Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Ergonomía, Accesibilidade, Deseño Universal e Adaptación Funcional Código 653G01206
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
sergio.santos.delriego@udc.es
Profesorado
Garcia Crespo, Maria Vanessa
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
m.v.garcia@udc.es
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la ergonomía, accesibilidad, diseño universal y adaptación funcional con perspectiva rehabilitadora y ocupacional.

Descriptores:
Fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno. Aplicación de la actividad ocupacional y estudio ergonómico.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A21 Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B17 Compromiso ético.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquisición dos coñecementos teóricos previos á práctica sobre ergonomía, accesibilidad e deseño universal. Fundamentación teórica da Terapia Ocupacional na intervención sobre o medio: influencia da contorna sobre a ocupación humana. A1
A2
A3
A17
B1
B2
B4
B7
B8
B10
B11
B14
B17
B26
B28
C4
C5
C6
C7
C8
Adquisición de destrezas de observación y análisis del medio: evaluación de las condiciones del medio social en el que las personas desarrollan sus ocupaciones y de la interacción establecida entre los condicionantes individuales, los facilitadores/obstaculizadores del entorno y las demandas de la actividad. A3
A6
A8
A11
A12
A17
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B15
B27
B28
B29
C4
C5
C6
C8
Desarrollo del pensamiento analítico y crítico aplicado a la valoración y al asesoramiento en materia de accesibilidad: planificación de un proceso estructurado de intervención (valoración, asesoramiento/propuestas de mejora, registro) y diseño de entornos favorables a la ocupación y potenciadores de la autonomía. A2
A3
A6
A8
A10
A11
A12
A17
B2
B3
B5
B6
B9
B13
B14
B15
B29
C4
C6
C7
C8
Potenciación de habilidades y rigor técnico para el registro de la información procedente de la intervención: desarrollo de destrezas de comunicación con otros profesionales y con usuarios, y aprendizaje para la elaboración de informes técnicos. A3
A6
A11
A12
A20
A21
A32
B5
B6
B7
B9
B11
B14
B15
B19
B24
B29
B31
C4
C7
C8
Fomento de una perspectiva social: situar al estudiante en un tipo de intervención comunitaria, potenciando la colaboración con otros profesionales del ámbito de lo social y, en definitiva, promoviendo su cooperación hacia la justicia ocupacional A5
A6
A8
A11
A12
A17
A18
A21
B5
B6
B11
B14
B15
B17
B27
B29
C4
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Barreras arquitectónicas: Proyectar sin barreras I (Práctica aplicada, primer contacto para una nueva visión del entorno y del mundo).
Prof. Sergio Santos del Riego.
Domicilio.
Edificios y vías Públicos.
Transporte.
Comunicación.
Otros.
Tema 2.- Modelos inclusivos para la autonomía personal, vida digna e independiente.
Barreras físicas y socioculturales. Discriminación. Otras barreras: Exclusión Social versus Marginación Social.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Modelo Rehabilitador versus Modelo Social. La unión hace la fuerza.
Barreras físicas y socio-culturales.
Sociología de la Desigualdad.
Marginación social: Conceptos histórico, actual y según satisfacción de las necesidades.
Exclusión social.
Exclusión social versus Marginación social.
Barreras Sociales y Culturales.
Colectivos de exclusión/marginación/desfavorecidos sociales.
Tema 3.- Conceptos básicos oficiales: Accesibilidad, Diseño Universal, Adaptación Funcional y Ergonomía. Accesibilidad en Europa, en España y en Galicia: Generalidades.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Conceptos:
- Accesibilidad.
- Diseño Universal.
- Adaptación Funcional.
- Ergonomía.
Accesibilidad en Europa.
Accesibilidad en España.
Accesibilidad en Galicia.
Estudios específicos de accesibilidad (Docencia no presencial de estudiantes).
Tema 4.- La participación social universal en el Entorno.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Entorno: Generalidades y Conceptos.
- Accesibilidad/Entorno. Concepto europeo.
- Tipos de Entornos.
- Barreras arquitectónicas. Supresión de barreras.
- Productos de Apoyo en discapacidad visual y auditiva. Otras herramientas para superar las barreras y disfunciones.
- Escalas de valoración de accesibilidad/entorno: Housing Enabler.
- Simbología de accesibilidad.

Tema 5.- El Diseño Universal para la Accesibilidad.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Principios/fundamentos básicos del Diseño Universal: ron Mace.
Principios del Diseño Universal:
- Obstáculos en el entorno cotidiano.
- Un asunto de Inclusión.
- Diseño Universal.
- Visitabilidad y Adaptabilidad.
- Salud y Seguridad.
Criterios del Diseño Universal.

Accesibilidad, Arquitectura y Terapia Ocupacional.
Tema 6.- Técnicas de Prevención de riesgos laborales.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Prevención de riesgos laborales (PRL):
- Conceptos básicos sobre seguridady salud.
- Especialidades de PRL: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.
- Riesgos: condiciones de seguridad, ambientales, ergonómicas y psicosociales.
- Técnicas específicas de seguimiento y control de los riesgos laborales.
- Promoción de la prevención.
- Técnicas afines.
Tema 7.- Ergonomía.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Generalidades y conceptos.
Tipos de Ergonomía.
Ergonomía.
Ergonomía laboral.
Ergonomía y Discapacidad.
Práctica.
Tema 8.- Marco jurídico y legal de la Accesibilidad y el Diseño Universal.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 9.- Robótica y Domótica. Proyectar sin barreras II.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Control del entorno: Generalidades.
Tema 10.- Intervención sobre el entorno desde la Terapia Ocupacional.
Profª. Vanessa García Crespo.
Argumentación y motivación teórica.
Influencia del entorno sobre la ocupación.
Actuación sobre el entorno según las áreas de ocupación.
Metodología de intervención de Terapia Ocupacional sobre el ambiente.
Tema 11.- Adaptación funcional vs accesibilidad universal.
Profª. Vanessa García Crespo.
Diferencia conceptual entre adaptación funcional y accesibilidad universal.
Valoración de Terapia Ocupacional aplicada a ambas intervenciones.
Asesoramiento de Terapia Ocupacional según los diferentes entornos de ejecución.
Tema 12.- Diseño ergonómico de productos.
Profª. Vanessa García Crespo.
Objetivos del diseño ergonómico.
Recomendaciones basadas en datos antropométricos.
Recomendaciones basadas en características individuales de los sujetos.
Tema 13.- Adaptación funcional/Ajuste razonable en el domicilio.
Profª. Vanessa García Crespo.
Planificación de la intervención: valoración y asesoramiento desde la Terapia Ocupacional.
Diseño de entornos funcionales en el domicilio.
Realización de informes técnicos.
Razonamiento aplicado a casos prácticos.
Tema 14.- Adaptación funcional/Ajuste razonable en el medio escolar y en el puesto de trabajo.
Profª. Vanessa García Crespo.
Planificación de la intervención: valoración y asesoramiento desde la Terapia Ocupacional.
Diseño de entornos funcionales en el domicilio.
Realización de informes técnicos.
Razonamiento aplicado a casos prácticos.
Tema 15.- Metodologías de ajuste sujeto-entorno-ocupación aplicadas al puesto de trabajo.
Profª. Vanessa García Crespo.
Los métodos de ajuste como medio para la integración laboral y social.
Análisis de diferentes métodos de ajuste (método de perfiles LB, ErgoDis IBV, EAM, AMAS).
Aplicación de métodos de ajuste a casos prácticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 30 45
Aprendizaxe colaborativa 10 15 25
Traballos tutelados 10 15 25
Actividades iniciais 2 0 2
Discusión dirixida 10 15 25
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Relacionadas con las competencias específicas 1, 2, 3 y 13
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Relacionado con las competencias competencias específicas 3, 6, 8 y 17 y con las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.


Relacionados con las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Permiten adquirir las competencias genéricas y de adaptación e inicio referenciadas en esta asignatura.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral
- Examen:5 puntos (media de ambos profesores sobre cinco puntos).
50
Aprendizaxe colaborativa - Rúbricas del estudiante/estudiante y del estudiante/profesor que realizarán ambos profesores de la asignatura, Se presentarán al comienzo del curso.

- Las rúbricas del estudiante/estudiante y del estudiante/profesor empleadas por el Prof. Sergio Santos del Riego valorarán Trabajos tutelados (TT) individuales presentados por cada estudiante en grupo grande (GG). La prueba evaluadora se realizará sobre los contenidos de los TT presentados por cada estudiante en GG.

- Las rúbricas del estudiante/estudiante y del estudiante/profesor empleadas por la Profª. María Vanessa García Crespo valorarán aspectos que explicará el primer día de clase (actividades iniciales). La prueba evaluadora se realizará sobre competencias y contenidos que definirá el primer día en las actividades iniciales.

Algunos aspectos significativos de las rúbricas de evaluación del estudiante por el profesor:
1.- Asistencia a clase: 1 punto. Cada profesor pasará relación de firma para el alumnado en las clases.
2.- En las respectivas rúbricas de cada profesor dos puntos se determinarán en una prueba evaluadora que se realizará en los respectivos TGR de las dos últimas tardes de clase.
50
Traballos tutelados Su realización y evaluación se integra en el aprendizaje colaborativo.
0
Discusión dirixida Su realización y evaluación se integra en el aprendizaje colaborativo. 0
 
Observacións avaliación

CALIFICACIÓN FINAL

La evaluación final de los estudiantes se realizará según los siguientes criterios: un 50% corresponderá a la evaluación continua (5 puntos) y un 50% a la evaluación del examen final (5 puntos).

- La nota final de evaluación continua es la media de dos medias, una del Prof. Santos del Riego y otra de la Profª. Vanessa García Crespo. En concreto, cada profesor hará la media de las rúbricas (estudiante/estudiante y estudiante/profesor) evaluadas sobre cinco puntos. Las rúbricas se presentarán a los estudiantes  en las actividades iniciales de la asignatura.

- La nota final del examen es la media de la parte de examen realizada por cada profesor evaluadas sobre cinco puntos. Se revisarán las puntuaciones emitidas por los profesores en los plazos y formas oficiales establecidos.

La calificación final será el resultado del sumatorio de ambas puntuaciones medias (evaluación continua y examen), siempre que el alumno alcance el mínimo de 2,5 puntos en cada una de las calificaciones finales (evaluación continua y examen). De no ser así, el alumno estará suspenso con la calificación que determinen los profesores independientemente del sumatorio final obtenido. No se revisan las calificaciones finales.

Las últimas apreciaciones contextuales sobre las calificaciones finales, previas a la formalización en la aplicación informática, queda bajo la consideración del profesor responsable de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA

Por independiente, cada profesor evaluará la asistencia y, con los matices que se expresen en la primera jornada de actividades iniciales, parte o totalidad de los siguientes criterios: la participación en actividades y debates dirigidos (habilidades de comunicación, razonamiento en el discurso), la resolución de las actividades teórico-prácticas propuestas, la exposición de trabajos individuales y/o grupales (organización y estructura, presentación, dinamización del grupo) y la integración de los contenidos teóricos aplicados a la intervención práctica.

Las evaluaciones se realizarán respetando la siguiente distribución:

a.- RÚBRICAS: Sobre 5 puntos, puntuación que se obtiene de la media de las siguientes:

b.1.- RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR EL ESTUDIANTE: Evaluación del estudiante realizada por compañeros de clase.

b.2.- RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR EL PROFESOR: Evaluación del estudiante realizada por el profesor. Entre otros, incluye un ítem de asistencia sobre 1 punto. Como parte de esta rúbrica cada profesor realizará una prueba parcial los últimos días de clase para evaluar los conocimientos adquiridos a través de las presentaciones de trabajos y actividades teórico-prácticas realizadas en la clase.

EVALUACIÓN EXAMEN

Evaluación de la prueba final de la materia. Cada profesor realizará una parte de examen que evaluará sobre cinco puntos.

La calificación final de la materia se expresará de acuerdo con lo establecido en el art.5 del RD 1125/2003, del 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (publicado en BOE de 18 de septiembre de 2003). Sistema de calificaciones: suspenso (0-4,9), aprobado (5-6,9), notable (7-8,9), sobresaliente (9-10), matrícula de honor (graciable).


Fontes de información
Bibliografía básica
  • Manual de auditor de prevención de riesgos laborales
    Osalan, 2001.
  • Legislación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Disposiciones Generales
    Osalan, 2001.
  • Legislación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: disposiciones específicas
    Osalan, 2001.
  • Criterios para la Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales al Sector de la Construcción
    Comisión
    Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2002.
  • Prevención de Riesgos Laborales
    La Ley-Actualidad, 1998.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales: Seguridad e higiene del trabajo
    José María Cortés Díaz, 2002.
  • Auditoría de los sistemas de prevención de riesgos laborales
    Andrés González García, 2000.
  • Seguridad Industrial y salud
    C. Ray Asfahl, 1999.
  • Legislacion laboral y de la seguridad social
    J. Galiana Moreno, 1992.
  • Manual de seguridad en el trabajo
    Riccardo Riccardi, 1963.
  • Concepto Europeo de Accesibilidad. Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Madrid.
  • Carlos Egea y Alicia Sarabia. “Diseño Accesible de Páginas web. Pautas de accesibilidad al contenido en la Web 1.0”. Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Dirección General de Política Social. Murcia. 2001.
  • Decreto 35/2000, del 28 de enero. “Reglamento de desarrollo de ejecución de la Ley de accesibilidad y eliminación de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia” Diario Oficial de Galicia de 29 de febrero de 2000.
  • I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 2003.
  • Amparo Candelas Arnao y Manuel Lobato Galindo. Elena García Álvarez (col.) “Guía de Acceso al Ordenador para Personas con Discapacidad”. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Madrid. 1996.
  • Purificación Toledo. “Accesibilidad, Informática y Discapacidad”. Editorial Mergablu. Sevilla. 2001.
  • Rafael Sánchez Montoya. “Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales”. Editorial CEPE. Madrid. 2002. (http://www.ordenadorydiscapacidad.net/).
  • Dulce Romero y Pedro Moruno. “Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas.” Editorial Masson. Barcelona. 2003
Bibliografía complementaria



·          “Libro Blanco: I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores”. INSERSO, Dirección General de Política Tecnológica y Comité Español de Representantes de Minusválidos. Valencia. 2003

·          Guia FORTUNE: Forum for User-Organisations Training for Usability and Networking In Europe (Foro para la formación y participación de organizaciones de usuarios sobre temas de calidad de uso y comunicación en aplicaciones de I+D en Europa). CEPATA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 2003

·          Sistemas de control del entorno por ordenador. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 1988

·          Turner A, Foster M, Johnson SE. “Terapia ocupacional y disfunción física: principios, técnicas y práctica” 5ª edición. Elsevier Science.  Madrid. 2003

·          Begoña Polonio, Pilar Durante y Blanca Noya. “Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional”. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2001

·          Portell E. “Ayudas técnicas en la discapacidad física” Editorial: GUTTMANN. 1996

·          “Empleo, discapacidad e innovación tecnológicas”. FUNDESCO y Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. 1989.

·          Alcantud Marín, F. Y Ferrer Manchón, A.M. (1998) Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas y sensoriales: Las Tecnologías de Ayuda. En Rivas, F. y López, M.L. Asesoramiento Vocacional a estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia. Universitat de València. Servei de Publicacions.

·          MC. Asensi Borrás. “Programas informáticos para el entrenamiento de la comprensión lectora”. Cuadernos de Audición y Lenguaje, 2. Formato CD-ROM. Ed: Asociación de Profesores de Audición y Lenguaje de la Comunidad Valenciana. Valencia. 2001

·          Guía para la eliminación de las barreras de comunicación. Federación de Asociacions de Xordos do Pais Galego. A Coruña. 1999

·          A. Ferrer Manchón “Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana”. En Rasgos Sociológicos y Culturales de las Personas Sordas. Una aproximación a la situación del colectivo de personas sordas en la Comunidad Valenciana. Fundación FESORD-CV. Valencia. 2000

·          M. Garcia Viso, R. Puig De La Bellacasa. “Empleo, discapacidad e innovación tecnológica”. Fundesco. Madrid. 1988

·          F. González Franco. “Aplicaciones de las telecomunicaciones a las personas con discapacidad. Alternativas para las personas deficientes auditivas”. Revista de la Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos. nº 45. Madrid. 1995

·          Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 1995

Publicaciones periódicas científicas y de interés

·          REITO. Revista electrónica de informática en Terapia Ocupacional. Editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, sólo en formato electrónico. Accesible en la dirección: http://www.cs.urjc.es/revistas/ reito/reito.htm. De contenido pobre y poco actualizada.

·          Minusval. Editada por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). Disponible la versión en formato digital en http://www.inserso.es

·          Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. Accesible únicamente on-line en la dirección http://www.rpd.es/bolrp.htm

·          Sesenta y Mas. Editada por el Instituto de Inmigración y Asuntos Sociales. Disponible la versión en formato digital en http://www.seg-social.es/imserso/biblioteca/docs/i0_seymas.html

·          Boletín Portal Mayores. Disponible únicamente en formato electrónico en: http://imsersomayores.csic.es/boletin/index.html

·          Noticias Terapia-Ocupacional.com. Disponible únicamente en formato digital en http://terapia-ocupacional.com

·          Solidaridad Digital. El Diario de la discapacidad. Con la participación de la Fundación Once y Disc@pnet. Disponible sólo on-line en http://solidaridaddigital.discapnet.es

·          Nosotros. Boletín informativo mensual de Fundación ONCE y FUNDOSA. Accesible on-line en la dirección : http://www.discapnet.es

Enlaces de especial interés para la asignatura

·          W3C / WAI: http://www.w3c.org/WAI

Grupo de trabajo del Consorcio mundial Web que define las directivas y pautas que deben cumplir las páginas web para ser consideradas accesibles. Está en Inglés pero existen una traducción al español realizada por Carlos Egea y disponible en DisWeb (http://www.disweb.net)

·          IMSERSO: http://www.seg-social.es/imserso

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con información sobre las actividades del gobierno en temas de accesibilidad. Accesible on-line el I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Acceso a las actividades y documentos referentes al “2003 el año europeo de las personas con discapacidad”

·          CEAPAT: http://www.ceapat.org

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El CEAPAT está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. Destaca su base de datos de ayudas técnicas accesible a través de Internet

·          Real Patronato Discapacidad. http://www.rpd.es

Real Patronato Español de Documentación sobre Discapacidad. Los servicios de documentación, información y publicaciones del Real Patronato constituyen su Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CE2D), el cual ofrece un centro de consulta y una biblioteca especializada, gestiona un conjunto de publicaciones especializadas y publica el Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad. Accesible en formato electrónico en la dirección http://www.rpd.es/bolrp.htm

·          SIDAR: http://www.sidar.org

Fundación Sidar - Acceso Universal. Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red. El Seminario SIDAR es un grupo de trabajo permanente y voluntario, integrado por personas expertas en nuevas tecnologías y en su accesibilidad. Con muya información referente a las actuaciones españolas e internacionales de acceso al ordenador. Destaca el apartado dedicado a la accesibilidad a Internet

·          ONCE: http://www.once.es

Organización Nacional de Ciegos de España. Con información referente a las ayudas técnicas para la accesibilidad al ordenador de personas ciegas o con problemas de visión. Destaca su Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (http://cidat.once.es/)

·          SID: http://www.sid.usal.es

El Servicio de Información sobre Discapacidad, SID, es un servicio documental con un sistema informatizado de acceso vía Internet para la obtención de información sobre discapacidad. Se configura como una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales-IMSERSO) y la Universidad de Salamanca (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO). En el SID se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la discapacidad. Puede encontrarse información sobre normativa, recursos, centros y servicios, organizaciones, ayudas, documentación, actualidad, estadísticas, etc

·          Disc@pnet: http://www.discapnet.es

Portal sobre la discapacidad financiado por la Fundación ONCE y los FEDER de la UE.

·          Test de Accesibilidad Web (TAW): http://www.tawdis.net

Herramienta para evaluar la accesibilidad de las páginas Web. Totalmente en español. Su objetivo es difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas. Dirigido a todas las personas interesada en este tema y especialmente a Webmasters, desarrolladores, diseñadores de páginas Web etc.

Enlaces de interés sobre accesibilidad

·          Fundación Manuel Caracol (Barcelona) http://www.funcaragol.org/

Dedicada a la accesibilidad al ordenador de personas con discapacidad visual. Dispone de artículos de interés y manuales de software

·          EdeAN. http://www.e-accessibility.org/

Red Europea para el diseño para todos e-accesible (European Design for All e-Accessibility Network). Creada en Julio de 2002 dentro de las iniciativas de acción del Plan e-Europa. Portal con información de todo lo que se está produciendo en Europa en relación a la accesibilidad: eventos, congresos, publicaciones, normativas, etc.

·          ACCESO: Unidad de Investigación "Acceso" de la Universidad de Valencia. http://acceso.uv.es/accesibilidad/

Recursos de diverso tipo sobre ayudas técnicas, accesibilidad en Internet, Informes, cursos virtuales, etc.

·          Página de la agencia de la Defensa y Desarrollo de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha. http://www.addajccm.com/

Esta agencia ha nacido en diciembre de 2000, en virtud de un convenio firmado por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y Asociación FSC Discapacidad, que pertenece a la Fundación ONCE.

·          URID. Unidad Regional de Información sobre Discapacidad de Castilla-La Mancha. http://www.infodisclm.com/

La Unidad Regional de Información sobre Discapacidad es un programa que aborda de forma transversal las diferentes líneas de actuación del Plan Integral de Acción para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.

·          Programa ACCESO de Portugal. http://www.acesso.umic.pcm.gov.pt/

Programa Nacional para la participación de  los ciudadanos con necesidades especiales en la sociedad de la información.

·          IMAGINA. http://www.imagina.org/

Iniciativa Múltiple de Atención de Gaps a la Integración, Normalización y Accesibilidad.

·          w3aeiou http://www.w3aeiou.org/

W3aeiou pretende fomentar el uso de la Red como medio de comunicación, es decir, como vehículo para relacionar personas y colectivos. Webs accesibles, eficientes, inteligibles, organizadas y usables. Conceptos, recursos y muchos enlaces de interés.

·          Redmayores.net . http://www.redmayores.net/

La red de las personas mayores internautas. Ofrecen cursos a personas mayores y todo la información referente a la tercera edad

·          Grupo de Estudios Sociales, Tiflológicos y Asociativos. http://www.gesta.org/

Grupo Portugués de personas con deficiencias visuales. Destaca la publicación del Boletín E-Access. Mensualmente y con actualidad a nivel mundial

·          Minusval 2000.com. http://www.minusval2000.com/

La Web de los discapacitados físicos. Página sobre ocio; tiempo libre; amor; sexo y literatura dentro del mundo de las discapacidades físicas.

·          Web del grupo FAR. http://www.timon.com/far/

El grupo FAR (Funcionalidad y accesibilidad en la red) tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de pautas y herramientas que faciliten la accesibilidad y funcionalidad de los contenidos y servicios Web a todas las personas. Web en donde es posible consultar los avances del grupo así como noticias y artículos relacionados con su actividad

·          DisWeb2000. http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/

Información sobre discapacidad. Página personal de Carlos Egea y Alicia Sarabia. Accesibilidad al medio físico y a la Red. Con todo tipo de información, legislación, artículos, etc. Es posible descargarse el libro digital a texto completo “Diseño accesible de páginas Web 1.0”.

·          Fundacion Accadi. http://www.accadi.org.ar

Integración de discapacitados a través de enseñanza y práctica de actividades socioculturales y deportivas no competitivas) ski, fotografía, buceo, campamentos, etc.). En Argentina

·          Manolo.net. http://www.manolo.net/

Página de José Manuel Álvarez. Portal virtual en la Internet dedicado a la asistencia tecnológica y toda información relacionada a las personas ciegas o con baja visión de habla hispana. Especialmente activa y útil la lista de distribución “manolonet”, con gran participación de personas de toda Latinoamérica

·          Red Especial Web. http://www.redespecialweb.org/

Red de Integración Especial. Su objetivo es la integración a través del uso de las tecnologías de la información. Ofrece cursos, talleres, congresos virtuales y mucho más. Un punto de encuentro entre personas con y sin discapacidad.

·          DisWeb.org. http://www.disweb.org/

Web en donde es posible publicar artículos, quejas, comentarios, etc. sobre la accesibilidad y los problemas que las personas con algún tipo de discapacidad tienen en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. Está en inglés

·          EMERGIA. http://www.emergia.net/servicios/usabilidad.asp

Empresa especialista en analizar la utilidad, facilidad de uso y satisfacción de los usuarios de un sitio Web, es decir, su usabilidad. Descubrimos los problemas de accesibilidad y redactan soluciones para mejorarlos

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Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

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Observacións


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