Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estancias Prácticas IV Código 653G01304
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Canosa Domínguez, Nereida María
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
Profesorado
Canosa Domínguez, Nereida María
Francisco De Miguel, Isabel
Hervás Del Valle, Maria Carmen
Ruiz Montero, Cecilia
Ruiz Virumbrales, Jorge
Simon Sanjuan, Maria Luisa
Correo electrónico
nereida.canosa@udc.es
iframig@hotmail.com
carmen.hervas@udc.es
cecilia.ruiz.montero@udc.es
jorge.ruiz@udc.es
luisa.simon.sanjuan@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia tiene como objetivo acercar al alumno/a al proceso de intervención de Terapia Ocupacional, en el adulto con discapacidad física, proporcionando para ello los principios teóricos y filosóficos que sostienen y fundamentan la práctica profesional del terapeuta ocupacional en este ámbito.
Descriptor:
Fundamentos de la promoción de la autonomía personal y valoración de la dependencia en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas. Análisis de la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica. Terapia Ocupacional para la integración del adulto con discapacidad física. Aplicación de la actividad ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
- Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional.
- Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
-Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.
- Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001)
- Intervenir en el adulto con discapacidad física con las patologías incidentes en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal.
- Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida.
Análisis del comportamiento ocupacional en el adulto con discapacidad física.
Tema 2.- Autores de referencia para la terapia ocupacional en el adulto con discapacidad física.

2.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional.
Tema 3.- Red de servicios: recursos existentes para el adulto con discapacidad física.

3.1.- Características de los diferentes dispositivos asistenciales.
3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica.
3.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional.
3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar.
3.5.- Perfil de los usuarios.
Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención al adulto con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada.


4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional.
4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación.
4.3.- La relación entre el adulto con discapacidad física y los contextos vitales circundantes.
4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona.
4.4.- Patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional.
Tema 5.- El proceso de Terapia Ocupacional en el adulto con discapacidad física, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional.

5.1.- Derivación.
5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening).
5.3.- Evaluación ocupacional: usuarios - instituciones - grupos.
5.4.- Evaluación de los entornos significativos: domicilio y demás recursos comunitarios.
5.5.- Disfunción y diagnóstico ocupacional: detección e hipótesis.
5.6.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar.
5.7.- Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías más comunes (Accidente cerebrovascular; Polineuropatías; Traumatismo cráneo-encefálico; Esclerosis Múltiple; Enfermedades Degenerativas del Sistema Nervioso Central; Lesión Medular; Enfermedades músculo-esqueléticas; Amputaciones ; Quemaduras y Afecciones sensoriales, entre otras).
5.8.- Intervención de terapia ocupacional con los adultos e iguales de referencia: demás profesionales, familiares, amigos y otros.
5.9.- Planificación del alta, seguimiento y derivación.


Tema 6.- Diseño, Planificación y Evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en el adulto con discapacidad física: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos.
6.1.- Gestión y evaluación de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito domiciliario.
6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario.
6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario.
6.4.- Actualización permanente del profesional.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Aprendizaxe colaborativa 10 0 10
Estudo de casos 10 10 20
Prácticas a través de TIC 10 0 10
Prácticas de laboratorio 25 15 40
Presentación oral 15 6 21
Proba mixta 2 20 22
Recensión bilbiográfica 5 37.5 42.5
Sesión maxistral 20 0 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Aprendizaxe colaborativa Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al adulto con discapacidad física. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.

Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Recensión bilbiográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Estudo de casos
Recensión bilbiográfica
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. 40
Prácticas de laboratorio Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. 20
Presentación oral Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información y la integración de conocimientos. 5
Prácticas a través de TIC Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de diseñar y preparar actividades mediante las TIC. 5
Estudo de casos Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas.
15
Aprendizaxe colaborativa Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información, la integración de conocimientos y las aptitudes sociales dentro del grupo. 5
Recensión bilbiográfica Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. 5
Sesión maxistral Se valorará participación y asistencia. 5
 
Observacións avaliación
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
Bibliografía básica

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Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías