Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Intervención non farmacolóxica en demencias Código 653491017
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Sanchez Fernandez, Alba Cristina
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
alba.sanchezf@udc.es
Web
Descrición xeral en esta materia se estudiaranlas diferentes técnicas de intervención no farmacológicas en el ámbito del deterioro cognitivo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A4 Estar en condicións de dirixir calquera recurso xerontolóxico.
A6 Adquirir as competencias necesarias para aplicar o método científico no desenvolvemento de proxectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B4 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Social de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aprender a manejar los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito aplicado de la psicología del envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
Ser capaz de valorar, interpretar y sintetizar adecuadamente la información procedente de técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico. AP1
AP2
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desarrollar y planificar una intervención y tratamiento integral de esta enfermedad asociada al proceso de envejecimiento. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
CM1
CM2
Conseguir las habilidades necesarias para formar parte del equipo interdisciplinar que atiende a la persona con demencia y lograr la mayor calidad de vida posible a lo largo de la enfermedad AI2
BP1
BP2
CM1
CM2

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. Envejecimiento y Demencia 1.1. Envejecimiento normal y funciones mentales. . 1.2. Cambios cognitivos en el envejecimiento. 1.3. Pérdida de memoria asociada a la edad. 1.4. Deterioro cognitivo leve. 1.5. Demencia. 1.6. Clasificación. 1.7. Diagnóstico. 1.8. Diagnóstico Diferencial. 1.9. Tratamiento. 1.10. Bibliografía
TEMA 2. Principales instrumentos de evaluación cognitiva 1.1. Evaluación de las funciones mentales. 2.2. Exploración neuropsicológica. 2.3. Principales instrumentos de evaluación: Mini Mental State Examination. Mini Examen Cognoscitivo. Test del Dibujo del reloj. Escala de Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Test de los siete minutos. Otros instrumentos de uso frecuente. 2.4. Bibliografía
.1. Evaluación de las funciones mentales. 2.2. Exploración neuropsicológica. 2.3. Principales instrumentos de evaluación: Mini Mental State Examination. Mini Examen Cognoscitivo. Test del Dibujo del reloj. Escala de Enfermedad de Alzheimer (ADAS). Test de los siete minutos. Otros instrumentos de uso frecuente. 2.4. Bibliografía 3.1. Bases neuropsicológicas de la estimulación y actividad cognitiva. 3.2. Métodos y objetivos de intervención cognitiva. 3.3. Orientación a la realidad. 3.4. Reminiscencia. 3.5. Programas de estimulación y actividad. 3.6. Terapia cognitiva específica. 3.7. Técnicas de comunicación y Terapia de validación. 3.8. La Psicomotricidad como método de estimulación cognitiva. 3.9. Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Aspectos metodológicos. 3.10. Bibliografía
TEMA 4. Evaluación e intervención de los Trastornos Psicológicos y del Comportamiento 4.1. Bases biológicas y fisiopatológicas. 4.2. Síntomas psicológicos y conductuales. 4.3. Principales instrumentos de evaluación. Neuro psychiatric Inventory (NPI). Bahavioral Pathology in Alzheimer’s disease Rating Scale (Behave-AD). Alzheimer’s disease assessment scale-no cog (ADAS-NOCOG). 4.4. Terapia conductual. 4.5. Fármacos de uso frecuente. 4.6. Bibliografía
TEMA 5. Atención a familiares y cuidadores 5.1. Cuidadores informales de pacientes con demencia. 5.2. Apoyo formal. Programas psicoeducativos. 5.3. Grupos de ayuda mutua. Intervención psicoterapéutica. 5.4. Bibliografía

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Recensión bilbiográfica 1 10 11
Traballos tutelados 1 20 21
Proba de resposta múltiple 1 8 9
Sesión maxistral 16 16 32
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Recensión bilbiográfica Análisis crítico de artículo científico.
Traballos tutelados De revisión bibliográfica
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5
Sesión maxistral Presentaciones horales sobre los temas de la materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Recensión bilbiográfica
Traballos tutelados
Descrición
Pautas para realizar los trabajos

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valorará la asistencia y participación en clase 5
Recensión bilbiográfica Análisis crítico artículos científicos 20
Traballos tutelados De revisión bibliográfica 20
Proba de resposta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 55
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Millán calenti, JC (2011). Cuidar y acompañar al enfermo con demencia. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Lectura y comprensión artículos científicos en inglés.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías