Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Saúde Pública Código 653G01308
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Profesorado
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Salud Pública.
Descriptor:
Conocimiento y capacidad de evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de promoción de la salud y salud pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A32 Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional.
A33 Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B22 Habilidades de investigación.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B34 Diseño y gestión de proyectos.
B35 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B36 Preocupación por la calidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los distintos conceptos de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional. B12
Conocer los distintos tipos de demografía, sus fuentes de información y las principales aplicaciones de la demografía a la Salud Pública. A3
B12
Poseer una formación epidemiológica que le permita abordar cualquier problemática y elaboración de un diseño o estudio epidemiológico en su práctica diaria. B3
B13
B22
B24
B34
B35
B36
Desarrollar un programa de educación sanitaria así como identificar los distintos campos de acción. A10
A32
A33
C4
C8
Comprender la importancia de las interacciones del medio ambiente con la salud, adquiriendo los conocimientos básicos en ecología y de los principales contaminantes ambientales. A35
B12
C4
C8
Conocer la cadena epidemiológica y las medidas preventivas de las principales enfermedades transmisibles. A3
B10
B12
Conocer la situación epidemiológica, factores de riesgo y medidas preventivas principales a adoptar frente a diversas patologías crónicas. A3
B9
B12
Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
Conocer las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y para el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario A12

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Concepto de salud. La salud y sus determinantes
Tema 2.- Salud Pública. Concepto y acciones. Niveles de prevención
Tema 3.- La salud de las personas mayores. promoción de la salud dirigida a las personas mayores
Características específicas de la enfermedad. Epidemiología del envejecimiento. Prevención de le enfermedad, discapacidad y dependencia
Tema 4.- Atención sociosanitaria. Tipología de usuario. Sistemas de información. Servicios sociales y sanitarios
Tema 5.- Diseño de un protocolo de prevención
Tema 6.- Educación sanitaria Concepto y métodos
Tema 7.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas Doble carga de enfermedad. Indicadores de enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad
Tema 8.- Epidemiología del cáncer
Tema 9.- Estilos de vida
Tabaco y salud pública. Alcohol y salud pública
Tema 10.- Contaminación atmosférica Fuentes de emisión. Principales contaminantes. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control
Tema 11.- Contaminación física Concepto y tipos. Efectos biológicos. medidas de prevención para las radiaciones ionizantes
Tema 12.- Demografía Concepto. Demografñia estática y dinámica
Tema 13.- Ajuste de tasas Métodos directo e indirecto
Tema 14.- Concepto y usos de la epidemiología
Tema 15.- Medidas de frecuencia de la enfermedad Incidencia y prevalencia
Tema 16.- Tipos de estudios epidemiológicos
Tema 17.- Estudios de cohortes
Tema 18.- Estudios casos-control
Tema 19.- Estudios para la evaluación de una prueba diagnóstica Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos
Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles Bases generales para su prevención
Tema 21.- Vacunas Concepto. Características generales. Clasificación. Composición
Tema 22.- Sida Epidemiología. Factore de riesgo. Mecanismos de transmisión. Prevención
Tema 23.- Tuberculosis.
Epidemiología. Infección tuberculosa. Medicina preventiva
Tema 24.- El sistema sanitario español
Características generales. Estructura. Mapa sanitario de Galicia

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 30 61.5 91.5
Proba mixta 1.5 0 1.5
Traballos tutelados 5 9.5 14.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permiten adquir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Proba mixta
Traballos tutelados

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral 0
Traballos tutelados Se pedirá la realización de un trabajo en el que deben figurar objetivos, metodología resultados. Se elaborará una base de datos. 20
Proba mixta Examen con preguntas tipo test de respuesta única y preguntas de respuesta corta. Resolución de ejercios de cálculo 80
 
Observacións avaliación

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. Tipo de evaluación: Examen final, único, preguntas test de respuesta única y preguntas cortas. Resolución de problemas de epidemiología. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
Bibliografía básica

Gálvez R y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª ed. Barcelona. Masson, 2000.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo; 1997.

De Val-Pardo I, Corella JM. Sistemas de salud: diagnóstico y planificación. Díaz de Santos, 2001.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías