Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Terapia Ocupacional, Técnicas Ortoprotésicas e Desempeño Ocupacional Código 653G01208
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
sergio.santos.delriego@udc.es
Profesorado
Francisco De Miguel, Isabel
Santos del Riego, Sergio Eduardo
Correo electrónico
iframig@hotmail.com
sergio.santos.delriego@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos y técnicas relacionados con la Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional.
Descriptores: Fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Ortesis y Prótesis.
Conocimiento y capacidad para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A18 Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas.
A34 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
B37 Motivación.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y familiarizar al alumno con los conceptos de ortesis y prótesis y con el uso de las técnicas ortoprotésicas desde una perspectiva rehabilitadora y ocupacional. A1
A3
A14
B2
B4
B5
B6
B9
B10
B12
B13
B16
B28
B29
B35
B37
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de las técnicas ortoprotésicas en la disfunción ocupacional a efectos de utilizar el máximo potencial terapéutico, preparando al alumno para evaluar y adaptar funcionalmente las ortesis, prótesis, ayudas técnicas y adaptaciones como recurso terapéutico ocupacional. A2
A3
A7
A9
A10
A11
A17
A18
B2
B4
B5
B7
B9
B10
B13
B16
B26
B27
B28
B35
B37
Valorar críticamente la práctica de la Terapia Ocupacional y satisfacer las necesidades ocupacionales del usuario con discapacidad física en materia de ortoprótesis, fomentando que el alumno reconozca las ortesis, prótesis, ayudas técnicas y adaptaciones como un recurso terapéutico ocupacional para potenciar la funcionalidad y el desempeño ocupacional. A1
A2
A10
A11
A12
A14
A15
A17
A18
A34
C4
C5
C6
C8
Mejorar las capacidades como profesional y como persona del estudiante de Terapia Ocupacional, promoviendo la reflexión crítica sobre la relación entre el uso de las ortesis, prótesis, ayudas técnicas y adaptaciones en el desempeño ocupacional y los roles sociales. A3
A4
A6
B8
B9
B11
B13
C4
Mejorar en habilidades y actitudes genéricas que favorezcan el desarrollo personal y profesional del estudiante de Terapia Ocupacional, capacitándole especialmente en la confección de férulas, ayudas técnicas y otras adaptaciones. A3
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B27
B28
B29
B36
B37
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Terapia Ocupacional, técnicas ortoprotésicas y desempeño ocupacional
Profs. Sergio Santos del Riego e Isabel Francisco de Miguel.
Actividades iniciales.

Generalidades y conceptos desde la perspectiva ocupacional
Ortesis y Prótesis como recurso terapéutico ocupacional
Materiales empleados en ortoprótesis en Terapia Ocupacional
Importancia del terapeuta ocupacional en la adaptación funcional de la persona con discapacidad empleando técnicas ortoprotésicas


Manejo de las Ortoprótesis en el equipo interdisciplinar
Tema 2.- Ortesis de columna vertebral.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 3.- Ortesis y Prótesis de Miembro superior.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 4.- Ortesis y Prótesis de Miembro inferior.
Prof. Sergio Santos del Riego.
Tema 5.- Productos de Apoyo y Adaptaciones en Terapia Ocupacional
Profª. Isabel Francisco de Miguel.
Definiciones
Clasificación general ISO de los Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas)
Adaptaciones en Terapia Ocupacional: Generalidades.
Tema 6.- Prácticas I
Profª. Isabel Francisco de Miguel.
Principios básicos para la elaboración de ortesis en Terapia Ocupacional
Tipos de materiales existentes empleados en la elaboración de ortesis y prótesis
Elaboración de diferentes ortesis de interés en Terapia Ocupacional con diversos materiales
Fabricación de una carpeta de plantillas de ortesis donde se especifiquen: tipo, utilización, mantenimiento, funciones y otros aspectos de interés ocupacional
Diseño y fabricación de una ayuda técnica
Preparación de material y elaboración de férulas
Tema 7.- Prácticas II
Eventos Científicos y/o Divulgativos: Jornadas/Taller de Sedestación.
En el marco del Programa de Innovación Educativa y de Ciencias de la Salud (PIECS III).
Comité Organizador: Profesores de varias asignaturas interesados en la materia.
Participantes: Miembros del Comité Organizador y otros invitados.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 30 45
Prácticas de laboratorio 50 10 60
Actividades iniciais 1 0 1
Eventos científicos e/ou divulgativos 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Relacionadas fundamentalmente con las competencias específicas reflejadas en el programa.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Relacionadas fundamentalmente con las competencias genéricas y específicas reflejadas en el programa.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.

Permite adquirir competencias específicas y genéricas de inicio y adaptación previamente a la las competencias asignadas en esta asignatura.
Eventos científicos e/ou divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Permite adquirir competencias específicas asignadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Examen 40
Prácticas de laboratorio Según criterios que establecerá la profesora al principio del curso antes de comenzar las clases. 60
Eventos científicos e/ou divulgativos La participación en las Jornadas/Taller de Sedestación no puntúa sumativamente, aunque para los estudiantes ausentes en el evento puntuará negativamente en la calificación final en proporción determinada por los profesores de la asignatura.
Los contenidos del taller de sedestación entran en el examen.

Cualquier otro evento científico y/o divulgativo recomendado por los profesores de la asignatura evaluará en la misma sintonía expresada.
0
 
Observacións avaliación
La evaluación de la materia será mediante un proceso de evaluación continua. Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes y competencias referidas para esta asignatura.

La evaluación se hará de la siguiente manera:

- Evaluación continuada de las PRÁCTICAS (Puntuación Fija): 60% (6 puntos).
Profª. Isabel Francisco de Miguel, evaluará sobre 6 puntos.
La profesora explicará al principio del curso los criterios que empleará para realizar la puntuación de las prácticas.
- Examen TEORÍA (Puntuación Variable): 40% (4 puntos)
Prof. Sergio Santos del Riego, evaluará sobre 3 puntos.
Profª. Isabel Francisco de Miguel, evaluará sobre 1 punto.

CALIFICACIÓN FINAL:
a.- Sumatorio de las partes previamente expresadas.
b.- Es necesario tener un 3 en las prácticas y un 2 en el examen para hacer el sumatorio.
c.- Las prácticas son obligatorias. La ausencia en prácticas, sin justificar o justificadas, de un número o porcentaje que establecerá la profesora al comienzo del curso sobre el total o bien de horas o bien de clases supone un no presentado o un suspenso de la asignatura, según contexto.
d.- El no presentado o suspenso en la puntuación fija (prácticas) no impide presentarse a la convocatoria de la segunda edición (julio). En esta convocatoria se realizará, con un alto nivel de exigencia, un examen de prácticas, tribunal o similar (sobre 6 puntos), a criterio de los profesores, y un examen teórico (sobre 4 puntos).
e.- Los profesores entregarán sus calificaciones REVISADAS, según normativa legal vigente de revisiones de exámenes, en el plazo establecido por el profesor responsable de la asignatura, que será la mitad del plazo oficial marcado en el Rectorado para el cierre y firma de actas en la aplicación informática.
f.- El responsable de la asignatura se responsabiliza de realizar las últimas consideraciones contextuales e institucionales y proceder a la introducción de las calificaciones finales en la aplicación informática y a la firma del acta.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)



Fontes de información
Bibliografía básica

· Ayudas Técnicas y discapacidad, nº15, colección CERMI.es

· Bové, Toni (2000). El vendaje funcional. Ediciones Harcourt, Madrid.

· Catálogo general de ayudas técnicas. CEAPAT.

· González Viejo, Cohi Riambau, Salinas Castro (2005). Amputación de extremidad inferior y discapacidad. Protesis y rehabilitación. Editorial Masson.

· Guía descriptiva de ortoprótesis. Tomo I: sillas de ruedas, prótesis especiales y ortesis de columna vertebral. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio deSanidad y Consumo.

· Guía descriptiva de ortoprótesis. Tomo II: ortesis de miembro superior y miembro inferior. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio de Sanidad y Consumo.

· Guía descriptiva de ortoprótesis. Tomo III: prótesis externas e internas de miembro superior e inferior. Consejo interterritorial del sistema nacional de salud. Ministerio deSanidad y Consumo.

· Herrero, Fernando y otros (1999). Vendaje Funcional. Laboratorios Menarini, Barcelona.

· MUSA/IBV. Método para la selección de ayudas técnicas bajo criterios de usabilidad. Instituto de biomecánica de Valencia, 2003.

· Norkin-White (2006). Goniometría, evaluación de la movilidad articular. Marban libros, Madrid.

· Ortopedia y traumatología. J.N. Aston. Editorial Salva 1982

· Peterson Kendall, Florence y otros (2007): Kendall´s, músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Marban libros, Madrid.

· R. Villadot, O. Cohi, S. Clavell (1991). Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Columna vertebral. Editorial Masson.

· R. Villadot, O. Cohi, S. Clavell (1991). Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad inferior 1. Editorial Masson.

· Prótesis, órtesis y ayudas técnicas / Ramón Zambudio Periago.

. R. Villadot, O. Cohi, S. Clavell (1991). Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad inferior 2. Editorial Masson.

· R. Villadot, O. Cohi, S. Clavell (1991). Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad superior. Editorial Masson.

· Servicio de daño cerebral del Hospital Aita Menni (2005): Manual de ayudas técnicas. Berekintza, Bilbao.Viosca E., Peydro M.F., Puchol A., Soler C., Prat J., Cortes a. Et AL. Institut de Biomecánica de Valencia. Guia de Uso y Prescripción de Productos Ortoprotésicos a Medida. Ed IBV: Valencia; 1999.

· Lusardi MM, Nielsen CC. Orthotics and Prosthetics in Rehabilitatiion. Ed. Butterworth Heinemann: EEUU; 2000.

- Silberman, Varaona. Ortopedia y Traumatología. 2ª ed. Buenos Aires: panamericana; 2003

- Prótesis. órtesis y ayudas técnicas / Ramón Zambudio Periago

Bibliografía complementaria

Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires. Madrid : Médica Panamericana

Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer

Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.

Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..

Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,

Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.

Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.

Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.

Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.

Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.

Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. 1992 Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías