Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xeriatría Código 653G01309
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descrición xeral Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en relación con la valoración e intervención desde la Terapia Ocupacional en el campo de la geriatría.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones.
A2 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
A4 Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio.
A5 Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional.
A6 Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
A7 Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones.
A8 Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional.
A9 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional.
A10 Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población.
A11 Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional.
A12 Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación.
A13 Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente.
A14 Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional.
A15 Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente.
A16 Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
A17 Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación.
A19 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación.
A20 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
A23 Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales.
A24 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
A25 Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A27 Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
A29 Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional.
A30 Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
A31 Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional.
A34 Tomar un papel activo en el desarrollo, la mejora y la promoción de la terapia ocupacional.
A35 Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B11 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Habilidad para trabajar de manera autónoma.
B17 Compromiso ético.
B18 Planificación y gestión del tiempo.
B22 Habilidades de investigación.
B23 Capacidad de aprender.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
B26 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B27 Capacidad para generar nuevas ideas.
B28 Toma de decisiones.
B29 Trabajo en equipo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la TO A3
A6
A23
A24
A25
A27
B5
Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento A3
A4
A6
B13
B28
Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos A6
A7
A10
A15
A19
B6
B29
Capacidad para participar en programas de salud e integración escolar, laboral y social A2
A6
B2
B6
B9
B11
B13
B14
Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales A3
A10
A13
A15
A16
B1
B2
B5
B6
B11
B13
B14
B15
B17
B26
B27
B28
B29
C4
C7
Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o persona A7
A8
B1
C4
Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento A6
A7
A13
A20
B1
C4
C8
Capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. A6
A7
A15
A17
B1
B2
B7
B15
Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención A7
A8
A10
A28
B1
C4
C6
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. A8
B17
C7
Capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente A31
A34
A35
B17
Capacidad para demostrar que la actuación profesional se ajusta a los estándares de calidad y que la práctica esta basada en la evidencia A1
A3
A4
A5
B1
B9
Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo A12
A16
A17
B5
B7
B14
B29
Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad A12
A16
B5
B11
B29
C8
Capacidad para trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente. A25
B5
B7
B11
B18
B29
Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejora su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. A4
A7
A13
A20
B1
C8
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados B2
B3
B4
B8
B9
B11
B13
B16
B22
Capacidad para informar, educar, adiestrar y reestrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su familia A6
A7
A8
B2
B6
B9
B13
B15
Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional A6
A9
A11
A13
A14
A23
B8
B24
C4
Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. A10
A16
B4
B8
B12
C7
Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. A9
A10
B3
B9
B12
C7
Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) A20
A29
B8
B9
B23
C7
Capacidad para informar, registrar, documentar y, si cabe, derivar el proceso de intervención A6
A8
A12
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B15
Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente A6
A10
A12
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B17
B26
B27
B28
C7
Capacidad para aplicar e método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados A4
A7
A8
A28
A29
A30
B3
B11
B27
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados A25
A26
A27
A28
A30
B2
B3
B6
B8
B9
B11
B13
B22
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
Bloque temático 1.- El paciente geriátrico y los profesionales de la salud.
TEMA 1. Introducción a la Gerontología y Geriatría. Bases conceptuales y objetivos. Salud y envejecimiento. Principales cambios en relación con el envejecimiento. Características del enfermar del paciente anciano. Aspectos sociales y envejecimiento. Paciente geriátrico. Equipo de intervención interdisciplinar. Bibliografía.
TEM 2. Historia clínica y entrevista geriátrica. Entrevista geriátrica. Historia clínica. Antecedentes personales. Antecedentes farmacológicos. Antecedentes nutricionales. Antecedentes psiquiátricos. Estado funcional. Antecedentes familiares y sociales. Bibliografía
TEMA 3. Valoración Geriátrica. Grandes síndromes geriátricos. Los instrumentos de valoración y sus características. Valoración clínica. Valoración Funcional. Valoración Cognitiva. Valoración Afectiva. Valoración Social y del entorno. Bibliografía
TEMA 4. Valoración funcional del paciente anciano. Capacidad funcional y dependencia. Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Principales instrumentos de valoración funcional. Escalas de valoración de actividades diarias de Katz y de Barthel. Escala de Lawton y Brody. Escala de la Cruz Roja. Bibliografía
Bloque temático 2.- Patologías más frecuentes en el anciano.

TEMA 5. Epidemiología y prevención en geriatría. Patologías más frecuentes en el anciano. Factores de riesgo y prevención. Prevención de la discapacidad mediante el empleo de normas y protocolos específicos para cada enfermedad. Bibliografía
TEMA 6. Neurología geriátrica. Cambios anatómicos, bioquímicos y funcionales en el envejecimiento. Fisiopatología Accidentes cerebrovasculares. Tipos y perfiles clínicos. Diagnóstico clínico. Intervención terapéutica. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología. Sintomatología. Intervención terapeútica. Bibliografía.
TEM,A 7. Tratornos psicopatológicos en el anciano. Depresión. Concepto y características. Epidemiología. Clasificación. Diagnóstico. Instrumentos de evaluación. Escala de Yesavaje. Escala de Hamilton. Cuestionario de Beck. Intervención terapeútica. Ansiedad. Concepto y valoración. Escala abreviada de ansiedad-depresión de Goldberg. Intervención terapéutica. Bibliografía
TEMA 8. ´Cardiología y angiología geriátrica. Cardiopatía isquémica. Arritmias. Insuficiencia cardiaca. Hipertensión arterial. Vasculopatías periféricas. Bibliografía.
TEMA 9. Neumología geriátrica. Cambios anatómicos y funcionales debidos al envejecimiento. Epidemiología. Valoración del paciente anciano. Patología más frecuente. Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 10. Reumatología geriátrica. Cambios morfofuncionales. Epidemiología de las enfermedades reumáticas. Osteoartrosis. Artritis reumatoidea. Osteoporosis. Bibliografía.
Bloque temático 3.- Síndromes gerontológicos y geriátricos. TEMA 11. Síndromes gerontológicos y geriátricos. Introducción y concepto. Síndrome de inmovilización. Inestabilidad y Caídas. Test Get Up and Go. Escalas para la valoración de la marcha y del equilibrio de Tinetti. Bibliografía.
TEMA 12. Deterioro cognoscitivo leve y demencias. Bases conceptuales. Pérdida de memoria asociada a la edad. Deterioro cognitivo leve. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. Etiopatogenia. Diagnóstico Diferencial. Principales instrumentos de valoración. MMSE. MEC. GDS. Intervención no farmacológica. Intervención farmacológica. Bibliografía.
TEMA 13. Úlceras por presión e incontinencia: Úlceras. Epidemiología y dimensión del problema. Etiopatogenia. Clasificación-estadiaje. Directrices generales sobre la prevención. Directrices generales sobre el tratamiento. Incontinencia de orina. Etiopatogenia y tipos. Aspectos diferenciales en la persona mayor. Valoración. Actitud terapéutica. Dispositivos para asegurar la continencia. Incontinencia de heces. Tipos. Valoración. Actitud terapéutica. Bibliografía
TEMA 14. Trastornos de los sentidos del oído, equilibrio y vista. Cambios morfofuncionales del sentido de la audición en relación al envejecimiento. Exploración otoscópica y tipos de sordera. Presbiacusia. Vértigo. Trastornos del órgano de la visión. Anatomía y cambios morfofuncionales del órgano de la visión. Patología ocular: Catarata. Glaucoma. DMAE. Retinopatía diabética. Desprendimiento de retina. Bibliografía

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 16 24 40
Estudo de casos 12 12 24
Traballos tutelados 0 30.5 30.5
Saídas de campo 6 6 12
Proba de resposta múltiple 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. En este contexto el alumno adquirirá la habilidad necesaria para realizar la valoración del paciente geriátrico con los principales instrumentos al uso.

Permite adquirir las competencias especícas referenciadas en esta asignatura.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. Esta actividad será realizada en grupos reducidos en un centro de atención a personas mayores.

Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
Proba de resposta múltiple Consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26
Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente:
Correctas 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 26 28 30 32 34 36 38 40
Nota 1-1,9 2-2,9 3-3,4 3,5-3,9 4-4,9 5 5,5 6 6,5 7 8 9 10

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Traballos tutelados
Saídas de campo
Descrición
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral A asistencia a clase e obrigatoria. O alumno terá que acudir a lo menos al 75% de elas. 3
Estudo de casos En grupos, los alumnos deberán analizar un caso, proceder a su valoración y proponer una estrategia de intervención. 5
Traballos tutelados De revisión bibliográfica sobre un aspecto de la geriatría. 15
Saídas de campo Visita a centro gerontológico de asistencia obligatoria. 2
Proba de resposta múltiple Examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado). 75
 
Observacións avaliación

La calificación final de la materia se hará de acuerdo a los siguientes criterios: Una evaluación final mediante examen que contribuirá al 75% de la calificación final. Dichas evaluación consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado).


Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente: Puntuación 1-5 (1-1,9); 6-10 (2-2,9); 11-15 (3,-3,4); 16-20 (3,5-3,9); 21 (4); 23 (4,5); 26 (5); 30 (6,6); 33 (7,5); 34 (8); 37 (9); 40 (10).


El resto de las actividades computarán el 25% de la calificación final de la siguiente manera: Visita a un Centro Sociosanitario (2%). Estudio de casos (Actividades Grupales) hasta un 5%. Trabajo de revisión bibliográfica (Tutelado) hasta el 15 % de la calificación final.


Para superar la materia habrá que superar cada una de las partes sometidas a evaluación.


El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Millán calenti, JC (2011). Cuidar y acompañar al paciente con demencia. Madrid. ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, José Carlos (2010). Gerontología y Geriatria: Valoración e Intervención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Millán Calenti, José carlos (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc Graw Hill Interamericana

Bibliografía complementaria Millán Calenti, José Carlos (2011). Cuidar y acompañar al enfermo de Alzheimer. Madrid. Ed. Médica Panamericana

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Manejo de programas informáticos. Recomendable el manejo de bases de datos y el conocimiento de la lengua inglesa.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías