Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicoloxía Clínica Código 653491008
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer las importantes cambios a nivel cognitivo y comportamental que se producen a lo largo del ciclo vital y esencialmente durante el envejecimiento.

Conocer los patrones de desarrollo normal y patológico del envejecimiento.

Familiarizarse con las pruebas objetivas de evaluación más comunmente aplicados en la evaluación de alteraciones psicopatológicas y del comportamiento.

Iniciarse en la intervención psicológica con personas mayores

Favorecer la adquisición de conocimientos más importantes aportados por la investigación sobre desarrollo adulto y envejecimiento.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir habilidades que permitan transferir el conocimiento teórico adquirido a las diferentes situaciones reales provenientes de los ámbitos específicos de la intervención psicológica. Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación diagnóstica y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. Capacitar a los alumnos para la obtención de nuevos conocimientos mediante el manejo de la bibliografía y de las principales fuentes documentales. Manejar y desarrollar metodologías de intervención específica para la población de personas mayores.

Contidos
Temas Subtemas
1.- Procesos de adaptación y cambio. Estrés y vejez. Factores de vulnerabilidad y resiliencia en personas mayores. Envejecimiento competente/activo.

3.- Comportamiento y salud. Modificación de estilos de vida. Estrategias psicológícas para el incremento del ejercicio físico.

4.- Evaluación e intervención en trastornos afectivos. La depresión en la vejez. Epidemiología. Instrumentos de evaluación. Estrategias de tratamiento psicológico. Evaluación y prevención del suicidio en el anciano.

5.- Muerte y vejez. Enfermedad y afrontamiento. Facilitación de los procesos de duelo. Intervención psicológica en pacientes con enfermedad avanzada.

6.- Personalidad y envejecimiento. Trastornos de personalidad. Concepto. Clasificación. Evaluación. Intervención.

7.- La sexualidad en la vejez. Disfunciones sexuales. Realidades y mitos.

8.- Alteraciones emocionales en cuidadores profesionales e informales. Burnout y carga. Estrategias psicológicas de intervención.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 25 0 25
Recensión bilbiográfica 15 22.5 37.5
Seminario 25 0 25
Proba de resposta múltiple 5 25 30
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Impartidas por los profesores de la materia, presentación de temas del programa por parte de los alumnos y realización de simulaciones de valoraciones mediante cuestionarios más frecuentemente utilizados (25 horas presenciales). Se desarrollarán los miércoles de 16:00 a 18:00.
Recensión bilbiográfica Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Seminario Trabajos. Revisión y análisis de artículos científicos seleccionados por los profesores de la materia. En relación con los distintos temas objeto de estudio se facilitará a los alumnos referencias bibliográficas que deberán de ser localizadas y revisadas para su debate en horas de seminarios (15 horas presenciales).
Proba de resposta múltiple Cuatrimestral

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Recensión bilbiográfica
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Seminario 25
Proba de resposta múltiple Examen tipo test de alternativa múltiple 60
Recensión bilbiográfica 15
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Belsky, J.K. (2001). Psicología del Envejecimeinto. Paraninfo. Madrid.

Fernandez-Ballesteros, R. (2008). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Pirámide. Madrid.

Izal, M; Montorio, I. (1999). Gerontología Conductual. Bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. Madrid.

López Sánchez, F; Olazabal Ulacia, J.C. (1999). Sexualidad en la vejez. Editorial Pirámide. Madrid.

Montorio, I; Izal, M. (2000). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Sintesis. Madrid.

Muñoz Tortosa, J. (2002). Psicología del envejecimiento. Pirámide. Madrid.

Puerto, C. (1995). El sexo no tiene edad. Como aman las personas mayores. Temas de Hoy. Madrid.

Triadó, C; Villar, F. (2006). Psicología de la vejez. Alianza Editorial. Madrid

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías