Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Proceso de Terapia Ocupacional Código 653G01204
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinación
Avila alvarez, Adriana I.
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
Profesorado
Avila alvarez, Adriana I.
Correo electrónico
adriana.avila.alvarez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con el proceso de intervención en Terapia Ocupacional.

Descriptor:
Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios filosóficos, modelos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B23 Capacidad de aprender.
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B29 Trabajo en equipo.
B36 Preocupación por la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
El alumno debe saber, hacer y unir los conocimientos y capacidades para aplicar la teoría y la práctica en el proceso de Terapia Ocupacional. A1
A2
A7
A8
A9
A20
A33
B1
B3
B4
B12
B13
B25
B26
B29
B36
C1
El alumno debe estar en la capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento. A8
A33
B10
B13
C1
el alumno debe conocer y sber aplicar el conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente. A1
A2
A9
B10
B12
B13
B23
B29
C1
El alumno debe tener el conocimiento y la capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en las áreas de desempeño ocupacional. A1
A9
B1
B3
B10
C1

Contidos
Temas Subtemas
Bloque temático I.- Teórico


Tema 1.- Razonamiento clínico y comunitario en Terapia Ocupacional

Diferentes tipos de razonamiento
Tema 2.- Estándares para la práctica clínica y comunitaria de Terapia Ocupacional

Definiciones
Conceptualización de los estándares según algunos autores
La relación de los estándares de la terapia ocupacional en los diversos ámbitos sociosanitarios y comunitarios

Clasificación:

2.1.- Derivación a los servicios de Terapia ocupacional
- Criterios de aceptación
- Criterios de derivación
- Registro y documentación

2.2.- Evaluación ocupacional (y reevaluaciones continuadas en todo el proceso)
- Principios generales de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Aplicada a contextos, áreas y habilidades
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados obtenidos
- Registro, documentación y comunicación


2.3.- Disfunción ocupacional
- Prevención
- Detección
- Hipótesis de trabajo
- Registro, documentación y comunicación

2.4.- Plan de intervención
- Diseño consensuado terapeuta ocupacional, usuario y familia
- Definición de metas
- Definición de objetivos
- Conocimiento y aceptación por parte del usuario
- Tipos de Intervención
- Intervención individual
- Intervención grupal
- Características propias
- Toma de decisión del terapeuta ocupacional
- Registro, documentación y comunicación

2.5.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados
- Registro, documentación y comunicación

2.6.-Finalización de los servicios de terapia ocupacional y seguimiento del usuario
- Derivación y recomendaciones
- Registro, documentación y comunicación
Bloque temático II.- Teórico y Práctico


Tema 3.- Métodos aplicados en Terapia Ocupacional



Definiciones
Bases conceptuales para su aplicación y autores de relevancia
- Introducción al proceso psicomotriz
- Introducción a la ludoterapia
- Uso terapéutico de la música
- Introducción al control motor
- Introducción a la integración sensorial
- Introducción a la relajación
- Introducción a la TAAC
- Otros métodos
Tema 4.- Técnicas aplicadas en Terapia Ocupacional Definiciones
Principios generales de las técnicas
Técnicas Artesanales
Técnicas Culturales
Técnicas Deportivas, Juegos y juguetes
Otras técnicas
Tema 5.- Análisis terapéutico de la actividad



Características de la actividad en Terapia Ocupacional
Requisitos previos para la implementación de una actividad en terapia ocupacional
Guía del análisis de la actividad
Adaptación de la actividad
Graduación de la actividad
Valoración terapéutica de los resultados del análisis y aplicación de la actividad
Tema 6.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención



Análisis, interpretación y resumen de los resultados
Registro, documentación y comunicación
Tema 7.- Finalización de los servicios de terapia ocupacional y seguimiento del usuario


Derivación y recomendaciones
Registro, documentación y comunicación
Tema 8.- Gestión y valoración de los servicios prestados en terapia ocupacional

Principios de organización de los servicios
Puesta en marcha de los servicios: recursos humanos y materiales
Seguridad de los usuarios y del profesional
Valoración del servicio prestado
Encuestas de satisfacción del usuario, familia y otros
Registro de la información

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 8 0 8
Discusión dirixida 6 0 6
Lecturas 0 15 15
Prácticas de laboratorio 20 10 30
Proba mixta 2 20 22
Sesión maxistral 25 5 30
Recensión bilbiográfica 0 9 9
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Permite adquirir algunas competencias específicas y genéricas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específica referenciada en esta asignatura.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Recensión bilbiográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Prácticas de laboratorio
Sesión maxistral
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información, la integración de conocimientos y las aptitudes sociales dentro del grupo. 5
Prácticas de laboratorio Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. 35
Proba mixta Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 50
Recensión bilbiográfica Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 10
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)

Para aprobar la asignatura el alumno debe entregar todos los trabajos, participar en el laboratorio y en la prueba mixta tener una puntuación mínima de 2.5.


Fontes de información
Bibliografía básica

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Grieve, J. 1994. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Pedretti, L.W., Zoltan, B. 1990."Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby.

Romero A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid

Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.

: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

 

 

 

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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