Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Socioloxía Código 653G01202
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Pascual Monzo, Rosa Matilde
Correo electrónico
rosa.pascual@udc.es
Profesorado
Pascual Monzo, Rosa Matilde
Correo electrónico
rosa.pascual@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la sociología como fundamento de la Terapia Ocupacional.
El objetivo principal de esta materia es proporcionar al alumnado el material necesario para entender los procesos sociales que acontecen en el devenir de las sociedades contemporáneas, dotarlos de contenido y aprender, desde una perspectiva crítica, a estudiar los fenómenos sociales más importantes con los que ha comenzado el siglo XXI. Sin embargo, la asignatura de “Sociología” dentro de la titulación de Terapia Ocupacional no puede impartirse sin destacar una visión interdisciplinaria del concepto de Salud, en el que debe incluirse la influencia de las condiciones sociales y culturales.

La asistencia sanitaria y la salud están relacionadas con la estructura de la sociedad y, ambas dependen, por tanto, de la forma en la que una sociedad organice sus recursos y proporcione bienestar a sus ciudadanos. Desde esta perspectiva, existe una conexión entre la estructura social, la salud y la enfermedad. El estado de salud está relacionado con la desigualdad social, con los factores que generan pobreza, con el crecimiento económico, con la renta per cápita, el derecho a la educación, el desempleo y a la tasas de actividad. La finalidad de esta asignatura de Sociología sería estudiar la construcción social de la salud.
Descriptor: Conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales para poder prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B13 Resolución de problemas.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B34 Diseño y gestión de proyectos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, para aplicar la legislación vigente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional y para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente A1
A6
A35
B4
B13
B26
B28
B34
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo apropiados y divulgar los resultados A30
B13
B15
B19
B27
B28
C1
Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que con los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos, A6
A7
A19
B31
B33
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- La sociología como disciplina científica. Concepto y objeto.




1.1.- ¿Qué es la sociología? Aproximación teórica al concepto de sociología.
1.2.- Beneficios y problemas de la perspectiva sociológica.

Tema 2.- La Sociología como ciencia. Métodos y técnicas de la investigación cualitativa aplicadas a la salud.


2.1.- Historia de vida.
2.2.- Entrevistas en profundidad.
2.3.- Grupos de discusión
2.4.- Observación participante y no participante
2.6.- Descripción de la metodología cuantitativa y su aplicación al ámbito sanitario.
2.7.- Las fases de un proyecto de investigación
Tema 3.- Los orígenes teóricos de la sociología y sus principales corrientes de pensamiento


3.1.- Augusto Comte: la sociología como ciencia de la sociedad
3.2.- Émile Durkheim y el paradigma funcionalista.
3.3.- Karl Marx y la sociología del conflicto.
3.4.- Max Weber y la teoría de la acción

Tema 4.- La Socialización



4.1.- ¿Qué es el proceso de socialización?
4.2. Socialización primaria, socialización secundaria, resocialización
4.3. Los agentes socializadores: la familia, la escuela, el grupo de pares, los medios de comunicación
4.4. La socialización diferencial según clase social, género y etnia
Tema 5.- clase social y estratificación


5.1. Las formas históricas de estratificación social
5.2. Clase social según marx
5.3. Weber y la estratificación social
5.4. Teorías recientes de la estratificación
5.5. La desigualdad en la sociedad postindustrial
Tema 6.- La construcción social de la salud y de la enfermedad



6.1.- Salud y género
6.2.- Salud y etnia
6.3.- Salud y clase social
6.4.- El entorno físico y su influencia en la salud
Tema 7. La dinamica de la población



7.1. Población y crecimiento
7.2. Transiciones demográficas
7.3. El envejecimiento de la población
7.4. La población dependiente y sus necesidades asistenciales
Tema 8.- Política social y Servicios Sociales

8.1.- La génesis del estado del bienestar
8.2.- Un “modelo mediterráneo” del bienestar en españa
8.3.- Clasificación de los servicios sociales
8.4.- Las necesidades sociales no cubiertas a través de la política social. El papel del tercer sector.
8.5.- Los nuevos retos del estado del bienestar.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 40 75 115
Portafolios do alumno 2 0 2
Proba mixta 0 20 20
Aprendizaxe colaborativa 10 20 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Adquirir las compentencias específicas referenciadas para esta asignatura.
Portafolios do alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Para adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Para adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas para esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Portafolios do alumno 20
Aprendizaxe colaborativa 20
Proba mixta 60
 
Observacións avaliación
Todas las actividades, tareas y trabajos que se van a desarrollar a lo largo del cuatrimestre van a suponer un 50% de la nota final; el otro 50% corresponde al examen final.

Esto quiere decir que se calificará entre 0 y 5 puntos el conjunto de las tareas a realizar a lo largo del cuatrimestre e, igualmente, entre 0 y 5 puntos el examen final.

Es así como se puede valorar y compensar todo el trabajo del alumno a lo largo del curso. Para el 50% de las tareas a realizar durante el cuatrimestre tendré en cuenta la forma en la que el alumno adquiere las competencias referidas a la asignatura; 1 de los 5 puntos posibles serán atribuidos, por tanto, a la forma en la que el alumno es capaz de ir adquiriendo esas habilidades (realización adecuada de tareas, organización del tiempo, gestión de problemas, etc…) Esto quiere decir que el 10% de la nota final que obtenga el estudiante dependerá del modo en que atienda al logro de estos objetivos.

Los otros cuatro puntos posibles estarán atribuidos a la realización de las diferentes prácticas a lo largo del cuatrimestre. Tendrán un contenido variado, unas se desarrollarán en grupo y otras serán individuales; en ocasiones, el alumno tendrá que exponerlas de forma oral y otras veces se entregarán por escrito. El profesor corregirá cada una de estas prácticas y el alumno las incorporará en el portafolio para que el estudiante sepa en cada momento cómo se produce la evolución de la asignatura.

El examen final será calificado de entre 0 y 5 puntos y junto con los puntos obtenidos a través de la evaluación continua, se configurará la calificación final. Ese examen final constará de dos preguntas teóricas de 1,5 puntos cada una y de un ejercicio práctico que tendrá como máximo dos puntos. Este ejercicio, será similar a los realizados a lo largo del curso y podría ser, analizar el discurso de un paciente sobre su enfermedad, una tabla de datos sobre servicios sociales o política social que deben ser comentados.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)



Fontes de información
Bibliografía básica

· ABERCROMBIE, N. y otros, Diccionario de sociología, Ed. Cátedra

· ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max, La sociedad. Lecciones de Sociología, Ed. Proteo.

· AMIN, Samir, Sobre el desarrollo desigual de las formaciones sociales, Ed. Anagrama

· AYALA, Francisco, Introducción a las Ciencias Sociales, Ed. Cátedra

· AZCARATE, Gumersindo de, Concepto de Sociología, Ed. Henrich

· BALRIDGE, J.V., Sociología, Ed. Limusa

· BELTRAN VILLALVA, Miguel, La realidad social, Ed. Tecnos

· BERGER, Peter, Iniciación a la Sociología.Una perspectiva humanística, Ed. Limusa

· BIRNBAUM, Norman, Hacia una sociología crítica, Ed. Península

· BOTTOMORE, Tom B., Introducción a la Sociología, Ed. Península

· BURKE, Piter, Sociología e historia, Alianza Ed.

· CASTILLO, José, Introducción a la Sociología, Ed. Guadarrama

· CERRONI, Umberto, Introducción a la ciencia de la sociedad, Ed. Grijalbo

· COMTE, Augusto, Sociología. Textos escogidos, Ed. Península

· CHINOY, E., La sociedad. Una introducción a la sociología, Ed. F.C.E.

· GINER DE LOS RIOS, Francisco, Filosofía y sociología.(Julián Besteiro: Nota Preliminar), Ed. La Lectura

· GOLDTHORPE, J.E., Introducción a la sociología, Alianza Ed.

· GREEN y JOHNS, Introducción a la sociología, Ed. Labor

· INKELES, A., ¿¿Qué es la sociología?, Ed. Uteha

· IZQUIERDO, Antonio, Fundamentos de Sociología,

· LUCAS MARIN, Antonio, Introducción a la sociología, EUNSA

· MORALES NAVARRO, J. y ABAD MANRIQUE, L.V., Introducción a la sociología, Ed. Tecnos

· PEREZ DIAZ, Victor, Introducción a la sociología Alianza Ed.

· POSADA, Adolfo G., Principios de sociología, Ed. Daniel Jorro

· TOURAINE, Alain, Introducción a la sociología, Ed. Ariel

· WARYNSKY, S., La ciencia y la sociedad. Esbozo de la teoría de la sociología, Ed. Revista de Occidente

· WIESE, Leopold von, Sociología. Historia y principales problemas, Ed. Paidós

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías