Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xerontoloxía Clínica I Código 653491003
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Millan Calenti, Jose Carlos
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
javier.cudeiro@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descrición xeral En esta materia se introduce al alumno en la Gerontología clínica haciendo especial hincapie en los aspectos referidos a la historia clínica y exploración del paciente, así como en la fisiopatología de los principales procesos morbosos que afectan a las personas mayores.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A4 Estar en condicións de dirixir calquera recurso xerontolóxico.
A5 Saber realizar procuras en bases de datos científicas, así como aplicar os resultados das mesmas na consecución de proxectos de investigación.
A6 Adquirir as competencias necesarias para aplicar o método científico no desenvolvemento de proxectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B4 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Social de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las técnicas de recogida de datos y aproximación al entorno del paciente geriátrico AP1
AP2
AI1
AI2
BP3
BP4
CM1
CM2
Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar dicho conocimiento en la intervención con pacientes mayores, utilizando las técnicas de entrevista adecuadas, así como los adecuados instrumentos de valoración y herramientas en la toma de decisiones. AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA I. Introducción a la Gerontología y la Geriatría 1.1. Bases conceptuales
1.2. Salud y envejecimiento
1.3. Principales cambios en relación con el envejecimiento
1.4. Características del enfermar del paciente anciano
1.5. Paciente gerontológico
1.6. Bibliografía
TEMA 2. Historia Clínica y Entrevista Geriátrica 2.1. Entrevista geriátrica
2.2. La entrevista en situaciones críticas
2.3. La comunicación del diagnóstico desfavorable
2.4. Historia Clínica
2.5. Antecedentes familiares y personales
2.6. Antecedentes farmacológicos, nutricionales y psiquiátricos
2.7. Estado funcional
2.8. Situación social
TEMA 3. Exploración física del paciente anciano 3.1. Aspecto general
3.2. Constantes vitales
3.3. Aparato cardiovascular
3.4. Aparato gastrointestinal
3.5. Aparato genital femenino
3.6. Aparato músculo-esquelético
3.7. Estado neurológico y salud mental
3.8. Estado nutricional
TEMA 4. Exploraciones complementarias y diagnóstico por imagen 4.1. Normalidad hematológica
4.2. Pruebas complementarias más frecuentes
4.3. Diagnóstico por imagen
TEMA 5. Farmacocinética e farmacodinamia 5.1. Metabolismo hepático
5.2. Eliminación de los riñones
5.3. Reacciones adversas a fármacos
5.4. Seguridad en la prescripción
5.5. Interacciones medicamentosas
TEMA 6. La relación profesional-paciente mayor 6.1. Relaciones humanas
6.2. Aspectos psicológicos en la relación profesional-paciente mayor
6.3. Comunicación profesional-paciente mayor
6.4. Modelos de relación
6.5. Actitud del paciente ante la enfermedad
6.6. El entorno del paciente
6.7. La Familia
TEMA 7. Derechos y deberes del paciente 7.1. Información
7.2. Consentimiento informado
7.3. Asistencia integral
7.4. Confidencialidad
7.5. Autonomía
TEMA 8. Medidas de frecuencia de la enfermedad 8.1. Prevalencia
8.2. Incidencia e incidencia acumulada
8.3. Tasas de incidencia
8.4. Mortalidad
TEMA 9. Epidemiología y prevención en geriatría 9.1. Patologías más frecuentes en el anciano
9.2. Factores de riesgo y prevención
9.3. Prevención de la discapacidad
TEMA 10. Formas inespecíficas de respuesta orgánica 10.1. Reacción inflamatoria
10.2. Reacción febril
10.3. Síndrome general de adaptación al estrés
TEMA 11. Sistemas de defensa específicos 11.1. Respuesta inmunitaria
11.2. Hipersensibilidad
11.3. Autoinmunidad
11.4. Inmunodeficie
TEMA 12. Fisiopatología de las enfermedades hereditarias y tumorales 12.1. Introducción
12.2. Errores congénitos
12.3. Biología tumoral
12.4. Causas del cáncer
12.5. Principales tumores en las personas mayores
TEMA 13. Envejecimiento del sistema hepatopoyético 13.1. Alteraciones de la serie roja
13.2. Alteraciones de la serie blanca
13.3. Cambios en el mecanismo de la hemostasia
TEMA 14. Envejecimiento del sistema nervioso 14.1. Cambios estructurales, bioquímicos y funcionales
14.2. Fisiopatología de la corteza cerebral
14.3. Afectación cortical difusa
14.4. Delirium y demencias
TEMA 15. Envejecimiento de los órganos sensoriales 15.1. Sensibilidad
15.2. Receptores sensoriales
15.3. Vías de sensibilidad
15.4. Síndromes topográficos
15.5. El dolor
15.6. Alteraciones sensoriales
TEMA 16. Fisiopatología del sistema glandular y reproductor 16.1. Hipófisis
16.2. Tiroides
16.3. Páncreas endocrino
16.4. Sistema reproductor masculino
16.5. Sistema reproductor femenino
TEMA 17. Alteraciones cardiovasculares y envejecimiento 17.1. Fisiopatología de la presión arterial
17.2. Fisiopatología vascular y coronaria
17.3. Arterioesclerosis
17.4. Ritmo cardíaco
17.5. Insuficiencia circulatoria
TEMA 18. Envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones 18.1. Alteraciones de la motilidad y coordinación motora
18.2. Fisiopatología articular y ósea

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 2 40 42
Sesión maxistral 32 32 64
Recensión bilbiográfica 1.5 15 16.5
Proba de resposta múltiple 2 20 22
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo de revisión bibliográfica sobre algún tema del programa
Sesión maxistral exposición del profesor/s de los temas del programa
Recensión bilbiográfica Análisis crítico de varios artículos científicos en lengua inglesa
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Recensión bilbiográfica
Descrición
Se marcarán las pautas para la realización de los trabajos tutelados y de revisión.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26 75
Traballos tutelados De revisión bibliográfica 10
Sesión maxistral La asistencia a clases será obligatoria 5
Recensión bilbiográfica Análisis crítico de uno o más articulos científicos en Inglés. 10
 
Observacións avaliación

Para superar la materia es necesario haber superado cada uno de los aspectos referidos a la evaluación; es decir, un alumno que no supere la evaluación d elas receniones, no superará la materia aunque supere la prueba de respuesta múltiple.


Fontes de información
Bibliografía básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana.
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Conocimientos de Inglés para leer y comprender textos.



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