Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal na Infancia e na Adolescencia Código 653G01207
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 9
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Medicina
Coordinación
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
ines.viana@udc.es
Profesorado
Andres Gabete, Maria Teresa
Canosa Domínguez, Nereida María
Mansilla Barreiro, Barbara
Pousada Garcia, Thais
Rosende Celeiro, Iván de
Viana Moldes, Ines
Correo electrónico
teresa.gabete@udc.es
nereida.canosa@udc.es
barbara.mansilla.barreiro@udc.es
thais.pousada.garcia@udc.es
ivan.de.rosende.celeiro@udc.es
ines.viana@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional, en el niño y en el adolescente, proporcionando para ello los principios teóricos y filosóficos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración del niño o adolescente. Aplicación de la actividad ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B25 Capacidad de crítica y autocrítica.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B31 Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad.
B33 Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A2
A3
A19
A20
B5
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
- Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios. A2
B3
B17
B29
C4
- Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. A2
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C8
- Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en infantes y adolescentes con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) A6
A19
B9
B13
B14
C4
- Intervenir en infantes y adolescentes con las patologías incidentes en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal. A19
A20
B2
B3
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C1
C3
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C5
C6
C7
- Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma).Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. A18
B3
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Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida: Análisis del comportamiento ocupacional en la infancia y en la adolescencia.

Tema 2.- Autores de referencia para la Terapia Ocupacional en la infancia y en la adolescencia.
3.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional.
Tema 3.- Red de servicios: recursos existentes.

3.1.- Características de los diferentes dispositivos 3asistenciales.
3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica.
3.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional.
3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar.
3.5.- Perfil de los usuarios.
Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención al infante y al adolescente con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada. 4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional.
4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación.
4.3.- La relación entre el infante/adolescente y los contextos vitales circundantes.
4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona.
Tema 5.- El proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y en la adolescencia, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional.

5.1.- Derivación.
5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening). Estos apartados serán considerados durante el Proceso de TO (5.4 a 5.10)
5.3.-Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001), marcos de Referencia Teóricos y Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados en la infancia y en la adolescencia.
5.4.- Evaluación ocupacional: usuarios, insitituciones y poblaciones.
5.5.- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios.
5.6.- Disfunción y diagnóstico ocupacional: detección e hipótesis.
5.7.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar.
5.8.- Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional: parálisis cerebral infantil; parálisis braquial obstétrica; síndromes principales; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos alimentares; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; trastornos de la ansiedad; drogodependencias; otros
5.9.- Intervención de Terapia Ocupacional con los adultos e iguales de referencia: familiares, profesores y demás profesionales, amigos y otros.
5.10.- Planificación del alta, seguimiento y derivación.
Tema 6.- Evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos. 6.1.- Gestión y evaluación de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito domiciliario.
6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario.
6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario.
6.4.- Actualización permanente del profesional.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 30 10 40
Presentación oral 6 0 6
Prácticas de laboratorio 50 30 80
Estudo de casos 5 20 25
Aprendizaxe colaborativa 7 7 14
Recensión bilbiográfica 0 18 18
Prácticas a través de TIC 5 10 15
Proba mixta 2 20 22
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Recensión bilbiográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al infante y al adolescente. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Estudo de casos
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se valorará la participación y la asistencia 5
Presentación oral Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información y la integración de conocimientos . 5
Prácticas de laboratorio Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. 20
Estudo de casos Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas.

10
Aprendizaxe colaborativa Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información, la integración de conocimientos y las aptitudes sociales dentro del grupo. 10
Recensión bilbiográfica Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 5
Prácticas a través de TIC Se valorará la integración de los conocimientos previos en la preparación de plantillas con el Flexyboard. Igualmente, en el manejo de Winspeak y otros programas. 5
Proba mixta Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 40
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Para aprobar la evaluación continuada, el estudiante deberá:
- obtener una puntuación mínima del 50% en la prueba mixta, es decir, 2 puntos del total.
- entregar todos los trabajos y participar en todas las metodologías 

Fontes de información
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Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías