Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Farmacoloxía xeriátrica Código 653491018
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Galego
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Millan Calenti, Jose Carlos
Perez Fontan, Miguel
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://hhtp://gerontologia.udc.es
Descrición xeral Manejo de fármacos de uso común en el paciente geriátrico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A5 Saber realizar procuras en bases de datos científicas, así como aplicar os resultados das mesmas na consecución de proxectos de investigación.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Manejar los principales fármacos de uso en geriatría y las recomendaciones generales para su prescripción AP1
AP2
AP3
Conocer los cambios que sufren las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de los medicamentos en el anciano de cara a un uso racional de los mismos BP1
BP2
BP3
BI1
Conocer y comprender cómo las prescripciones deben de ir dirigidas a maximizar sus efectos beneficiosos y minimizar sus reacciones farmacológicas adversas AI1
BP1
BP2
BP3
Conocer las interacciones medicamentosas de mayor interés clínico en la vejez AP1
AP2
AP3
BP1
BP2

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. Introducción a la Farmacocinética y Farmacodinámica: Fármacos y personas mayores Bases conceptuales. Absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos. Efectos farmacodinámicos y cambios con el envejecimiento. Farmacodinámica y Sistema Nervioso Central. Sistema cardiovascular. Aparato respiratorio. Bibliografía.
Tema 2. Uso racional de fármacos en las personas mayores. Reacciones farmacológicas adversas. Comorbilidad. Polifarmacia. Interacciones farmacológicas. Resumen. Bibliografía
Tema 3. Ensayos Clínicos Introducción. Fases. Inhibidores de la acetilcolinesterasa en fase de desarrollo. Fármacos anti B-amiloide en fase de desarrollo. Fármacos antiinflamatorios en fase de desarrollo. Bibliografía
Tema 4. Principales fármacos de uso en las demencias. Neurotransmisión. Intervención terapéutica en las demencias. Fármacos en demencia. Síntomas cognitivos y síntomas no cognitivos. Inhibidores de la acetilcolinesterasa. Fármacos glutamatérgicos. Fármacos en trastornos psicológicos y conductuales. Antipsicóticos. Ansiolíticos, sedantes e hipnóticos. El futuro en el tratamiento.
Tema 5. Enfermedad de Parkinson Tema 5. Enfermedad de Parkinson. Ganglios basales. Tratamiento farmacológico. Antimuscarínicos de acción central. Inhibidores de la MAO. Levodopa y carbidopa. Otras asociaciones. Agonistas dopaminérgicos. y enfermedad de Parkinson. Bibliografía
Tema 6. Fármacos cardiovasculares Fisiopatología. Tratamiento. Glucósidos digitálicos. Diuréticos. Hipertensión arterial. Fármacos antihipertensores. Uso adecuado de los fármacos antihipertensores. Bibliografía
Tema 8. Intervención en procesos que cursan con dolor Bases conceptuales. Tipos de dolor. Valoración del dolor. Tratamiento del dolor somático. Tratamiento del dolor en la enfermedad terminal. Tratamiento del dolor neuropático. Dolor crónico. Escalera analgésica. Bibliografía.
Tema 9. Trastornos reumatológicos Artrosis. Fármacos. Artritis reumatoidea y fármacos. Osteoporosis y fármacos. Arteritis de células gigantes y fármacos. Polimialgia reumática. Hiperuricemia y gota. Bibliografía.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 1 20 21
Recensión bilbiográfica 1 10 11
Sesión maxistral 16 16 32
Proba de resposta múltiple 1 8 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados De revisión bibliográfica
Recensión bilbiográfica De análisis crítico de artículos cientíicos
Sesión maxistral Presentaciones orales por parte d elos profesores de la materia.
Proba de resposta múltiple Test de 40 preguntas. De las cuatro respuestas únicamente una será correcta. Cada tres respuestas falladas descuentan una acertada. Aprobado con 26 una vez descontadas las falladas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Recensión bilbiográfica
Descrición
Pautas para realizar los trabajos

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Hasta un 55% de la nota final 55
Sesión maxistral Se valorará la asistencia y participación en clases 5
Traballos tutelados De revisión bibliográfica 20
Recensión bilbiográfica Puntiuarán hasta un 20% de la nota final. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Lectura y comprensión textos científicos en inglés.

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías