.
* Estudio de la ética y legislación en el bienestar social de las personas mayores.
* Análisis de los métodos y técnicas de la ciencia sociológica para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la vejez y la ancianidad.


Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Se trata de que los alumnos, al superar la materia, hayan adquirido las competencias adecuadas para: * Situar la problemática de las personas mayores en el contexto social que las origina. * Investigar en los factores sociales que afectan en los procesos de envejecimiento, al tiempo que permitan establecer las necesidades y demandas de los mayores. * Planificar y generar programas, proyectos, actividades y servicios, dentro de modelos dinámicos que permitan un posterior desarrollo de estrategias de intervención sociosanitaria. * Dirección de equipos multidisciplinares dentro de unas políticas sociales que planteen el diseño de unos proyectos que utilicen como ejes vertebradotes la prevención, la interacción y la integración. * Dirección y coordinación de programas de preparación para la jubilación y adaptación a la vejez. * Participación en la orientación y mediación familiar en familias con personas mayores. * Introducir procesos de concienciación de la problemática de la ancianidad en los medios familiares, así como el establecimiento de directrices para la comunicación intergeneracional. * Diseñar programas para generar procesos de ocio activo dentro de una contextualización global, así como establecer e impulsar modelos científicos y rigurosos de turismo social. * Asesorar a los responsables de las administraciones públicas en la formación de los programas de bienestar social dirigidos a los mayores. * Llevar a cabo la función de coordinadores de los programas multidisciplinares de intervención pública para los mayores. * Asesorar a las entidades privadas (Fundaciones, asociaciones, ONGs, etc.) en la formulación y gestión de proyectos para los mayores. * Introducir procesos de asociacionismo en las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI4
AI5
AM1
AM2
BP1
BP2
BP4
BI1
BM1
CM1
CM3
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
I Introducción a la Gerontología Social Introducción a la ancianidad y a la vejez. La ancianidad como realidad sociológica. Pespectiva histórica. La figura y la posición del anciano en la sociedad. Construcción social del concepto de ancianidad y vejez. La imagen social de la ancianidad. Envejecimiento y equipo multiasistencial. Equipo gerontológico
II.- Características sociodemográficas de las personas mayores. El envejecimiento de la población en las sociedades desarrolladas. Fenómenos demográficos: natalidad, nupcialidad, mortalidad. Índice de envejecimiento. Esperanza de vida. Coeficientes de ancianidad y de renovación. La relación demográfica entre los sexos. La población anciana en Galicia.
III.- Las relaciones familiares en el marco de la vejez. El entorno familiar y estado civil. Formas de convivencia. Las relaciones con el cónyuge y con los hijos. Presencia de los mayores en la ayuda familiar. La dependencia de los ancianos en la familia. La condición de abuelo. La relación con los nietos.
Jubilación y retiro. Teorías sobre la jubilación. Cambios en la jubilación. Preparación para la jubilación. Programas de preparación para la jubilación (PPJ). Preparación para la jubilación en Europa. Obstáculos a la preparación para la jubilación. La jubilación precoz en la mujer y la que no se jubila nunca.. Sistemas de protección en la Unión Europea
IV.- Bioética y Gerontología Principios éticos. Ética y bioética. Toma de decisiones: procedimiento e instrucciones. Comités de ética asistencial. Buena praxis gerontológica
V.- Legislación Los mayores y la constitución. Protección jurídica del mayor. Incapacitación. Instituciones tutelares. Prestaciones económicas de jubilación, de viudez y no contributiva. Testamentos. La Ley de Dependencia. Calidad de vida y personas mayores. Negligencia, abuso y maltrato a las personas mayores. Atención legislativa frente a las situaciones de desprotección. Perspectiva de los profesionales. Intervención. Etapa de pérdidas. Aislamiento y soledad. La viudez y el rol por género. Los procesos de adaptación. El suicidio en la ancianidad
VI.-Pedagogía y Gerontología Introducción y bases conceptuales. Análisis de la situación de instrucción de las personas mayores. Intervención educativa con personas mayores. Papel de las universidades. Programas de intervención educativa. Programas intergeneracionales. Evaluación y seguimiento de programas. Análisis de la situación en España y en Europa. Programas de convivencia intergeneracional. Conceptos y elementos tradicionales de la cultura. Dimensiones antropológicas de la cultura. La situación en España y en Europa
VII.- Economía y Vejez.- Efectos sobre el sistema económico general. Ancianidad y necesidades económicas. Efectos sobre las empresas. Efectos macroeconómicos. Márketing para segmentos emergentes
VIII.- Políticas Sociales. Desarrollo de las políticas sociales dirigidas a las personas mayores. Plan de acción para las personas mayores. Los modelos europeos, español y gallego. Participación de las personas mayores en la política social. Los servicios sociales en gerontología. Diseño, planificación y evaluación de programas y de servicios. Gestión de programas y servicios. Calidad en programas y servicios. Estrategias de actuación. Población anciana, demandas y necesidades de recursos. Comarcalización de centros. Financiación. Modelos europeos.
Recursos de atención gerontológica. Recursos asistenciales. Recursos sociales o comunitarios. Recursos gerontológicos para personas mayores. Recursos sanitarios. Coordinación sociosanitaria. Recursos existentes e necesidades
IX.- El tiempo de Ocio. Necesidad de implementar actividades de ocio para las personas mayores. Envejecimiento activo. Programas para el tiempo de ocio. El turismo social
X.- Atención sociosanitaria. El espacio sociosanitario. Características que debe reunir la asistencia sociosanitaria. Concertación y acreditación de centros sociosanitarios. Unidades sociosanitarias. Coordinación sociosanitaria. Centros de rehabilitación psicosocial y laboral

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 20 22
Recensión bibliográfica 2 16 18
Sesión magistral 32 20 52
Trabajos tutelados 2 30 32
Lecturas 0 20 20
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva En las fechas señaladas oficialmente para la celebración de los exámenes, tendrá lugar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura expuesto en las clases de docencia expositiva.
Recensión bibliográfica Dos lecturas de textos, de entre los libros de la Bibliografía Básica u otras indicadas por los profesores o sugeridas por los alumnos, con recensión escrita por parte de los alumnos y valoración crítica,
Sesión magistral Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso de podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades.
Trabajos tutelados Diseño por parte del alumno de un programa o proyecto para una posible intervención social
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Recensión bibliográfica
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.

Se prestará apoyo y asesoramiento a los alumnos para la realización de cada una de las prácticas o trabajos tutelados propuestos. Durante la ejecución de dichos trabajos el profesor llevará a cabo un seguimiento de los mismos y, una vez finalizados y corregidos, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos. Con el objetivo de desempeñar estas tareas de asesoramiento

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno 0
Prueba objetiva Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito, respondiendo a unas preguntas de respuesta corta y desarrollando un tema a elegir entre dos. Tiene un valor del 45%. 45
Recensión bibliográfica Dos lecturas de textos, de entre los libros de la Bibliografía Básica u otras indicadas por los profesores o sugeridas por los alumnos, con recensión escrita por parte de los alumnos y valoración crítica, que representará el 15% de la evaluación. 15
Sesión magistral Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. 5
Trabajos tutelados El bloque correspondiente a los trabajos prácticos se evaluará en cada uno de los trabajos propuestos. Estos trabajos prácticos se realizarán individualmente. La nota de las prácticas o trabajos tutelados tendrá un peso sobre la nota final del alumno del 35%. 35
 
Observaciones evaluación




Para aprobar la asignatura es imprescindible superar todas y cada una de las pruebas puntuables propuestas.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía Básica.

- Adroher Biosca, Salomé. (coord.): “Mayores y Familia”. Ed. Universidad P. Comillas y Mº Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, Madrid 2.000.

- Amor Pan, José Ramón: (2010) “Bioética y Dependencia. La Coruña, Ed. Obra Social Caixa Galicia. Capítulo VI, págs. 271-339.

- Bazo Royo, Mª. T.: “Las personas mayores en Europa”. Ed. Política Exterior (Biblioteca Nueva). Madrid 1999.

- Beavoir, S. de: "La vejez". Edits. EDHASA e Iberoamericana.

- Delibes. M.: “La hoja roja”

- Hernández Rodríguez, G. et al. “Sociología de la Vejez”. En Millán Calenti, J.C. (dir.) “Principios de Geriatría y Gerontología”. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España,  S.A.U, págs. 43-112, Madrid 2006.

- López Azpitarte, E.: “Ética en Geriatría”. En Millán Calenti, J.C. (dir.) “Principios de Geriatría y Gerontología”. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España,  S.A.U, págs. 351-364, Madrid 2006.

- Izquierdo Escribano, A. (dir.)  “Los Mayores en a Coruña 2006”. Ayuntamiento de La Coruña, La Coruña 2006 (Para los temas de demografía, especialmente referidos a La Coruña)

- Moragas Moragas, R.: "Gerontología social". Edit. Herder. Barcelona 1.991.

- Rodríguez, J.A.: "Envejecimiento y familia". Ed. C.I.S., Col. Monografías. Madrid 1.994

- Sánchez Vera, P. y Bote Díaz, M.: “Los mayores y el amor. Una perspectiva sociológica”.Nau Libres, Valencia 2007

- Santamarina, C. et al.: “Percepciones sociales sobre las personas mayores”. Mº de Trabajo y Asuntos Sociales – Imserso, Madrid 2002.

Complementária

Bibliografía General y Complementaria:

- Alemán Bracho, C. y Garcés Ferrer, J. (Comp.): “Política Social”. Ed. McGraw Hill, Madrid. 1997

- Alemán Bracho, C. y García Serrano, M.: “Fundamentos de Bienestar Social”. Ed. Tirant lo Blanc. Valencia. 1999.

- Amor Pan, José Ramón: (2010) “Bioética y Dependencia. La Coruña, Ed. Obra Social Caixa Galicia

- Bazo Royo, Mª T.: "Personas ancianas: Salud y soledad". Revista Española de Investigaciones Sociológicas nº 47. Edit. C.I.S., pp. 193-223. Madrid 1.989.

- Bazo Royo, Mª. T. Et al.: “Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva internacional”. Ed. Médica Panamericana. Madrid 1998.

- Belsky, J.K.: “Psicología del envejecimiento”. Ed. Masson, Barcelona 1996

- Bermejo, F. Et al.: “Aspectos sociales y familiares del paciente con demencia”. Ed. Díaz de Santos, Madrid 1997.

- Bobbio, N.: “De senectute”. Ed. Taurus. Madrid 1997.

- Campo Ladero, Mª. J.: "Apoyo informal a las personas mayores y el papel de la mujer cuidadora". Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2000.

- Casado, D.: “Manual de Servicios Sociales”. Ed. Polibea, Biblioteca de Intervención y Política Social, Madrid. 2002

- Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) nº 73. Monográfico sobre “Sociología de la Vejez”. Madrid 1996.

- De Miguel Rodríguez, A.: "Persona y sociedad en la vejez". En "La sociedad española 1.994/95". pp. 759-844. Edit. Complutense. Madrid 1.995.

- Díaz Domínguez, Mª. A., et al.: "En casa tenemos un enfermo de Alzheimer". Ed. AFAL-Vizcaya. Bilbao (8ª edic.) 1.997.

- Fernández García, T. y Ares Parra, A. (coords.): “Servicios Sociales: Dirección Gestión y Planificación”. Alianza Editorial, Madrid. 2002

- García Sabell, D.: “Paseo alrededor de la muerte”. Alianza Ed. Madrid 1999,

- García Sanz, B (coord.): “Envejecimiento en el mundo rural: Problemas y soluciones”. Ed. IMSERSO-Mº Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 1.998.

- Guillén Llera, F.: "Atención a personas mayores que viven en residencias". Ed. Mº Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO). Madrid 1.998.

- Hernández Rodríguez, G.: "La figura del anciano en la familia contemporánea: Relaciones intergeneracionales y status social del anciano". En Hacia una Vejez Nueva, pp. 225-240, Edit. Fundación Friedrich Ebert. Valladolid-Salamanca 1.988.

- Hernández Rodríguez, G.: "La preparación para la jubilación". Revista de Documentación Social nº 86, pp. 39-67. Edit. Cáritas Española. Madrid Enero/Marzo de 1.992.

- Hernández Rodríguez, G.: "Aspectos sociológicos de la jubilación". Libro de Ponencias y Comunicaciones del IV Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, pp. 130-145. Ferrol (La Coruña) 1.995.

- Hernández Rodríguez, G.: "El suicidio en la ancianidad en España". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 73, pp. 125-147. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid 1.996.

- Hernández Rodríguez, G.: "Aportación de los mayores en la familia". En: "Mayores Solidarios, págs. 69-97. Ed. Cáritas Española, Madrid 2.000.

- Hernández Rodríguez, G. y Millán Calenti, J.C.: "Ancianidad, Familia y Enfermedad de Alzheimer". Universidad de La Coruña, La Coruña 2.000.

- Hernández Rodríguez, G.: "Familia y Ancianos". En Revista de Educación nº 325, monográfico de "Educación y Familia". Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Págs. 129-142. Madrid Mayo-Agosto 2001.

- Jamieson, A. e Illsley, R.: "Comparación de políticas europeas de la atención a las personas ancianas". Edit. S.G. Edits., S.A. y Fundación Caja de Madrid. Madrid 1.993.

- Lehr, U.: "Psicología de la senectud". Edit. Herder. Barcelona 1.990.

- Lemieux, A..: “Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación”. Ed. IMSERSO-Mº Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 1.998.

- López Hidalgo, J.: “Los Servicios Sociales”. Ed. Narcea. Madrid. 1992.

- López Azpitarte, Eduardo: "Envejecer: Destino y Misión". Ed. San Pablo, Madrid 1.999.

- Lyman, K.A.: “Día a día con la enfermedad de Alzheimer”. Ed. IMSERSO. Mº de Trabajo y Asuntos Sociales, Colec. Rehabilitación nº 54. Madrid 1998.

- Mayán Santos, J.M. y Millán Calenti, J.C.: “Tratado de actividad física y ocio para la tercera edad”. Ed. Institituto Gerontológico Gallego. Santiago de Compostela 1996.

- Mayán Santos, J.M. (Ed.), "Gerontología Social". Sega Ediciones (ISBN: 84-921989-5-8), Santiago de Compostela 2000.

- Meil Landwerlin, G.: "Imágenes de la solidaridad familiar". Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid 2000.

- Millán Calenti, J.C. et al.: “Coste asistencial del paciente con deterioro cognitivo: paciente institucionalizado versus paciente en domicilio”. Geriatrika, Revista Iberoamericana de Geriatría y Gerontología, Vol. 15(6)-251, págs. 13-18.  1999.

- Millán Calenti JC y cols. Principios de Geriatría y Gerontología. Mc-Graw Hill Interamericana. Madrid, 2006.

- Ministerio de Asuntos Exteriores: "El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Año Internacional de las Personas Mayores". Madrid 2.000.

- Ministerio de Sanidad y Consumo y CGPJ: “Decisiones al final de la vida”. Madrid 1.998.

- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. "Los servicios sociales para mayores de 65 años dependientes y su incidencia en la creación de empleo en Galicia". Instituto Nacional de Empleo-INEM, La Coruña, 2.000. 

- Moragas Moragas, R.: "La jubilación. Un enfoque positivo". Edit. Grijalbo. Barcelona 1.989.

- Nieto, J.A.: "La sexualidad de las personas mayores en España". Ministerio de Asuntos Sociales, INSERSO. Madrid, 1.995.

- Rodríguez Castedo, A (dir.).: “Libro Blanco. Atención a las Personas en situación de Dependencia en España” Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – Imserso, Madrid 2.005..

- Rodríguez Rodríguez, P. et al.: "Las personas mayores en España. Perfiles. Reciprocidad familiar". Ministerio de Asuntos Sociales-INSERSO, Madrid 1.995.

- Rodríguez Rodríguez, P. et al.: "Cuidados en la vejez. El apoyo informal". Ministerio de Asuntos Sociales-INSERSO, Madrid 1.995.

- Sánchez Vera, P. y Bote Díaz, M.: “Los mayores y el amor. Una perspectiva sociológica”.Nau Libres, Valencia 2007

- Sancho Castiello, M.: "Las Personas Mayores en España. Informe 2000" (Vol. I y II). Ed. Mº Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, Madrid 2000.

- Sancho Castiello, M.: "Las Personas Mayores en España. Informe 2004" (Vol. I, II y III). Ed. Mº Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO, Madrid 2005.

- VV. AA.: "La animación de mayores". Revista de Documentación Social nº 86. Ed. Cáritas Española-Fundación Caja de Madrid. Madrid, Enero/Marzo 1.992.

- VV.AA.: "Los mayores activos". Ed. SECOT - Caja Madrid, Madrid 2.001.

- VV. AA.: "Las personas mayores". Revista de Documentación Social nº 112. Ed. Cáritas Española. Madrid, Julio-Septiembre 1.998.

- Xunta de Galicia: "Preguntas arredor do Alzheimer". Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Santiago de Compostela (La Coruña) 2.003.

- Xunta de Galicia: "Plan Galego de Persoas Maiores 2001-2006”. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Santiago de Compostela (La Coruña) 2001.

Se recomiendan también, como elementos de lectura, algunos libros de Miguel Delibes como “La hoja roja”, “Diario de un jubilado”, “El disputado voto del Señor Cayo” o “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gerontología Social II/653491009
Atención Sociosanitaria/653491010
Demografía de la ancianidad/653491012
Psicobiología del envejecimiento/653491022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología de la Investigación en Gerontología/653491004
El proyecto de investigación en Gerontología/653491016
Ocio y Tiempo Libre en Gerontología/653491025

Asignaturas que continúan el temario
Valoración e intervención en Gerontología/653491001
Economía Gerontológica/653491021
Intervención Pedagógica en Gerontología/653491027

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías