Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bases Históricas e Documentación en Terapia Ocupacional Código 653G01108
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 7
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
Profesorado
Meijide Failde, Rosa
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
rosa.meijide.failde@udc.es
maria.sobrido@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con las bases históricas, fundamentos y documentación en Terapia Ocupacional.
Descriptor:
Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios filosóficos, modelos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
Estructura de los trabajos científicos en ciencias de la salud. Recuperación de la información científica en Terapia Ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
B1 Aprender a aprender.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B23 Capacidad de aprender.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A1
A2
A3
A9
B1
B4
B8
B10
B12
B14
B15
B19
B23
B26
B29
B31
B37
C1
C4
C7
Capacidad para comprender las bases históricas de la Terapia ocupacional A1
A2
A12
B1
B10
B14
B19
C1

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I
TEMA I CONCEPTOS, BASES HISTÓRICAS Y FILOSOFICAS EN TERAPIA OCUPACIONAL

1.- Concepto y definición de Terapia Ocupacional.
2.- Objetivos y ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional.
3.- Historia y evolución de la Terapia Ocupacional. Desarrollo en el marco de las ciencias de la salud. Principales autores.
4.- Salud y enfermedad. Teoría de la enfermedad y de la incapacidad. Clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud. CIF.
5.- Fundamentos filosóficos de la Terapia Ocupacional.
6.- Concepto de ocupación como característica evolutiva y principal actividad de los seres humanos. Dimensiones biológica, psicológica y social de la ocupación.
BLOQUE I.
TEMA II. ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL. MARCOS DE REFERENCIA
7.- Organización del conocimiento en Terapia Ocupacional: Marcos de referencia teóricos primarios, Marcos de referencia de la disfunción física: cinesiológico/biomecánico; neuromotriz y neurológico- evolutivo; perceptivo-cognitivo.
Marcos de referencia de la disfunción psico-social: conductual; cognitivo; analítico; humanista.
8.- Fuentes de información, variables de estudios y métodos de evaluación en terapia ocupacional aplicados a los marcos de referencia de la disfunción física y psico-social.
BLOQUE I.
TEMA III. ACTIVIDADES OCUPACIONALES
9.- Actividades ocupacionales. Talleres
BLOQUE II.- DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL

TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- Características y clasificación
2.- Revistas científicas
2.1. El artículo científico
2.2 Estructura del artículo científico original
3.- Literatura gris
4.- El fraude científico
BLOQUE II.- DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONAL
TEMA II: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
1.- Localización de libros y manuales: los catálogos
2.- Localización de artículos: bases de datos bibliográficas
2.1.- Elaboración de una estrategia de búsqueda
2.2.- Identificación de bases de datos adecuadas:
2.2.1.- Bases de datos españolas: CUIDATGE, CUIDEN, MAYORES, ENFISPO, IME...
2.2.2.- Bases de Datos Internacionales: CINAHL, MEDLINE, Biblioteca Cochrane, OTseeker...
BLOQUE II.- DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONAL
TEMA III- LOCALIZACIÓN DE OTROS DOCUMENTOS EN INTERNET
1.-Directorios y portales sanitarios
2.- Buscadores sanitarios

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral 4 10 14
Sesión maxistral 40 45 85
Obradoiro 18 6 24
Proba mixta 2 0 2
Lecturas 2 17 19
Discusión dirixida 4 0 4
Traballos tutelados 2 20 22
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Permiten adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Permiten adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura.
Traballos tutelados Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Sesión maxistral
Obradoiro
Proba mixta
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral La presentación oral no se evaluará individualmente sino que será una de las partes a evaluar de cada uno de los trabajos tutelados realizados 0
Sesión maxistral Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos, seminarios y obradoiros. 7
Obradoiro En este apartado se valorarán las prácticas a través de las TIC. Se registrará y valorará la asistencia. 3
Proba mixta Se realizarán dos pruebas mixtas para cada una de los bloques según instrucciones del profesorado. 67
Traballos tutelados Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso. 23
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

La materia está dividida en dos bloques con evaluación independiente:
Bloque I: Nota hasta 7
Bloque II: Nota hasta 3

EVALUACION DEL BLOQUE I: BASES HISTORICAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:
De un total de 7 puntos correspondiente a este bloque el examen será un 70% del total del bloque 1 (4,9); Asistencia al 80% de la clases, un 10% del total del bloque 1 (0,7); trabajos realizados, un 20% del total del bloque 1 (1,4). 

EVALUACIÓN DEL BLOQUE 2: DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONAL:  Los porcentajes de evaluación establecidos para "documentación en terapia ocupacional" serán los que se presentan a continuación: 
Prueba de ensayo: 60%
Trabajos tutelados: 30%
Prácticas a través de TIC: 10%
Para poder aprobar este módulo, es requisito indispensable, tanto en la convocatoria de enero como en la de julio:
- Trabajos tutelados: haber realizado el 100% y haber obtenido al menos un 1,5 sobre la puntuación máxima de 3.
- Prueba de ensayo: haber obtenido al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.
Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria de enero, deberán examinarse por escrito en la convocatoria de julio, de las partes no superadas. el hecho de presentarse y ser evaluado en los trabajos establecidos, implica figurar en el acta de la materia con la calificación correspondiente

OBSERVACIONES GENERALES DE LA MATERIA Para superar la materia es requisito que el alumno alcance un 5 (sobre 10) en ambas partes
Si el alumno suspende una parte en enero, solo tendrá que presentarse a la parte suspensa en la convocatoria de julio. En el caso de que el alumno no supere la convocatoria de julio, tendría la asignatura suspensa y la parte aprobada no se guardaría para cursos posteriores.



Fontes de información
Bibliografía básica

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana

Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Polonio Begoña y cols. 2003. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Editorial Panamericana

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid

La bibliografía del bloque “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL" para el estudio de esta materia, se le facilitará al alumno a medida que se aborden las diferentes unidades.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías